Desde el mirador del expolio

Selección de enlaces para entender lo que ocurre, día a día

( <--- Volver a la página de inicio)

 

Comprender la guerra civil española (4-10-2016)

Julián Casanova

 

Colombia: ¿ a la guerra? (3-10-2016)

Editorial / La Jornada

Una oportunidad perdida (3-10-2016)

Atilio A. Boron

 

Es el momento de Unidos Podemos (1-10-2016)

Alberto Garzón

 

(Fin de la gran impostura del PSOE.)

—Se demuestra que el PSOE de Suresnes es lo que siempre ha sido: un partido del régimen. Eso es todo. Ya sólo queda la oligarquía depredadora contra la sociedad civil. Entre ambos, un Estado gestionado por un gobierno parafascista y semi golpista.

Pero, como no hay mal que por bien no venga, la desaparición de los partidos socialdemócratas en Europa es también la desaparición de los verdugos de la izquierda allí donde ésta ha surgido. Una puerta se cierra y otra se abre. Pilas.

(1 octubre 2016)

 

Entrevista a Alfredo Grimaldos: "La Transición la comandaron los franquistas y se incorporaron los que estaban locos por trincar" - La Guerrila Comunicacional (14-1-2014)

La Transición no terminó con el franquismo, lo camufló (20-7-2016)

Alfredo Grimaldos

La impunidad del franquismo (1-6-2016)

Francisco Espinosa Maestre

 

La izquierda europea después del brexit y DiEM25 (30-9-2016)

Yanis Varoufakis

 

Argentina: jugar con fuego (30-9-2016)

Editorial / La Jornada

Democracia de excepción y neoliberalismo (29-9-2016)

Osvaldo León

 

Soberanías y solidaridades en el laberinto español (21-9-2016)

Ramon Franquesa

 

El país, la mala educación y la política (29-9-2016)

Jordi Borja

 

___ Crisis del PSOE de Suresnes _________

PSOE: entre la resignación y la nostalgia de la "hegemonía" perdida (27-9-2016)

Jaime Pastor

El motín de la oligarquía (28-9-2016)

Alberto Garzón

La crisis de los partidos socialdemócratas, incluyendo el PSOE (28-9-2016)

Vicenç Navarro

Golpe en Ferraz (28-9-2016)

Editorial / ctxt

La crisis del PSOE como crisis de régimen (29-9-2016)

Pablo Iglesias

Declaración de Pedro Sánchez (30-9-2016)

Pedro Sánchez

Sacrificar al PSOE para salvar a Rajoy (1-10-2016)

Agustín Moreno

 

Una imagen desoladora (28-9-2016)

Soledad Gallego-Díaz

 

La rivalidad entre imperios en el siglo XXI (28-9-2016)

Ashley Smith

 

Entrevista a Vincent Emanuele, veterano de la guerra de Irak: "No somos más que carne de cañón para el Estado, las corporaciones y los bancos" (27-9-2016)

Àngel Ferrero

 

Están entre nosotros (27-9-2016)

El Gran Wyoming

 

(Ni miedo ni lo contrario, sino la verdad.)

... porque toda realidad es revolucionaria en un mundo de ficciones.
Antonio Machado, carta a José Ortega y Gasset, 1914
 

—En el debate de Unidos Podemos sobre si hay que dar "miedo" o "moderar las formas" o no —dijo Meneses—, esta es mi modesta opinión: lo que debe hacer Unidos Podemos es atreverse a decir la verdad, y dejar el monopolio de las mentiras en exclusiva para la derecha, que es lo suyo. Así pues, ni miedo ni lo contrario, sino la verdad, porque, parafraseando la cita de Antonio Machado (y de paso citando a Lenin sin proponérmelo), la verdad es siempre revolucionaria en un mundo de mentiras. Y esto es así porque la mentira es la estrategia generalizada del Poder en todas partes. Por ejemplo, he aquí una sencilla pregunta: ¿cuánto ha costado, en realidad, el rescate de los bancos españoles, y quién lo paga? El día que conozcamos la verdad nos llevaremos una sorpresa. Como nos llevaremos una sorpresa cuando conozcamos las respuestas a tantas preguntas de las que sólo conocemos mentiras, empezando por la gran pregunta con la que se inicia nuestro siglo: ¿quién demolió las Torres Gemelas en 2001, y para qué? En resumen: hoy día la estrategia más revolucionaria es la verdad frente a la mentira y la ocultación. Al fin y al cabo —concluyó Meneses— no otra cosa hizo el 15M que decir media docena de verdades como puños que sacudieron las oxidadas conciencias de miles de ciudadanos.


(25 septiembre 2016)

 

La era de la política posverdad (25-9-2016)

Soledad Gallego-Díaz

 

"Europa puede explotar." Conversación con Anne Hidalgo y Ada Colau (24-9-2016)

Milagros Pérez Oliva

 

El estado de vigilancia en los países libres (23-9-2016)

Noam Chomsky

La paranoia razonable (21-9-2016)

Fernando Flores

 

Jeremy Corbyn, un activista a la antigua para despertar a los laboristas (23-9-2016)

Carlos Larroy

El valor de Pedro Sánchez (24-9-2016)

Manuel Castells

(Algún día.)

—¡Ah —exclamó Meneses—, si España fuera el Reino Unido, el PSOE el Partido Laborista, y Pdr Snchz usara gorra negra! Pero algún día los partidos socialistas, en todas partes, tendrán que volver a ser lo que casi nunca han sido: partidos de clase. Y luchar otra vez para combatir la injusticia, como dice Corbyn, o para defender a la gente frente a los poderosos, al 99 % frente al 1 %. Algún día... y que sea pronto.

(24 septiembre 2016)

 

Lo que pagó por la crisis bancaria y nunca recobrará (23-9-2016)

Jesús Mota

(Róbame más, y más, y más, pero mucho más...)

El rescate de Bankia ha ascendido a 46.000 millones de euros, que divididos entre 46,5 millones de españoles, toca a 989 euros por cabeza, o por bolsillo en este caso. Sr. Goirigolzarri, su banco nos debe a mi mujer y a mí un total de 1.978 euros (más intereses): ¿cuándo va a pagarnos lo que nos debe? Es decir: ¿nosotros estamos obligados a pagar religiosamente nuestras deudas con los bancos hasta el último euro, bajo amenaza cierta de aplicarnos por entero el Código civil y mitad del penal, y su banco no está obligado a pagar ni un céntimo de lo que nos debe? Me parece que vamos muy mal.

*

(Diálogo entre dos auténticos españoles, pero de los de verdad, no como esos populistas.)

—A mí me entusiasma que me roben. ¡Ojalá los bancos quiebren para que los rescatemos otra vez! ¡Yo daría con gusto todo lo que tengo, y hasta mi vida, por salvar a los bancos! ¡Oh!

—¡Qué bien dice usted, don Mateo! A mí en sólo cuatro años, estos abnegados defensores del orden (a quienes nunca agradeceremos lo suficiente todo lo que han hecho por el bien común y sobre todo salvar a España del desastre) me han robado el 40 % de mi patrimonio, y estoy deseando que me roben el 60 % restante. ¡Ah! ¡Quién pudiera pasarse la vida revolviendo contenedores de basura y ser un muerto de hambre, y para siempre dejar de ser un mísero yonqui del dinero! ¡Róbenme, por favor, róbenme ya todo de una vez!

(24 septiembre 2016)

 

Los padres del populismo (22-9-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

Trump, Clinton y la gestión del caos (21-9-2016)

Rafael Poch

 

Sami Naïr: "La Unión Europea está legitimando el discurso del odio" (21-9-2016)

Clara Morales

 

En la noche del próximo domingo (19-9-2016)

Iñaki Gabilondo

 

La emigración en el siglo XXI (19-9-2016)

Rafael Poch

 

Jorge Beinstein: "La ofensiva imperialista, desatada al derrumbarse la URRS, se ha empantanado en Asia" (15-9-2016)

Red Roja

 

La "banda criminal" valenciana (18-9-2016)

Salvador Enguix

 

___ Colombia. Acuerdos de Paz _________

Ya no me siento víctima (3-9-2016)

Héctor Abad Faciolince

Entrevista a Enrique Santiago: "El proceso de paz ha sido posible por una situación de empate militar entre el gobierno y las FARC" (18-9-2016)

Carlos Fonseca

Una paz justa para Colombia (26-9-2016)

Baltasar Garzón

Colombia: bienvenida la paz (27-9-2016)

Editorial / La Jornada

(Paz o justicia.)

—Nunca he estado en Colombia —dijo Meneses—, pero amo este país, aunque sólo sea por el vallenato de Alejo Durán y este portento de novela que es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Las novelas y relatos de García Márquez no son "realismo mágico", sino realismo a secas, un fiel retrato de aquel increíble país, y aún se queda corto.

Los Acuerdos de Paz que los colombianos votarán en el plebiscito del próximo 2 de octubre, es un asunto extremadamente delicado. Entran ahí en conflicto dos valores fundamentales: la justicia y la paz. Si se elige la justicia, se sacrifica la paz, y viceversa, si se elige la paz necesariamente hay que sacrificar la justicia, por lo menos parcialmente. Este conflicto de imposible solución sólo puede resolverlo el pueblo colombiano, y de ahí el acierto de Santos de someter los Acuerdos de Paz a plebiscito: únicamente los colombianos, en conjunto, son quienes pueden decidir si optan por la paz o por la justicia. Si fuera colombiano, yo eligiría la paz.

Respecto a España, prefiero coserme la boca no sea que me apliquen la Ley Mordaza, o peor. Sólo anotaré que el arduo y complejo proceso de paz en Colombia está a mil años luz de lo que se ha hecho, o mejor, no se ha hecho, en España. No, Rajoy Brey no debería ir como invitado a Colombia para la firma de los Acuerdos de Paz el próximo día 26. No tiene ningún derecho. ¡Ninguno!

(18 septiembre 2016)

 

La economía rescatada (16-9-2016)

José Carlos Díez

 

Lula, perseguido (15-9-2016)

Editorial / La Jornada

 

Fosa séptica (14-9-2016)

Iñaki Gabilondo

(Fosa séptica.)

El prestigioso analista económico Tom Lying del Financial Crash, ha propuesto una sencilla solución para desatascar el bloqueo político en España. La solución de Lying consta de dos simples pasos: a, disolver el PP (por razones obvias y gráficamente expuestas por Iñaki Gabilondo en su comentario Fosa séptica), y b, cambiar el nombre del PSOE a PE (Partido Español). Con estos dos simples cambios, según Lying, tendríamos en España un partido genuinamente conservador, imprescindible en cualquier país, y lo que es más importante: limpio de cualquier atisbo de corrupción. De manera que los militantes del antiguo PP sólo tendrían que cambiarse al nuevo y flamante PE, mientras que los militantes del antiguo PSOE ni siquiera necesitarían moverse de su sitio. Por lo que respecta a los militantes del antiguo PSOE que aún creen que este es un partido de izquierdas (se supone que todavía quedan algunos con esa fe), lo primero sería aconsejarles que pidan cita a su psicólogo, o bien, si prefieren ahorrarse el psicólogo, tienen la opción de afiliarse a Unidos Podemos, y listo. En cuanto a Ciudadanos, que hagan lo que quieran porque nadie les echará de menos. La juiciosa propuesta del Financial Crash está siendo seriamente estudiada por los bancos españoles.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Jeroen Dijsselbloem, se ha precipitado a aplaudir la propuesta, aunque lamenta que Unidos Podemos se niegue a formar una coalición de gobierno con el nuevo PE. "Nchhttt —ha dicho Dijsselbloem contrariado—. Hay que dar tiempo a esos países del Sur, pero ya van entrando..."

(16 septiembre 2016)

 

Brasil. Golpe de 1964 y de 2016: el mismo golpe de clase (12-9-2016)

Leonardo Boff

(Golpes.)

—Lo que pasa en Brasil —dijo Aquilino— es similar a lo que ocurre en España, salvo que aquí les votamos y nos ahorramos el golpe. Ventajas de ser una democracia avanzada.

(13 septiembre 2016)

 

La paz de Rajoy (11-9-2016)

John Carlin

 

Lo que EE UU tiene para proponer a América Latina (9-9-2016)

Emir Sader

 

La Diada y el día después (10-9-2016)

Ada Colau

 

Negativa intolerable (10-9-2016)

Editorial / El País

 

El Estado, el Constitucional y el veto a Otegi (8-9-2016)

Albert Noguera

 

Apple y los impuestos en la UE (8-9-2016)

Juan Francisco Martín Seco

El caso José Manuel Barroso (9-9-2016)

Sami Naïr

 

Cómo salvar la UE del euro, esa trampa del neoliberalismo más radical (7-9-2016)

Stefano Fassina

 

El siniestro y casposo nacionalismo de Mariano Rajoy (7-9-2016)

María Eugenia R. Palop

 

Romper tabús (7-9-2016)

Josep Ramoneda

(Echarlo todo a rodar.)

"¿Hay posibilidad de convertir en gobierno la mayoría de 180 diputados del no a Rajoy?" (Josep Ramoneda).

—¡Debería haberla esa posibilidad, y si no es para echarlo todo a rodar! —exclamó Barrantes, desesperado—. Es absurdo que habiendo una mayoría de 180 diputados del no, no puedan acordarse para echar al PP del gobierno. Entonces, ¿qué clase de no es este? Absurdo y desesperante. La fórmula mágica —prosiguió Barrantes, casi en éxtasis— sería un gobierno en minoría del PSOE, con sus 85 diputados, investido con el de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos y otros partidos. Gobernar en minoría es bien fácil: para políticas de derechas cuentas con el apoyo del PP (es de suponer, y si no miel sobre hojuelas) y para políticas de izquierdas —hasta el PSOE tiene días tontos— cuentas con el apoyo parlamentario de Unidos Podemos y el resto de partidos del no. Coser y cantar (*). La única dificultad es lograr la abstención de los archipatriotas de Ciudadanos, tan preocupados por que haya gobierno, pero ese es otro tema. Total, la pelota está en el tejado del PSOE: ¿quieren o no quieren formar gobierno?

Aunque regalarle el gobierno a este PSOE, tiene mérito: esto sí es generosidad y "patriotismo", aunque "altura de miras", qué quiere que le diga... Pero son urgentes dos cosas: una, hacerle un favor al PP y sacarlo del gobierno para que pueda reflexionar con tranquilidad sobre la corrupción, y dos, salir de este atolladero. Para mí, Pedro Barrantes, sólo habría una condición inmediata para el : derogar la Ley Mordaza (junto con todas las chapuzas anexas introducidas por el PP en el Código penal y la LECrim). Y por Navidades, champán y turrones.

(*) Quienes argumentan el disparate, interesado, que no es posible gobernar en minoría con 85 diputados (como Susana Díaz, que por lo visto prefiere la continuidad del agónico PPSOE y seguir gobernando con el Banco Santander y el BBVA a costa de adivina quién), se olvidan que el PSOE gobierna en minoría en cuatro Comunidades Autónomas, y en porcentajes incluso inferiores a los que dispone en el Congreso. Veamos: 85 diputados supone el 24,2 % del total de diputados de la cámara. Pues bien: en Valencia el PSOE gobierna con 23 diputados = 23,2 % del total; en Baleares, 14 diputados = 23,7 %; en Aragón, 18 diputados = 26,8 %, y en Asturias, 14 diputados = 31,1 %. Pero los millones del Santander y BBVA bien valen una misa.

(7 septiembre 2016)

 

___ Grecia: expolio y genocidio económico en la UE _________

Grecia: radiografía de un Estado fallido (7-9-2016)

Pedro Olalla

From the destruction of Greece to democracy in Europe (22-8-2016)

James K. Galbraith

Greece: A Country for Sale (12-9-2016)

Eleni Portaliou

(Demasiada candidez.)

—Mientras las supuestas "izquierdas" sigamos tocando el violón y cerremos los ojos frente a genocidios como el de Grecia —dijo Melquíades—, perpetrado a la luz del día y a la vista de todo el mundo, no iremos a ninguna parte. El futuro de Europa es nulo. A veces pienso que a la izquierda le sigue sobrando demasiada demagogia y candidez. La demagogia suple la falta de ideas, ni claras ni turbias, y es ampliamente compartida con la derecha, mientras que la candidez es creer que el mundo, en realidad, es de color rosa. Históricamente, la candidez es un subproducto de desecho netamente burgués, y la izquierda cándida los tiernos retoños de aquella burguesía criminal, colonialista y depredadora. De ahí lo inofensivo de estas izquierdas desdentadas. Ahora bien, lo peor para la izquierda —concluyó Melquíades, quizá afectado por un golpe de calor— es ser inofensiva, pues entonces cae en la categoría de lo sobrante, que decía Nietzsche. En fin, pilas.

(7 septiembre 2016)

 

Calendario de festejos judiciales (6-9-2016)

Iñaki Gabilondo

 

Comunicado de Jueces para la Democracia ante la apertura del año judicial (6-9-2016)

Jueces para la Democracia

 

El G20 incapaz de afrontar los problemas de la economía mundial (5-9-2016)

Carlos Berzosa

 

Agosto cierra en negro mientras Rajoy se investía (4-9-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Polítics i votants (3-9-2016)

Josep Fontana

Traducción: Políticos y votantes

 

(La jota del PSOE.)

El PSOE dice
que no quiere ser más PPSOE,
que quiere ser de izquierdas
y liderar la oposición.
¡Tracatrá!

—Me temo que lo que quiere el PSOE —dijo Melquíades— es recuperar algunos votos. Eso es todo. ¿Y luego qué? ¿Repetir mil veces las elecciones y los noes hasta que consiga formar gobierno con Ciudadanos para seguir con las políticas de derechas? Sería una broma muy pesada.

Nota. De momento es "jota", no jeta. Pero pronto sonará lo que tenga que sonar, y si forma o no gobierno con Unidos Podemos, y entonces veremos si es jota o jeta, como es habitual.

Nota 2. La situación política en España, bastante esperpéntica, es esta: el PP es un partido imposible, cuya única salida es la disolución, ahora o pasado mañana. Por su parte, el PSOE, el otro muerto viviente del régimen, pretende erigirse en protagonista político a costa de un partido difunto, muerto de corrupción (R.I.P.). Ojalá lo consiga. Pero lo veo difícil porque entonces el PSOE debería ser de izquierdas (*), como canta la jota, y eso sí que sería una novedad en este PSOE de Suresnes. ¡Sorpréndenos, Pdr Snchz! ¿Será Pdr Snchz el Jeremy Corbyn español? ¡Ohhhh!

De momento, los ciudadanos asistimos entre aburridos, irritados y estupefactos a la triste agonía de los partidos del régimen, amenizada por el tragicómico espectáculo de un Ciudadanos que sacrifica su credibilidad (¿la tuvo desde cuándo?) para servir alternativamente de salvavidas a uno y a otro, sin demasiado éxito.

(*) Nótese que el timo del programa de derechas ya está visto. Es decir, presentar a Unidos Podemos un programa de derechas, que el PSOE vende como de izquierdas, y luego echarle la culpa a Unidos Podemos de ir a unas terceras elecciones por negarse en redondo a aceptar la estafa. Esperemos que no sea eso lo que tenga Pdr Snchz —¡otra vez!— en mente, porque sería acabar con la paciencia del santo Job. Modestamente, creo que el tiempo de marear la perdiz y tomar el pelo ya ha terminado. Hay que formar gobierno, y sin el PP. Más difícil es colgarse de los cataplines en lo alto del peñón de Ifach. Por lo tanto, formar un gobierno PSOE-UP es estrictamente un asunto de voluntad política, y si fracasa es que esa voluntad política no existe ni ha existido y se pondrá de manifiesto toda la comedia del no del PSOE, cuya única finalidad habrá sido la de tener un glorioso minuto de protagonismo antes de expirar como partido, algo así como el canto del cisne.

Y una última consideración: frustrar las esperanzas de millones de ciudadanos, como son los votantes del PSOE-UP y otros partidos afines, no es gratis, y puede que por querer arañar unos votos estafando a los electores con falsas esperanzas, el PSOE se lleve una sorpresa y se hunda hasta las alcantarillas en las próximas elecciones. Por el momento, y hasta que veamos lo contrario, diga o diga no al PP, el PSOE es el partido que impide el cambio en este desdichado país, y permite que un partido que debería ser disuelto de oficio, siga en el poder, mangoneando el BOE y manoseando las instituciones a su antojo. Y de paso nombrando al ex ministro dimitido Soria para el Banco Mundial, el mismo día de la investidura fallida, que vendría a ser la respuesta personal de Rajoy Brey al no del Parlamento, como si dijera: "Vean ustedes por donde me paso el no de este Parlamento y toda la monserga de la corrupción y la 'regeneración': ¡por el forro! Así que, vayan tomando nota." Y para rubricarlo se reúne con Temer en la cumbre del G-20 y mañana lo hará con el amigo común Macri. ¡Corruptos del mundo, uníos! Los delincuentes golpistas se conchaban bajo el paraguas del Imperio, eso sí, a cambio de unas cuantas bases militares (Forts) y la sumisión debida.

Y todavía una ultimísima observación: si la política fracasa, vienen las dictaduras y la violencia de Estado. Por lo tanto, no es poca la responsabilidad de este PSOE en el cual, personalmente, mi confianza es cero.

(3 y 4 septiembre 2016)

 

El enchufe al mentiroso Soria demuestra por qué fracasa Rajoy (3-9-2016)

Ignacio Escolar

 

Qué fácil sería todo si Rajoy tuviese toda la culpa (1-9-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

Rajoy pierde el set, Sánchez se encadena al no y el PNV se irrita (1-9-2016)

Enric Juliana

 

Periodismo para tiempos corruptos (1-9-2016)

Miguel Mora

 

___ Golpe de Estado en Brasil _________

Brasil: la condena a una gobernante digna e inocente por una banda de corruptos (26-8-2016)

Leonardo Boff

Entrevista con Leonardo Boff: "No toleran que haya en el Atlántico Sur una potencia con autonomía, que no siga su dirección hegemónica" (2-9-2016)

Sergio Ferrari

La tragedia brasileña (31-8-2016)

Atilio A. Boron

Brasil: el poder de la corrupción (2-9-2016)

Editorial / La Jornada

Dilma Rousseff y su defensa ante el Senado en Brasil (vídeo con traducción simultánea al castellano) (29-8-2016)

 

Entrevista a Josep Maria Antentas: "Podemos ha rechazado afrontar la cuestión de la UE de forma sólida" (29-8-2016)

George Souvlis

 

Un pacto anticorrupción que tranquiliza a los corruptos (29-8-2016)

Joaquim Bosch

 

Un Rajoy irresponsable exige responsabilidad a los demás (29-8-2016)

Ignacio Escolar

(Irresponsabilidad.)

—Exigir al PSOE que se inmole en el altar de la corrupción, y que lo haga además por "responsabilidad", es de una desfachatez máxima. Es el PP quien debería ser responsable, y lo primero sería disolverse, y si acaso refundarse luego como partido conservador. Esa es la única "regeneración" posible, y todo lo que no sea eso es tomadura de pelo. Tengamos en cuenta —prosiguió Meneses— que si todavía hay quien vota al PP es porque España es un país anómalo en Europa, y por desgracia hay aún demasiada gente que come de la corrupción. Pero esto sin duda habrá de cambiar, con independencia de lo que sentencien los tribunales, porque la gran mayoría de los ciudadanos estamos hasta el ultimísimo pelo, y somos los ciudadanos, y no el PSOE, quienes decimos un rotundo NO a todos los Rajoy Brey, a la corrupción y al PP.

(30 agosto 2016)

 

C's y PP pactan al dictado de las elites (29-8-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Retorno a Ventotene (27-8-2016)

Manuel Castells

 

¿Todas las ideas se podían defender? ¡Hipócritas! (26-8-2016)

Jaume Asens

 

Colombia: el fin de las balas (26-8-2016)

Editorial / La Jornada

 

¡Es la desigualdad social, estúpido! (25-8-2016)

Jorge Díaz-Cardiel

 

Lo irrepetible: otro gobierno del PP (24-8-2016)

Antonio Gutiérrez

 

¿Por qué las derechas pueden cautivar a buena parte de la clase obrera? (23-8-2016)

María Eugenia R. Palop

 

(¿Galgos o podencos?)

—Mientras discutimos si son galgos o podencos —dijo Meneses—, nos están metiendo un golpe de Estado solapado. Y si alguien piensa que exagero, es que está en la inopia. Por de pronto, la división de poderes —ejecutivo, legislativo, judicial—, esencial en un Estado democrático de derecho, se ha ido a pique delante de nuestras narices y sin que nadie, o casi nadie, proteste (el último número ha sido contemplar a la presidenta del Congreso a las órdenes, presuntamente, del jefe del ejecutivo). Por otra parte, el Frente Único de la derecha formado por PP-PSOE-C's garantiza la continuidad del régimen para un buen rato. Lo cual significa continuidad del expolio.

O quizá no tanto rato. El PP se va a quedar sin votantes al primer hachazo a las pensiones, tal como ocurrió en Grecia con Nueva Democracia. Porque los ancianos, si no hay pensiones, van a votar a Stalin, si resucita. La incógnita está en los votantes del PSOE: ¿seguirán creyendo, como los niños en los Reyes Magos, que el PSOE es un partido socialista y de izquierdas? Veamos:

El Estado del bienestar, gestionado por la socialdemocracia, fue el dique de contención contra una hipotética expansión en Europa del comunismo soviético. Un regalo de USA a Europa, junto con el Plan Marshall. Pero después del derrumbe de la URSS, los partidos socialdemócratas se fueron al paro. O, mejor dicho, debido a su credibilidad entre los votantes, se les encargó el trabajo sucio de desmantelar en todas partes el Estado social por innecesario. Se acabaron los chuches de bienestar. A estas alturas, el descrédito y la debacle de la socialdemocracia en Europa es irreversible. Excepto en España: aquí somos un mundo aparte y seguimos en la higuera como si tal cosa. ¿Hasta cuándo? Es seguro que tarde o temprano nos daremos cuenta que da lo mismo si son galgos o podencos, porque todos —PP-PSOE-C's— tienen el mismo amo. Pero, mientras, se habrán cargando el Estado de derecho. Es lo que tienen los fascismos de "cuarta generación", que cuando te das cuenta es tarde. Este es el problema. Y entonces, desde Argentina y Brasil, nos dirán bienvenidos al mundo y a la realidad.

(22 agosto 2016)

 

Salvar las pensiones (21-8-2016)

Agustín Moreno

 

Aznar en Pachuca (18-8-2016)

Juan Carlos Ruiz Guadalajara

 

Rajoy Brey, mentiroso en funciones


Tweet del día 10 agosto 2016. Siete días después, el día 17, niega todo lo dicho y escrito


Un país secuestrado por un mentiroso (18-8-2016)

Iñigo Sáenz de Ugarte

(La investidura ya tal.)

Además, el no haber fijado todavía una fecha para la investidura, ¡20 días después del encargo del rey!, es una auténtica tomadura de pelo. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, está obligada por mandato constitucional (art. 99) a fijar una fecha para la dichosa investidura, a ser posible en este mismo siglo... Es que la negociación de los partidos para formar gobierno debió de haber sido ¡antes! del encargo del rey, no después. Precisamente el rey encarga la formación de gobierno al candidato que puede formar gobierno, y no a cualquier candidato que se le ocurra, y por lo tanto entre ese encargo y la investidura no debería de haber ninguna dilación. Claro que los "padres de la Constitución", ni Miquel Roca, ni Fraga ni Peces-Barba, podían ni imaginar que algún día habría un presidente en funciones pegado con cola a la Moncloa, arañando días, semanas y hasta meses de prórroga, a ver si en el ínterin san Fulgencio le otorga el milagro de un gobierno de coalición u otra mayoría absoluta.

En fin, esto sí es hacer el ridículo. ¡Pero es que ya ni salimos en la prensa internacional! Lo mismo que en los tiempos de la democracia orgánica. Con un billón de deuda, sin gobierno y mareando la perdiz ad infinitum, puro estilo Rajoy Brey, y manoseando y deteriorando las instituciones porque me da la gana. ¡Un lujo! ¿Y a eso el PP le llama seriedad? Apaga y vámonos.

(17 agosto 2016)

 

La sanidad universal es historia gracias al PP (14-8-2016)

Alejandro Inurrieta

 

¿Puede ganar Trump? (13-8-2016)

Manuel Castells

 

Brasil: el golpismo de los corruptos (11-8-2016)

Editorial / La Jornada

 

Dejen ya el teatro y hablen del paro (11-8-2016)

Agustín Moreno

 

El PP y la gobernabilidad como chantaje (10-8-2016)

María Eugenia R. Palop

 



Las fosas del silencio (Documental) / Capítulo 1 - Capítulo 2
Montse Armengou y Ricard Belis (2003)

 

Brasil. Cada cierto tiempo la plutocracia intenta un golpe (8-8-2016)

Leonardo Boff

(Golpe de Estado ultrablando, o el estúpido y extraordinario caso de la no investidura del no candidato.)

—Lo dicho sobre Brasil en el artículo del teólogo brasileño Leonardo Boff —apuntó Meneses— es perfectamente aplicable a España: el viejo régimen, las élites corruptas que vienen mangoneando a sus anchas en este país desde 1939, no quieren quitarse de en medio, sino todo lo contrario, fosilizarse en el poder, mientras que la nueva España, esa marea de nuevos ciudadanos españoles que están hartos de corrupción y desean vivir con dignidad en su propio país, carece todavía —aparentemente— de la suficiente fuerza para desplazar del poder a la caduca y vieja España de rapiña. Y en esas estamos.

Mientras, Rajoy Brey, el presidente más sobrecogedor de nuestra democracia, parece dispuesto a tomarnos el pelo a todos: ¿se puede saber cuándo decidirá presentarse a la investidura? ¿Cuando le dé la gana, o cuándo? El asunto alcanza ya dimensiones de tomadura de pelo nacional en toda regla: primero, tomadura de pelo al mismo rey, y luego a todos los demás pacientes ciudadanos que aguardamos estupefactos a que Rajoy Brey se decida de una vez, si es que piensa hacer un alto en sus vacaciones. Porque en ese plan, con gobierno en funciones y a la espera de fijar una fecha para la dichosa investidura, nos podemos pasar los próximos 20 años: desde luego, sería el golpe de Estado más original y estúpido desde que el mundo es mundo. Ríete del Brasil.

Año 2040. Noticias.
Cambio climático.
La temperatura alcanza los 60 ºC. El metro cuadrado de sombra se paga a 10.000 euros en algunas zonas de interior. Y en el litoral, también.
Investidura. Rajoy Brey ha decidido finalmente no presentarse a la investidura. Algunos ciudadanos entre los más inquietos se preguntan qué es eso de la investidura. Otros ni siquiera saben quién es Rajoy Brey. "¿'Presidente en funciones', ha dicho usted? ¡Ah! ¿el de 'España en serio'? Ya, ya caigo..."

*

(Operación blanqueo del PP.)

Escritas estas líneas Ciudadanos ha lanzado con gran pompa y solemnidad la "operación blanqueo del PP", como ha dicho Echenique. Es un show más de los partidos del régimen, que ya no saben qué más hacer para salvar la cara. Hasta González Márquez, el egregio socialista de Suresnes, ha dicho que la propuesta de Ciudadanos era tan responsable, así que figúrate. En fin, Unidos Podemos hace bien en mantenerse al margen de estos shows terminales del régimen.

De todas maneras, según Meneses, las condiciones para "blanquear" en serio al PP serían estas tres:

1) Devolver hasta el último céntimo del dinero robado por todos los cargos públicos del PP, desde Rajoy Brey hasta el último concejal del PP del último ayuntamiento del país. Ello también incluye devolver bolsos, trajes, áticos en la costa, Jaguars, y un interminable etc.
2) Disolver el PP y apechugar con todas las causas judiciales pendientes y las que vengan.
3) Finalmente, Meneses propone también refundar el partido como partido político estrictamente conservador, alejado tanto de la delincuencia común como del fascismo ("franquismo", para los hinchas locales). Condición ésta muy dura, pero no imposible de cumplir, incluso en España.

Eso sí sería un blanqueo "como Dios manda", además de auténtica "responsabilidad de Estado", y no la bobada de condiciones de Ciudadanos, un simulacro de lavado de cara al partido político más pringado y corrupto de Europa, dicho sea eso sin ánimo de chafarles la guitarra a Ciudadanos y su firme determinación de darnos lecciones de todo a todos, además de enseñarles a pescar a los andaluces. ¡Ah! Y la fecha para la investidura, fijarla en la próxima semana, que ya está bien la tomadura de pelo. Además, ardo en deseos de ver cómo los diputados del PSOE se abstienen en la votación. Y donde dije digo, digo Diego, etc.

(9 y 10 agosto 2016)

 

La OTAN como amenaza a la paz mundial (6-8-2016)

Augusto Zamora R.

 

El PSOE en su paradoja: obedecer al régimen bloqueando al mismo tiempo el normal funcionamiento del régimen (6-8-2016)

Pedro Antonio Honrubia Hurtado / Beto Vasques

El rey se equivocó por segunda vez (4-8-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

Berenberg: "Los bancos seguirán cayendo en Bolsa hasta que intervengan los políticos" (6-8-2016)

Eduardo Segovia

 

La persecución a Lula confirma que ya no hay democracia (5-8-2016)

Un gobierno exterminador (3-8-2016)

Emir Sader

Brasil es tan grande, que más que país es un mundo. Aunque un poco antiguo, el siguiente artículo es un buen resumen de lo ocurrido con el impeachment de Dilma Rousseff:

Un impeachment que no pasa de un golpe (23-5-2016)

Luiz Alberto Gómez de Souza

 

Las kellys: mujeres invisibles que limpian los hoteles (5-8-2016)

Agustín Moreno

(Todos "kellys".)

—Conozco el problema muy de primera mano —dijo Melquíades— y puedo asegurar que Agustín Moreno se queda muy corto en su exposición. Acierta en una afirmación: que esas trabajadoras son un buen ejemplo de lo que eufemísticamente llamamos "precariado", y que en realidad deberíamos llamar nueva esclavitud. Sin embargo, las condiciones de esclavitud actuales son peores a la esclavitud tradicional (abolida formalmente en el siglo XIX en la mayoría de países). Antiguamente, a los esclavos se les garantizaba techo y sustento, mientras que las esclavas y esclavos actuales no tienen garantizado absolutamente NADA. Mejor dicho, sí se les garantiza algo: que si se matan a trabajar, quizá el día siguiente les llamen otra vez para matarse a trabajar otro día, y así. También acierta Agustín Moreno en que el deterioro físico de estas esclavas es enorme, con problemas serios de lesiones de la columna a los 30 y pocos años. ¿Y luego qué? Luego pastillas y finalmente a la basura.

En términos económicos, digamos que en la esclavitud tradicional los "costes de entrada" eran elevados: un esclavo había que comprarlo —a traficantes holandeses, por ejemplo— y el precio de compra era lo suficientemente caro como para que el propietario procurara que no enfermase y así pudiera trabajar cuantos más años mejor. En el capitalismo moderno los "costes de entrada" son inexistentes (quizá por eso fue abolida la esclavitud), mientras que las nuevas reformas laborales neoliberales se han encargado de que los "costes de salida" (indemnizaciones por despido, por ejemplo, una entre tantas conquistas de las dramáticas luchas obreras a lo largo de los siglos XIX y XX) sean también casi inexistentes, o bien anulando directamente los costes de despido por medio de contratos laborales-basura, que es la clase de "empleo" (digamos mejor esclavitud) que tenemos en España y que el PP alaba tanto, exhibiendo cada trimestre el crecimiento estadístico de esclavos sin que se le caiga la cara a pedazos de vergüenza. Esta situación actual de esclavos gratis de usar y tirar es el paraíso de los nuevos negreros.

Conclusión: el futuro que nos tiene reservado el Capital, si no espabilamos, es la esclavitud generalizada, pura y dura. De seguir así, en dos días todos seremos kellys. Alguien pensará que convertir el trabajo en trabajo esclavo es irracional, pero es que el capitalismo nunca ha sido racional. ¿Puede haber algo más irracional que cargarse el planeta, y todos a hacer puñetas? Lo único racional para el Capital es el beneficio inmediato (el futuro ni existe), y todo lo que no sea eso le importa tres pimientos.

Nota bene. Por cierto, en otros países los corruptos y delincuentes —lo que Meneses denomina "fascismos blandos"— necesitan de grandes movidas y hasta de golpes de Estado para hacerse con el poder. En España no es necesario: aquí les votamos.

(5 agosto 2016)


"Las kellis". Grafiti quizá de Banksy (?) en El Confital, Las Palmas de Gran Canaria, 4-7-2016

 

¿Cómo puede ser que Rajoy continúe siendo presidente de España? (4-8-2016)

Vicenç Navarro

 

El FMI confiesa que inmoló a Grecia en nombre del Eurogrupo (2-8-2016)

Yanis Varoufakis

Grecia: el FMI reconoce sus errores, pero todo sigue igual (3-8-2016)

Romaric Godin

 

Mauricio Macri y el elogio de los homicidas (1-8-2016)

Editorial / La Jornada

El negacionismo del Partido Popular (1-8-2016)

Agustín Moreno

 

Por fin nos han intervenido, señor Rajoy (31-7-2016)

Alejandro Inurrieta


Ferran Martín, La que se avecina (28-7-2016)

 

El futuro de Podemos (30-7-2016)

Manuel Castells

En un artículo reciente, Beatriz Gimeno se quejaba de que en España ya no había intelectuales. Pues bien, creo que afortunadamente todavía hay algunos: este breve análisis de Manuel Castells es magistral.

(30 julio 2016)

 

La NO sanción a España (28-7-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

("Déjà vu" retrospectivo.)

Llevo varios años preparando una edición de los escritos de la guerra de Antonio Machado, que quizá no llegue a publicar, y casualmente he encontrado un artículo de 1938, firmado por "Anyone", cuyo antetítulo ("Fascismo, capitalismo y democracia") me ha llamado la atención. Lo he leído, y he tenido la extraña sensación de que el artículo pudiera haberse escrito hoy mismo. Es un lúcido análisis de la situación en Europa a escasos 14 meses de la Segunda Guerra Mundial, análisis que, salvando las distancias (hoy no hay ningún Mussolini ni Hitler, ni Pacto de No Intervención),* es perfectamente aplicable a la Europa actual. Lo he copiado en un PDF en este enlace:

Fascismo, capitalismo y democracia. Los grupos plutocráticos de todo el mundo, sostenedores de las dictaduras totalitarias (Solidaridad Obrera, Barcelona, 25 junio 1938)

Anyone


Nota
. Si alguien sabe a quién corresponde el seudónimo "Anyone", le agradeceré me lo diga.

* Hoy más bien lo que hay es lo que podríamos denominar "fascismos de cuarta generación", sin militaradas ni crímenes y salvando la apariencia de democracias. Estos "fascismos blandos" son gestionados y administrados por salvajes "lumpenoligarquías"** locales que, aparte de cargarse olímpicamente el Estado de derecho pero sin que se note demasiado, se dedican con verdadero ahínco al saqueo sistemático de sus países (el fatal gobierno de Rajoy Brey, gran amigo de Mauricio Macri, es un buen ejemplo de ello aquí mismo). Países a los que acabarán convirtiendo en Estados fallidos y abandonados a las mafias (policiales, parapoliciales, ultraderecha, narcotráfico, trata de personas...), una manera barata y eficaz de privatizar la violencia, y el último que apague la luz. A la vez esas lumpenoligarquías, que incluso ocupan el poder en distintos países —a veces por medio de golpes de Estado "blandos", como en Brasil— en el contexto de una brutal contrarrevolución conservadora, son las garantes de las bases militares (nueva versión de los Forts) y las políticas imperiales en sus respectivos territorios. En resumen: fascismos "a la carta", según países, pero todos ellos bajo estricto control del Imperio, tanto en América como en Europa, y al servicio de la nueva guerra imperial que "a trozos", como dice el papa Francisco, viene desarrollándose de manera aterradora desde septiembre de 2001. A lo último, Forts y bancos es lo único que quedará en pie, en medio de territorios sin ley, arrasados y saqueados, con poblaciones excluidas y abandonadas a su suerte: esa es la foto finish del New World Order imperial. "Y sobre todo —dijo Meneses medio en broma, medio en serio— no hay que olvidar lo importante: para el general Custer, todos somos indios."

** "Lumpenoligarquía" es un término chistoso acuñado en Colombia y Perú para designar aquellos individuos —surgidos mayormente de las alcantarillas— que se enriquecieron de la noche a la mañana con el narcotráfico. Hoy día el término (utilizado como categoría heurística por el profesor Jorge Beinstein) viene como anillo al dedo para explicar lo que ocurre en países como el Brasil de Temer, la Argentina de Macri o el reciente Perú de Kuczynski. En España el término sería aplicable a los grupos que se han forrado hasta las cejas con las privatizaciones de empresas públicas bajo los gobiernos de González Márquez y luego la burbuja inmobiliaria y la corrupción generalizada con los gobiernos de Aznar y Zapatero, una lumpenoligarquía que en las últimas décadas se ha internacionalizado y se dedica alegremente al saqueo de otros países allí donde les dejan, en connivencia con las corruptas lumpenoligarquías locales. Esa lumpenoligarquía patria, dueña del BOE y ferozmente depredadora, se suma a la más casposa oligarquía franquista, a su vez enriquecida a sus anchas durante los larguísimos 40 años de un régimen estructuralmente corrupto e impune como la dictadura de Franco.

(28 julio y 2 agosto 2016)

 

Tribunal Constitucional y desmantelamiento del Estado social (28-7-2016)

Sebastián Martín

 

El movimiento Sanders va más allá de Bernie, y ahora debe derrotar a Trump (27-7-2016)

Owen Jones

 

Turquía: urge investigar (25-7-2016)

Baltasar Garzón

Emma Bonino: "Turquía acabará como Egipto o peor" (26-7-2016)

Lucia Magi

 

El subempleo ha llegado para quedarse (24-7-2016)

Alejandro Inurrieta

(Trabajo-basura, prólogo del Estado fallido.)

—A trabajo-basura le corresponde trabajadores incompetentes —dijo Zacarías—, porque nadie que valga mínimamente se va a quedar aquí para trabajar en condiciones propias de Bangladesh. Por lo tanto, España ha emprendido una carrera frenética hacia el Estado fallido. Eso sí, antes las grandes empresas se forrarán a base de robarles el trabajo a los países vecinos y empobrecerles, y así hasta que aguante el tinglado de competencia generalizada a la baja. Grandes beneficios para el Capital, miseria para todos. Este es el mundo que nos reserva el PPSOE y esta UE de mercenarios irresponsables y delincuentes.

(25 julio 2016)

 

Pablo Bustinduy: "Se está yendo a un escenario en el que parece que hay que asumir como normal que haya un tercio de la población [europea] excluida de lo que nosotros consideramos que son las condiciones mínimas para ser ciudadanos y ciudadanas. Excluida de tener garantías sociales para poder desarrollar su vida en dignidad, etc. Una sociedad donde no para de aumentar la desigualdad, donde el 1 % más rico dobla su riqueza cada diez años, donde las grandes multinacionales no pagan impuestos o los pagan al 1 %, etc. Eso se está normalizando, pero es un proceso constituyente también. Nuestra impugnación es frente a esa operación política que creemos que es fundamentalmente antidemocrática" (20-6-2016)

Jorge Galindo

 

Daniel de Alfonso. De "cabo de la policía" a juez (22-7-2016)

Gonzalo Boye Tuset

Limpiar Interior (24-7-2016)

Editorial / El País

(O dimite Fernández Díaz, o resucita Valle-Inclán.)

—Lo primero —dijo Melquíades— sería que el nuevo ministro del Interior fuera ateo, o por lo menos escéptico radical. Con eso ya tendríamos adelantado el 50 %. ¡Ya está bien de Vírgenes condecoradas y de ángeles Marcelo en el Ministerio del Interior! Porque una de dos, o dimite Fernández Díaz, o resucita Valle-Inclán para que prosiga su imperecedera serie del Ruedo Ibérico. He dicho. Y ya no digo nada de pisotear, chafar y moler el Estado de derecho, porque esta es otra...
—¿Y la Fiscalía?
—¡Ah! La Fiscalía ya tal.

(24 julio 2016)

 

Europa se equivoca (y Alemania más). Pero España tampoco lo hace bien (20-7-2016)

Juan Torres López

 

Manuel Castells: "Europa sólo sobrevivirá con un proceso de relegitimación democrática" (20-7-2016)

Álex Rodríguez

 

___ 80 años de la guerra de España _________

Golpe de Estado, guerra civil y políticas de exterminio (16-7-2016)

Julián Casanova

El día que comenzó la guerra civil (11-2-2011)

Josep Fontana

El imperdonable abandono de la República española (17-7-2016)

Gilbert Grellet

La quiebra de la esperanza (18-7-2016)

cuartopoder.es

Los primeros disparos que incendiaron el mundo (17-7-2016)

Lidia Falcón

La vergüenza de un país (17-7-2016)

Alejandro Torrús

Dinamitar el Valle de los Caídos (17-7-2016)

Jon Lee Anderson

Memoria prêt à porter: entre la cal viva y los payasos de la tele (17-7-2016)

Juan Carlos Monedero

La sombra del 18 de Julio es alargada (19-7-2016)

José Antonio Martín Pallín

(80 años, y la dignidad en las cunetas.—La vergüenza de un país)

—¿Qué puede esperarse —dijo Meneses— de un país que después de 80 años ni siquiera ha sido capaz de enterrar a sus muertos? Nada, no puede esperarse nada, absolutamente nada.

Meneses era radicalmente pesimista respecto al futuro de España. Nada nuevo ni original en este país, por otra parte. Y si como afirma Manuela Carmena ser pesimista es reaccionario, entonces Meneses era absolutamente reaccionario. Pero es que los hechos le daban la razón. Quizá algún día sea posible vivir con dignidad en España, pensaba Meneses, pero eso no será antes de otros mil años. "España es un país —decía Meneses— donde la dignidad está en las cunetas, o en el exilio. No hay otra."

Meneses pensaba también otras muchas cosas, como que el verdadero monumento a los caídos no era aquel bodrio fascista erigido por Franco, sino que eran las cunetas españolas, que es donde están los verdaderos "caídos", porque, decía Meneses, no se cae por la patria o por Dios, sino sólo por valores humanos fundamentales: la libertad, la justicia, la dignidad... Y concluía que nuestra verdadera Constitución —la auténtica, la escrita con la propia sangre, no la de papel— estaba también en aquellas cunetas, y ahí seguiría bajo tierra hasta que no se cumpliera la "verdad, justicia y reparación" para nuestras víctimas.

(17 julio 2016)

 

La familiaridad del Estado policial (17-7-2016)

Luis Suárez

 

Dos golpes de Estado en Turquía en 24 horas (17-7-2016)

Iñigo Sáenz de Ugarte

Erdogán responde a la intentona de los militares con un golpe de Estado civil (17-7-2016)

Manuel Martorell

 

Lula, PT y el golpe casi consumado (17-7-2016)

Eric Nepomuceno

 

Pánico en Europa (16-7-2016)

Manuel Castells

 

Alto al Estado policial (15-7-2016)

Marià de Delàs / Miguel Mora

 

La alternativa es un gobierno decente (15-7-2016)

Antonio Gutiérrez Vegara

 

De la picaresca al esperpento (2-7-2016)

Xavier Antich

Este artículo le ha valido al veterano columnista Xavier Antic el despido de La Vanguardia.

 

El bloqueo se llama Mariano Rajoy (13-7-2016)

Ignacio Escolar

(Un partido tóxico no puede formar Gobierno.)

—El PP es un partido político tan tóxico —dijo Meneses—, que hace meses, incluso años, que debió de haberse disuelto, y si acaso refundado luego, porque en cualquier país es necesario un partido conservador: siempre es bueno conservar lo digno de ser conservado, como señalaba Antonio Machado. Ahora bien, ningún partido político debería dar su apoyo al PP, ni por activa ni por pasiva, si no quiere chamuscarse y lo que es peor: agravar una situación insostenible apoyando un partido corrupto en el Gobierno, y cuya dimisión en pleno clama al cielo desde hace tiempo. La única salida posible a este atasco, que podría eternizarse, pasa por que los demás partidos políticos se atrevan a desalojar al PP y formar un Gobierno alternativo. Es mi modesta opinión. De lo contrario, se nos puede aparecer la Virgen, elecciones tras elecciones, el PP sumando votos, los demás restando (por agotamiento), y sin posibilidad de Gobierno.

—No hay cuidado —intervino Barrantes—. El "no es no" pronto se difuminará en noesno, para derivar en un borroso nesno, y de ahí a un confuso sn, y finalmente en un rotundo . ¿Por qué? Porque el PSOE es un partido responsable, no como esos populistas de Unidos Podemos. Y también por responsabilidad tendremos gran coalición de hecho. ¿Por qué? Porque según los susodichos responsables, no hay margen para otras políticas que no sean las que imponga Bruselas-Berlín-Frankfurt. Y así hasta que aguante el tinglado.

Quien ha expresado mejor esta idea —siguió diciendo Barrantes— es el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conversación con Luis de Guindos. El "chiste" de una "coalición entre la izquierda y la derecha", significa que sobran los partidos políticos, los programas, los gobiernos y los parlamentos, pues al cabo quien manda en Europa es el Deutsche Bank. Nada nuevo en esta UE (recordemos el golpe blando de Estado en Italia en 2011 imponiendo como jefe del Gobierno al ex funcionario de la UE Mario Monti), como tampoco tiene nada de extraño que la eurofobia crezca como la espuma.

(14 y 15 julio 2016)

 

Por qué no debe seguir gobernando el PP (13-7-2016)

Ignacio Sánchez-Cuenca

 

Alberto Garzón: "La incapacidad de poner en marcha un Gobierno es una manifestación de una crisis de régimen que continúa" (13-7-2016)

Aitor Riveiro

 

La vergüenza de que Rajoy vuelva a gobernar (11-7-2016)

Ana R. Cañil

 

Another Europe is possible—another EU is not (11-7-2016)

Íñigo Echenique

 

(Ojo.)

—La "izquierda" ha de saber también —dijo Meneses en respuesta al artículo de Íñigo Echenique— que España no es el Reino Unido (*), y que si salimos de la UE, o bien esta se va a hacer puñetas, que es el camino que lleva, en España tendremos una dictadura casi fijo. Quizá sea una "dictadura de cuarta generación", pero dictadura, y el canario en la mina que debería alertarnos es la liquidación del Estado de derecho. En realidad, ya llevamos recorrido un buen trecho en este sentido. Así pues, ojo. En España, al igual que en Grecia, la UE es una garantía de que la oligarquía patria (que cree que España es de su propiedad y por lo tanto con el derecho a hacer lo que le venga en gana) por lo menos mantendrá las formas.

Pero, efectivamente —siguió diciendo Meneses—, ahora que han pasado las elecciones generales y que el PSOE parece haber encontrado por fin la manera de apoyar al PP sin que lo parezca, sino todo lo contrario, es el momento oportuno para plantear esos temas siempre tabús para la izquierda, y en los que el despiste a veces es notable (un ejemplo clamoroso: la participación de Pablo Iglesias en la campaña electoral de Syriza en septiembre 2015: "Tsipras es un león." Genial. Y al 61 % de griegos que votaron OXI en el referéndum de julio, que los zurzan). Pero debemos poner atención, no sea que en vez de un Lexit tengamos un Rightxit inesperado.

(*) ¿Alguien se imagina sanfermines en Newcastle, o entierros multitudinarios de un torero como el de Sepúlveda, en Brighton? "Tradiciones", dicen. Tradiciones como hacer las maletas y emigrar para no morirse de hambre. Sí, ambos Reino Unido y España somos "reinos", pero no nos engañemos: hay un abismo cultural. Y no es mi intención sacar a relucir por enésima vez la "España negra", pero los hechos son demoledores: el partido político más corrupto de Europa —y el gobierno más nefasto y tóxico desde Fernando VII— gana otra vez las elecciones, y sin que nadie haya dimitido ni vaya a hacerlo. Es más: un ministro del Interior que en Katanga ya habría sido cesado, se pasea junto al presidente en el balcón electoral. Cada cual sacará las conclusiones que quiera, pero entre España y Turquía apenas hay distancia, y entre España y el Reino Unido hay mil años luz. Ese es precisamente el problema de "Europa", pero, sobre todo, el de España. En el Reino Unido no se tolera la corrupción, y en España no se tolera la decencia, la cual es perseguida de manera brutal.

(12 julio 2016)

 

Unidos podremos (10-7-2016)

Héctor Illueca Ballester

(Un análisis impecable.)

—De acuerdo en todo con la magistral exposición de Héctor Illueca. Para enmarcar y releer varias veces.

(10 julio 2016)

 

Entrevista a Jorge Beinstein: "El capitalismo se encuentra en su hora final" (9-7-2016)

Arnaldo Pérez Guerra

 

La urgente y necesaria movilización para salvar la escasa democracia que tenemos (7-7-2016)

Vicenç Navarro

 

La guerra de Irak no fue una metedura de pata: fue un crimen (7-7-2016)

Owen Jones

La mentira (9-7-2016)

Julio Llamazares

No sirve pedir perdón (9-7-2016)

Baltasar Garzón

 

Rajoy incumple: Episodio IX (8-7-2016)

José Carlos Díez

(Un gobierno calamitoso, o no, según se mire: si desde el lado de los deudores, que somos nosotros, los tontos de siempre, o desde el lado de los acreedores, que se frotan las manos, sobre todo el FMI, que quizá ya esté preparando otro "rescate".)

—Dicho en otras palabras —dijo Zacarías, que sacó un notable en economía doméstica en el Instituto Laboral de Pedrosillo—, la gestión económica del gobierno de Rajoy Brey desde 2011 ha sido absolutamente desastrosa, una auténtica calamidad, hasta el punto que uno sospecha si tal desbarajuste económico no se habrá hecho adrede, porque es imposible hacer las cosas tan mal sin hacerlas expresamente mal. Lo único que ha hecho bien el gobierno de Rajoy Brey es disparar hasta las nubes el gasto militar, entre otras cosas con la compra a USA de varios drones. Ahí sí ha acertado. ¡Con lo necesarios que son los drones!

—El PP es experto en vivir a crédito —añadió Barrantes—, y la razón de ello es que la política económica y fiscal se la hacen los bancos. ¿Para qué molestarse? No hay que ser economista para darse cuenta de que un país de 47 millones de habitantes y una deuda externa del 167 % del PIB es insostenible a base de camareros sirviendo cervezas en verano. Y ni te cuento cuando el BCE deje de comprar deuda, que es la anestesia de los acreedores. Por lo demás —concluyó Barrantes—, un país corrupto que se precie tiene que ser "rescatado" por el FMI. No hay otra.

P.D. Me complace que JCD haya rectificado y no eche las culpas a Podemos ni a Syriza de semejante desorden económico. Será que las elecciones generales ya han terminado.

(8 julio 2016)

 

La UE debe tomar partido por los perdedores de la globalización (6-7-2016)

Paul De Grauwe

 

Peor la respuesta que el ataque (6-7-2016)

Salvador Cardús

(Hacia la destrucción del Estado de derecho.)

Quizá no nos damos cuenta, pero estamos deslizándonos hacia una dictadura, "sin prisa pero sin pausa". El deterioro de las instituciones está siendo insoportable, y quizá cuando nos demos cuenta de ello sea demasiado tarde. El "Papá, ya soy presidente" podría convertirse en "Papá, ya me he cargado el Estado de derecho y regresamos a 1940 y al Fuero de los Españoles". En realidad, ya se han dado demasiados pasos en esa dirección, empezando por la Ley Mordaza, que ningún partido político parece denunciar en serio, si no es de boquilla (*). Dejar pasar impunemente ahora el caso Fernández Díaz pone en evidencia hasta qué punto ha llegado este deterioro institucional. Que sepa, sólo Jueces para la Democracia emitió un contundente comunicado, aunque breve y de escasa difusión, mientras que PP, PSOE y C's —la gran coalición de hecho— impidieron la comparecencia del ministro del Interior en el Parlamento para dar explicaciones. Fatal. ¿Y nadie más tiene nada que decir?

Nos deslizamos sin darnos cuenta hacia una dictadura, o si se prefiere una dictadura "regeneracionista", a lo Primo de Rivera, tan castiza. El que Rajoy Brey proponga al PSOE nada menos que un gobierno de "salvación nacional", recuerda demasiado aquellos tiempos de pesadilla del rey Gutiérrez, el espadón y sus "notas oficiosas", el fin de las libertades y la durísima represión social, la disolución de la Mancomunidad de Cataluña, y el destierro de Unamuno... En España hay un sustrato profundamente retrógrado, cuya máxima aspiración sería el regreso a las cavernas, y que odia ferozmente la libertad, la cultura y hasta la propia vida. El PP no tiene más que sentarse tranquilamente al borde de esta imperecedera ciénaga de la barbarie nacional, y echar la caña para pescar ahí sus votos y sus adeptos.

—El PP —dijo Meneses—, partido político heredero de la dictadura fascista de Franco, no necesita de momento recurrir a la xenofobia, como ocurre en otros países europeos. Le basta con darle al registro del nacionalismo y al peligro de los "malos" para incendiar los ánimos y azuzar las huestes. Se equivocaba Antonio Machado cuando le decía a Ramiro de Maeztu en 1934 que enarbolando la bandera nacional no iba a llegar a ninguna parte. Quizá ello fuera cierto en tiempos de Machado, pero después de 40 años de dictadura fascista el nacionalismo de la España Una ha terminado por calar en este país, que ya no se distingue en este lamentable aspecto a los de nuestro entorno. Mal asunto. Así pues, y salvo por lo que respecta de momento a la xenofobia, el PP es perfectamente homologable a los demás partidos y movimientos de extrema derecha y ultranacionalistas que están actualmente anegando y abrumando Europa de una punta a otra.

(*) Un botón de muestra reciente: en el cacareado "Acuerdo para un gobierno reformista y de progreso", el pacto firmado solemnemente entre PSOE y Ciudadanos en febrero 2016 —y al que se supone debió de haberse "sumado" Unidos Podemos, según algunos—, apenas ni se menciona la Ley Mordaza: sólo se le dedica un ínfimo párrafo de seis líneas y media (p. 41) donde se dice que "se reformará", eufemismo para decir que se dejará como está, como todos sabemos. Y si el PSOE es incapaz de derogar la Ley Mordaza —de Ciudadanos ya no digo nada—, qué podemos esperar.

(6 julio 2016)

 

El 26J crea una situación peor para la economía española (6-7-2016)

Carlos Berzosa

 

Brexit, la revuelta contra el establishment (3-7-2016)

Ana Carbajosa

 

El comportamiento antidemocrático del Estado y de los mayores medios, y sus consecuencias en las elecciones (5-7-2016)

Vicenç Navarro

 

La coalición más necesaria (5-7-2016)

Antonio Gutiérrez Vegara

(El show del "no". Preliminares.)

PP.—¿Verdad que cuando decís "no" queréis decir "sí"?
PSOE.—No.

*

—Lo realmente importante para el PSOE —dijo Aquilino— no es el apoyo al PP, que esto ya está decidido hace meses y años, sino cómo manejan para que el único responsable de todos los males y desastres siga siendo Unidos Podemos. Pero ya están en ello. Por supuesto, Unidos Podemos también será el responsable del cambio climático. Me temo que como Unidos Podemos no espabile y saque las uñas, acabará siendo el payaso de las bofetadas de la política española.

(5 julio 2016)

 

¿Qué queréis hacer con Europa, chicos? (4-7-2016)

Iñaki Gabilondo

 

La mayoría que empobrece gana las elecciones (3-7-2016)

Alejandro Inurrieta

 

La rebelión de las masas (2-7-2016)

Manuel Castells

 

Thomas Piketty: "Nacionalismo y xenofobia es la respuesta fácil ante las desigualdades" (2-7-2016)

Carlos Yárnoz

(Sagrada inocencia.)

—A veces la ingenuidad es entrañable —dijo Meneses—. Después de aplastar de manera brutal al gobierno de Grecia, ¿cómo se puede pedir que Merkel "se apoye" en Syriza y Unidos Podemos? Cierto, son infinitamente preferibles a los nacionalistas polacos, ingleses, húngaros, alemanes y de cualquier parte, pero creo que eso le preocupa bien poco al Capital. Pero los partidos y movimientos de izquierda, sí les preocupa. Piketty, como Varoufakis, son niños inocentes en medio de la banda de Al Capone. Si fuera creyente, rezaría por ellos y por nosotros.

Adenda histórica. Pronto se cumplirá un año. La Unión Europea se terminó el 12 de julio de 2015 con el brutal linchamiento del gobierno de Syriza en Grecia y la firma del tercer memorándum. Alemania y los responsables de la UE todavía no lo han entendido, pero todos los demás, sí. El Brexit no es más que una consecuencia —y seguirán otras— de aquella extrema violencia ejercida contra todo un país y contra 10 millones de personas. Violencia ejercida, además, a la vista de todo el mundo para que tomáramos buena nota, como cumple a unos matones, que a eso ha quedado reducida la UE. Y, efectivamente, tomamos buena nota. ¿Qué esperaban, pues?

(2 julio 2016)

 

Tres claves para entender el auge nacionalista en Europa (30-6-2016)

Ana Carbajosa

 

Un espectro se cierne sobre Europa (30-6-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

El patriotismo constitucional (29-6-2016)

José Antonio Martín Pallín

 

___ Elecciones generales 26J _________

Estatua de sal (27-6-2016)

Iñaki Gabilondo

Després del desastre (27-6-2016)

Josep Fontana

Traducción: Después del desastre

Gana Rajoy, pierde España (28-6-2016)

Alfredo Serrano Mancilla

Perdió "el bloque de la izquierda" (28-6-2016)

Jesús Cuadrado

Desastre (28-6-2016)

El Gran Wyoming

Mirarse en el espejo (28-6-2016)

Jesús López-Medel

26J: el bipartidismo se refuerza por la derecha (29-6-2016)

Manolo Monereo

A la militancia (29-6-2016)

Alberto Garzón

26J y la necesidad de un acuerdo intergeneracional (29-6-2016)

Juan Laborda

Gráficos. El 26J deja una España más de derechas a costa del millón de votantes que se quedó en casa (29-6-2016)

Belén Picazo / Raúl Sánchez

Seis lecciones del 26J (30-6-2016)

Agustín Moreno

Julio Anguita: "Ir contra la confluencia es suicidarse" (30-6-2016)

Ángel Munárriz

Otra reflexión (1-7-2016)

Beatriz Gimeno

El 26J como una buena noticia (1-7-2016)

Guillem Martínez

(Demasiada "mano tendida".)

—Demasiada "mano tendida" —dijo Meneses—. Prefiero al Pablo Iglesias que sacó lo de la "cal viva" en sede parlamentaria (¡ojo!, eso último es importante) y decía que al PSOE se le había caído la S y la O, etc. ¿El PSOE un "aliado", de qué? El PSOE es un partido más de la derecha (para entendernos: antes había dos partidos de la derecha que se turnaban plácidamente en el Gobierno, y ahora hay tres) que en el Parlamento Europeo aprueba todas las resoluciones junto con el PP, incluido el TTIP, y que en la práctica está de acuerdo en todo con el PP, otra cosa es lo que digan de boquilla los dirigentes del PSOE, que ya sabemos que a cinismo no les gana nadie. Por eso, porque el PSOE es un partido de la derecha, muchos votantes del PSOE se pasaron ilusionados en su día a Podemos. ¿Y ahora Unidos Podemos pretende darse la media vuelta y ocupar el lugar del PSOE? Estamos apañados. Es un error. En el último debate a cuatro Pdr Snchz se rio de la "mano tendida" de Pablo Iglesias, con su tétrica risa zombi de dirigente de un partido desahuciado pero que sabe que Pablo Iglesias antes verá volar las vacas que un pacto de izquierdas con el PSOE.

Ítem más, ¿a qué viene de repente esa insistencia en calificarse de "socialdemócratas" y en disputar con el PSOE por la etiqueta? ¿No quedamos, además, que al PSOE se le había caído la S hace rato? La socialdemocracia lleva décadas hundida en Europa, precisamente porque los partidos socialdemócratas han hecho el trabajo más sucio a la derecha de desmantelar el Estado social en todas partes, y ello desde la caída del Muro de Berlín, empezando por la Alemania de Schröder y el Reino Unido de Tony Blair (tan amigo de Aznar) y acabando ahora mismo en la Francia de Hollande y Valls. Si González Márquez (el mismo que hace dos días afirmaba que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en Venezuela, el mismo que pasó del OTAN NO al OTAN SÍ porque me da la gana, y el mismo de los GAL), Boyer, Solchaga, Almunia, Solbes, y un interminable etcétera de dirigentes y ex dirigentes del PSOE que llevan décadas chupando mamandurrias, son "socialistas", yo soy Cristóbal Colón. Compartiendo además las mismas mamandurrias con dirigentes y ex dirigentes del PP, todos tan socialistas como los antedichos. ¿Los partidos socialdemócratas están desahuciados en todas partes, lo cual se han ganado bien a pulso, y Unidos Podemos va y se define como "socialdemócrata"? Apaga y vámonos. A eso se le llama tener el don de la inoportunidad. Para "socialdemócrata" ya está el PSOE, con tal que usted se lo crea. ¿Por qué no dejar al PSOE en paz y que sea feliz en su agonía y un día pueda escribir orgulloso en su epitafio: "Nosotros trajimos el Estado del bienestar", y debajo, en letras más pequeñitas: "...y nosotros nos lo llevamos"? Y si acaso tenderle la mano al cuello, como hace el PSOE (y su vocero El País) de manera sistemática con Unidos Podemos, lo cual es bien coherente. En todo caso, advertirle al PSOE de manera reiterada que su enemigo no es Unidos Podemos sino el PP, cae en lo grotesco.

Y la guinda es la colección de elogios al ex presidente Zapatero, rozando el bochorno, el presidente que claudicó frente al chantaje del BCE, sin ni rechistar, el de la reforma laboral y el del artículo 135 CE (pactado con el PP), el del desmantelamiento de las cajas de ahorros y el del monstruo de Bankia. Como dijo Zapatero: los elogios hacia mí, son elogios al PSOE. Por supuesto. Apaga y vámonos otra vez.

Conclusión: por pretender arrebatar un puñado de votos al PSOE, tratando incluso de asimilarse a un partido desahuciado, Unidos Podemos ha perdido un millón de votos de los suyos. Un desastre. Ahora bien, si es cierto que ese millón de votos perdidos se debe a la abstención, especialmente en las grandes ciudades, los dirigentes de Unidos Podemos deberán estudiar con lupa y dar una explicación muy convincente de esa desafección de sus propios electores. Yo he dado la mía: demasiada "mano tendida". Hay que hacer un discurso para los de abajo, para el 99 %, con audacia y sin miedo, que el 1 % ya tiene sus tres partidos que maneja como quiere.

Dicho esto, la guerra será larga, y perder una batalla es un revés pero no se acaba el mundo. Por supuesto, todo mi apoyo a Pablo Iglesias y a todos los dirigentes de Unidos Podemos, aunque tocan cuatro años más de calvario, de "recortes", expolio y sumisión a la Troika, y con tres partidos de la derecha (y unos medios de comunicación) que seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora: tratar de destruir a Unidos Podemos. Por eso les pagan. Y si no es Venezuela, será Katanga. Así pues, pilas.

—Total, un desastre de campaña electoral —dijo Barrantes, siempre tan vehemente—, y ya va la segunda porque la campaña electoral de la coalición Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas catalanas de septiembre de 2015, fue otro desastre similar. Generalmente —insistió Barrantes—, una campaña electoral fracasa porque mientras la gente tiene los problemas A, B y C, los candidatos hablamos del sexo de los ángeles. Pero además lo gordo es fracasar frente a unos partidos que lo único que tienen que ofrecer es corrupción y recortes. La campaña de Unidos Podemos ha sido todo un gol en propia puerta, y en la final.

(28 junio y 2 julio 2016)


P.D. (29 junio).
Y como parece que se ha puesto de moda citar a Antonio Machado, yo también voy a traer un párrafo suyo para la ocasión:

"España no es el Ateneo, ni los pequeños círculos donde hay alguna juventud y alguna inquietud espiritual. Desde estos yermos se ve panorámicamente la barbarie española y aterra" (carta a Juan Ramón Jiménez, desde Baeza, h. marzo-abril 1913; en Antonio Machado, Epistolario, Barcelona, Octaedro, 2009, p. 108).


La "barbarie española", esta es la clave. Han cambiado muchas cosas en estos cien años, pero desgraciadamente la observación de Machado tiene aún bastante actualidad. Y lo peor es que los jóvenes más preparados y los mejores se han visto obligados a marcharse del país, lo cual debería ser una tragedia para ese Rajoy Brey que tanto alardea y tanto se le llena la boca con lo de "muy y mucho españoles". Pero no es ninguna tragedia para el presidente lector del Marca. Esa es la barbarie.

P.D.-2 (1 julio). Respecto a la polémica sobre la "confluencia", coincido con Julio Anguita y Beatriz Gimeno: no sólo no debe deshacerse, sino aumentarse y sobre todo consolidarse.

 

La recesión mundial no entiende de Brexit (26-6-2016)

Alejandro Inurrieta


En ningún lugar es más ambigua que en Francia la pena por el Brexit (25-6-2016)

Rafael Poch

 

Europa se desgaja (24-6-2016)

Editorial / La Jornada

Pablo Bustinduy: "La austeridad es un proyecto político que emprendió la voladura controlada del Estado social" (24-6-2016)

Ana Pardo de Vera

El Brexit abre un proceso constituyente en la UE (25-6-2016)

Alejandro Inurrieta

No basta con un #Rajoyexit (25-6-2016)

Jesús Maraña

Entrevista a Yanis Varufakis: "Las instituciones europeas están ahora mismo fuera de la racionalidad" (24-6-2016)

Belén Carreño

(Brexit, y lo que viene.)

Hoy Meneses estaba apesadumbrado y contento a partes iguales. Apesadumbrado porque los ingleses han decidido suicidarse solos. Contento porque el hecho de que un país convoque un referéndum para decidir algo tan trascendental, y encima el primer ministro dimita, es algo admirable. Eso aquí en nuestro país semi feudal no lo veremos ni en los próximos quinientos años, al paso que vamos. Dicho esto, prosiguió:

1) El Brexit es el resultado de que a nadie le gusta la bota alemana, que es la bota de los intereses del Deutsche Bank. No hemos nacido para tapar el agujero del Deutsche Bank y cuatro bancos más. Y eso se tiene que acabar. Ese es el mensaje.

2) ¿Que es repugnante el nacionalismo? Desde luego. Pero más repugnante es que se arruine la vida de millones de personas y se secuestre el futuro de los jóvenes para que un ínfimo puñado viva de manera indecente. Y la gente en todas partes opta por el nacionalismo, incluso en Alemania, que ya tiene mérito. Cree, muy equivocadamente, que el nacionalismo le protegerá del expolio, y es todo lo contrario porque los expoliadores también están en casa, como sabemos muy bien aquí en España.

3) Pero, de momento, esta UE tiene los días contados si no hay un cambio drástico y los políticos dejan de ser mercenarios y abandonan la sumisión a los poderes financieros, lo cual parece impensable.

4) El horroroso espectáculo del avasallamiento, la destrucción y reducción de Grecia a protectorado alemán, ha sido el hecho definitivo que marca un antes y después en esta UE. Todo el mundo ha tomado buena nota de lo ocurrido en Grecia, y ha llegado a la conclusión de que si esto es la UE que nos espera, mejor apearse a tiempo.

5) Dicho todo lo anterior, lo peor es que los partidos y movimientos de extrema derecha, ultranacionalistas y xenófobos, son quienes están capitalizando en toda Europa el descontento de la gente, tal como se ha visto en el Reino Unido. Una vez más, el Capital se anticipa a una izquierda que, de momento, es casi inexistente (gracias en parte a los partidos socialdemócratas que todavía se arrogan la representación de la izquierda, cuando es todo lo contrario: son el tapón y el verdugo de la izquierda allí donde aparezca). El futuro previsible de esta fiebre ultranacionalista es que dentro de pocos años lo único que vamos a tener en común los europeos será la OTAN, además del gran clásico de todo discurso xenófobo: echar la culpa de todos los males a los más débiles.

6) Es evidente que los dirigentes políticos de esta UE deberían reflexionar sobre ese descontento generalizado de la gente, y acordarse que además de bancos también hay ciudadanos en Europa. Pero no harán ninguna reflexión porque son mercenarios al servicio del Capital, y al Capital le va muy bien esa deriva fascista de Europa. Se ha repetido millones de veces que capitalismo y democracia son incompatibles.

7) Conclusión: un futuro de pesadilla que según algunos recuerda los años 30 del siglo pasado. Sólo faltará el rearme militar de Alemania, una antigua aspiración del siniestro Schäuble, y ya tendremos todos los ingredientes a punto para el desastre. No olvidemos que para el Imperio, que es quien mueve los hilos en este desquiciado continente, Europa no es más que un peón contra Rusia. Hitler fracasó, pero el Imperio no desiste, y la estupidez de Alemania parece tan insondable ahora como entonces.

Y 8) sólo el resurgir de una "nueva izquierda", que refunde Europa desde abajo, es la única alternativa a esta desastrosa y más que anunciada desintegración por entregas de esta mafiosa UE alemana.

Andando el tiempo, el discurso anterior sería conocido como el "Manifiesto de Meneses contra la bota alemana".

(24, 25 y 26 junio 2016)

 

Carta a los ciudadanos jóvenes (de todas las edades) de este país (24-6-2016)

Vicenç Navarro

 

El programa fiscal de Unidos Podemos (23-6-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

España lidera el auge de grandes patrimonios en Europa (23-6-2016)

CincoDías

 

El día después (18-6-2016)

Manuel Castells

Senderos de traición (23-6-2016)

Agustín Moreno

Una Gran Coalición llamada Ibex35 (22-6-2016)

Rubén Juste de Ancos

 

Además de corrupto, inútil (22-6-2016)

Iñaki Gabilondo

Un Gobierno en la cloaca (22-6-2016)

Ignacio Escolar

Las cloacas de Fernández Díaz (22-6-2016)

Jaume Asens

La guerra sucia de Rajoy y la subcontrata de Planeta (22-6-2016)

Miguel Mora

(Marcelo de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día... Amén.)

Estas cosas no ocurrían en España desde los tiempos de la Corte de los Milagros y la Monja de las Llagas. ¡Ah! Si Valle-Inclán viviera tendría material sobrado para continuar su fabulosa serie del Ruedo Ibérico. Pero no, no vivimos en los tiempos de Isabel II, sino en los de Rajoylandia y del ángel Marcelo. España en serio. A veces uno se tiene que pellizcar para averiguar si es pesadilla, delirio o realidad lo que vive. Nota bene.—En Katanga el ministro del Interior ya habría dimitido de manera fulminante. Pero en Rajoylandia, no. ¿Dimitir para qué? No es tan fácil encontrar ministros peores.

—Otro escándalo aislado —sentenció Aquilino—. ¿Cuántos escándalos aislados del Ministerio del Interior serán necesarios para que dejen de ser escándalos aislados y dimita Fernández Díaz...? Entendámonos: en las dictaduras y en los Estados totalitarios se persigue a los enemigos políticos. Pero España se supone es un Estado democrático de derecho... ¿o no? Ya no estoy nada seguro.

—En todo caso —añadió Barrantes—, como no hay mal que por bien no venga, ya no tendremos que ir tan lejos a Venezuela para defender a supuestos perseguidos políticos. Aquí mismo tendremos harto trabajo.

*

Mientras tanto, en los sótanos del tenebroso Ministerio...

—¿Quién coño ha grabado al ministro en su despacho?
—El ángel Marcelo, señor comisario.
—Tráigame inmediatamente a ese HP.
—Imposible, señor comisario. Es un ángel...
—¿Qué coño un ángel? ¿Me toma por idiota?
—Es el ángel de la guarda del señor ministro. Dice que se ha hartado de trabajar de aparcacoches. Además, dice que ese trabajo es una vergüenza para el gremio de los ángeles. Total, que se ha pasado a Unidos Podemos y...
—Me c. en la... ¡No quiero más ángeles por el Ministerio! ¿Me ha oído usted, García? ¡Ni Marcelos ni leches!

(22 y 23 junio 2016)

 

Brexit: el futuro del neoliberalismo en Europa (22-6-2016)

Alejandro Nadal

 

En defensa del ciudadano (21-6-2016)

El Gran Wyoming

 

Sí al Manifiesto Internacional de Economistas contra la austeridad (21-6-2016)

Alejandro Inurrieta

Manifiesto
Poner punto final a las políticas de austeridad en España para abrir un nuevo tiempo en Europa
(20-6-2016)

Stop Austeridad

 

¿Quedarse en esta UE? No, gracias (19-6-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Entrevista a El Gran Wyoming: "Me encantaría que ganara Podemos solo por ver la cara de esta gente" (17-6-2016)

Ramón Lobo

 

Francia es el centro de la crisis europea (17-6-2016)

Rafael Poch

La "Moción de censura contra la Unión Europea", puede leerse aquí:
Motion de censure contre l'Union Européenne - Commission "Europe Debout", Paris 28 mai 2016

 

Las pensiones y la campaña electoral (16-6-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

El papel desestabilizador de España en América Latina (16-6-2016)

Marcos Roitman Rosenmann

 

La caída de la socialdemocracia (15-6-2016)

Ignacio Sánchez-Cuenca

Ganar al PP para que haya cambio (15-6-2016)

Agustín Moreno

La buena política en España es historia (14-6-2016)

Alejandro Inurrieta

Las mentiras, falsedades y calumnias de Albert Rivera (15-6-2016)

Vicenç Navarro

(Después del "debate".)

—¿El debate? Los dos partidos desahuciados se han dedicado a repartir bofetadas a base de bien para intentar arrebatar algún voto al PP y a Unidos Podemos, y mantener la cabeza a flote —dijo Pedro Barrantes—. Respecto a Albert Rivera, que ya empezó su campaña electoral en Venezuela, a donde fue para atacar a Podemos con la excusa de defender a un opositor y sin importarle meter a España en un conflicto diplomático, ha conseguido igualar al PP en cuanto a mentiras y difamación, lo cual muestra a las claras cuál es su adscripción ideológica. Da la sensación que Ciudadanos, el partido-dron de la oligarquía patria, va a recorrer en muy poquísimo tiempo el camino que el PP ha recorrido en años. Es más: según vayan las cosas en esa desquiciada Europa, puede que superen al PP y les veamos levantar el brazo en alto: ya apuntan maneras. Al fin y al cabo, el fascismo es en todas partes la última baza de las oligarquías.

—No me cabe ninguna duda —dijo Meneses— de que Pdr Snchz, que cada vez más tiene aspecto de fúnebre sepulturero del PSOE, apoyará al PP. Jamás el PSOE respaldará un gobierno de izquierdas: quien sueñe con eso tenga la completa seguridad que antes verá volar las vacas. Lo único que falta por ver ahora es qué excusa se inventarán para dar su apoyo al PP, aparte la consabida apelación a la "responsabilidad". Será todo un espectáculo ver a los diputados del PSOE abstenerse o votar en favor de la investidura de Rajoy Brey (u otro candidato cualquiera peor que él). Sin embargo, no creo que el PSOE entre a formar gobierno con el PP, a la alemana, como reclamaba entusiasmado González Márquez y algún otro de la vieja guardia no hace tantos días, aunque el nuevo gobierno del PP tendrá el apoyo parlamentario del PSOE en todas las cuestiones importantes, de manera que tendremos una "gran coalición" de hecho. El PSOE ata su suerte al PP, nada menos, un partido político corrupto e imputado en los tribunales, y que si en España funcionaran las instituciones debería ser disuelto, motu proprio o de oficio. En fin, este es mi pronóstico, que por otra parte estaba cantado antes del 20D. Todo este tiempo sólo ha servido para tratar de hundir a Podemos, sin ningún éxito.

—Pues aquí estaremos otra vez dentro de cuatro años —respondió Barrantes—. Para entonces la fruta podrida caerá del árbol por sí sola. Aunque, eso sí, nos robarán hasta la camisa y dejarán el país arrasado y con una deuda estratosférica. Eso sí será una herencia. Igualito que en Grecia después de los sucesivos gobiernos de Nueva Democracia y Pasok. Quizá sea eso de lo que se trata.

Conclusión: votar al PSOE es votar al PP. ¡Ojo!

(14 junio 2016)


Alfons López - Mensaje electoral (15-6-2016)

Privatización de los derechos humanos (14-6-2016)

El Gran Wyoming

 

España: subempleo, más pobreza e invierno demográfico (12-6-2016)
Elecciones 26J. Debate económico para olvidar (13-6-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Mitin en Barcelona (11-6-2016)

 

 

Ascenso y caída de Syriza. Entrevista con Stathis Kouvelakis (11-6-2016)

Stathis Kouvelakis

 

Gerardo Iglesias: "Me alegro de que IU forme parte de la alternativa y no sea sólo algo testimonial" (11-6-2016)

Sato Díaz

 

EU: entre lo malo y lo peor (9-6-2016)

Editorial / La Jornada

 

El fracaso de las recetas de la economía convencional (9-6-2016)

Nuria Alonso

(No nos han robado bastante.)

—El artículo —dijo Meneses— podía haberse titulado también "El enorme exitazo de las recetas de la economía convencional". Y es que todo depende del lado desde el que miremos las cosas, si desde el lado de los pelagatos que nos hemos ido a pique en estos años, o desde el lado del puñado de guapos que se han forrado hasta las cejas en estos mismos años que Nuria Alonso denomina de "crisis" y que yo modestamente prefiero denominar de saqueo generalizado (la desigualdad tiene también en Europa una traslación geográfica Norte/Sur-Este, una de cuyas consecuencias es la brecha cada vez más insalvable entre países acreedores/deudores). Por lo demás, el artículo es excelente, toda una narración de lo ocurrido en estos últimos tiempos, explicado casi como un cuento para niños, el cual podría haberse titulado también "Robar a los pobres para dárselo a los ricos" (uno de los famosos eslóganes del 15M), porque esa es la película de lo ocurrido en realidad y lo que sigue ocurriendo. —Meneses se arrancó el sombrero, lo arrojó al suelo, y concluyó—: Y ahora votaremos otra vez al PP, porque no nos han robado bastante.

(10 junio 2016)

 

Las mentiras y falsedades del establishment político-mediático español sobre Unidos Podemos (9-6-2016)

Vicenç Navarro

 

La estrategia de EE UU: entrevista a Jorge Beinstein (8-6-2016)

Hemisferio Izquierdo

 

Contestación a Susana Díaz: ¿qué es la socialdemocracia? (8-6-2016)

Vicenç Navarro

 

Capas de asedio: una cadena de complicidad que va de Siria a Europa (8-6-2016)

Jonathan Whittall

 

Los silencios del derecho y la memoria democrática (7-6-2016)

Alfons Aragoneses

 

Podemos es una llamada de atención para la izquierda europea (7-6-2016)

Paul Mason

 

La gig economy (6-6-2016)

Josep Fontana

Traducción: La gig economy

 

Golpe de Estado en Brasil y retroceso de Washington en América Latina (5-6-2016)

Mark Weisbrot

 

Gobernador BE: dedíquese a supervisar bien (5-6-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Entrevista a Noam Chomsky: "Lo sucedido en Brasil es un golpe de Estado blando" (5-6-2016)

Bárbara Schijman

 

Lecciones de Francia (4-6-2016)

Gregorio Morán

 

Somos la alternativa (3-6-2016)

Pablo Iglesias

(Suena bien.)

—El planteamiento suena muy bien —dijo Meneses—, pero ya veremos qué pasa cuando vengan los matones de la UE, que no están para planteamientos sino para imponer por la brava lo que ellos ordenen. Espero que Pablo Iglesias haya pensado en eso, porque no sería nada agradable hacer el ridículo como Tsipras. Otra cuestión: ojo con la "vieja socialdemocracia", porque me temo que su último y patético papel en Europa es el de verdugo de la "nueva izquierda" allí donde aparezca. Por lo demás, todo mi apoyo a Unidos Podemos.

(3 junio 2016)

 

González y Cebrián: democracia corrompida (3-6-2016)

Editorial / La Jornada

 

El Partido Socialista francés, una caída más allá de Hollande (2-6-2016)

Rafael Poch

 

The ECB's Illusory Independence (1-6-2016)

Yanis Varoufakis

After Empowering the 1 % and Impoverishing Millions, IMF Admits Neoliberalism a Failure (1-6-2016)

Benjamin Dangl

Traducción: El FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso

 

La pobreza, un paisaje cotidiano entre los españoles (2-6-2016)

Silvia Bravo Ángel

 


Yolanda García - ¿Venezuela? A mí que no me hablen de Venezuela (30-5-2016)

 

Manos libres (31-5-2016)

El Gran Wyoming

 

Argentina. Recuerdos del saqueo (31-5-2016)

Fernando Krakowiak

(¡Grandes tradiciones!)

—Y lo mismo cabría decir del resto de países donde operan esos piratas —dijo Barrantes—, desde México y Brasil hasta Colombia, Chile, Perú o Panamá. Y es que en España robar ha sido siempre un oficio muy honrado, todo lo contrario que trabajar. Es el "capitalismo de rapiña", ¡tan típicamente español!, y que se remonta por lo menos a la Edad Media, cuando saqueábamos, periódicamente, a los industriosos moros, apenas éstos conseguían reunir alguna riqueza gracias a su trabajo (*). ¡Grandes tradiciones, que no parecen haber decaído un ápice! —Barrantes apuró la cerveza y prosiguió su discurso, aunque un poco más vehemente—. Este es un problema cultural extremadamente grave. No hay que "españolizar" Cataluña, como dijo el enésimo energúmeno nacional, sino más bien "cataluñizar" España, o, como dijo Ortega y Gasset con toda la razón, "europeizar" España. Cambiar de paradigma cultural, y pasar de la inveterada cultura de la rapiña y la ociosidad, a la cultura del trabajo y la ciencia. Ortega y Gasset, que no es especialmente santo de mi devoción, metió la pata en muchas cosas, pero en eso dio en el clavo. Ese cambio de cultura es el mayor problema que seguimos teniendo en España.

(*) Antes de saquear la rica ciudad de Valencia, el Cid llama a su lado a su mujer e hijas para que vean con sus ojos "cómo se gana el pan": "entraré en las armas, non lo podré dexar; / mis fijas e mi mugier veerme an lidiar; / ... / afarto verán por los ojos cómmo se gana el pan" (Cantar de Mio Cid, vv. 1640 ss.). "Cómo se gana el pan", tan honradamente, robando y saqueando. Son los albores de la España imperial, la de la espada y la cruz: la espada para robar, la cruz para bendecir el botín. La tradición del Cid ha llegado intacta hasta nuestros días, de modo que algunos "grandes empresarios" españoles, nietos del Cid, cuando se les pregunta suelen contestar de manera similar a don Rodrigo: "Yo me he hecho a mí mismo, y mi empresa es lo que es hoy gracias a mi esfuerzo y trabajo". Lo cual es de cajón, desde luego, pero mejor no entrar en detalles de en qué ha consistido ese "trabajo". Mejor que no nos cuenten los detalles desde Argentina, como en ese artículo "Recuerdos del saqueo", o desde México, o desde Brasil, o... o desde la auditoría del Ayuntamiento de Madrid, si es que algún día logran llevarla a cabo. Por supuesto, ni que decir tiene que España ha sido y es la primera víctima de esos nietos del Cid. Aquí el saqueo es literalmente bestial, y los españoles nos hemos ganado merecida fama internacional de TONTOS (en mayúsculas), fools, idiots, dumm, por decirlo en varios idiomas. Nadie en ninguna parte se deja robar tan fácil como aquí. ¿Será eso todavía una resaca de 40 años de dictadura de Franco en la que nos acostumbramos a que "los que mandan" hagan lo que les dé la gana, y en muchos casos robar era lo menos grave? Por cierto: España es el único país del mundo que tiene a un mercenario como héroe nacional.

(31 mayo y 2 junio 2016)


por Malagón (2-6-2016), Obviamente, es rescatan, pero es que ya nos comemos hasta las letras de los bocadillos.

 

La entrega y traición de Pedro Sánchez (30-5-2016)

Pedro Montes

Lo que va a pasar (30-5-2016)

Iñaki Gabilondo

(Va a pasar.)

Y va a pasar que cuatro años más de PP, ese país no lo aguanta.

Y va a pasar que con cuatro años más de nefasto gobierno del PP como el de esta legislatura, la peor legislatura desde 1977 por no decir desde Fernando VII, España se irá irremediablemente a hacer compañía a Grecia, es decir, será el segundo Estado fallido de la UE. Y los ancianitos votantes del PP que se olviden de las pensiones, como en Grecia, porque las pensiones es lo que recibirá el primer gran hachazo de la Troika. Somos un país dependiente en manos del BCE, y el noveno país con mayor deuda externa del mundo. Parece que no acabamos de entender los problemas.

Y por último va a pasar que tampoco está nada claro que Podemos y los partidos ciudadanos resistan la enorme presión de otros cuatro años haciendo de tapón del malestar y el gravísimo deterioro social.

Eso es lo que va a pasar, gracias al PSOE, sobre todo, y a la Ley electoral.

Nota bene
. Al PSOE le importa un pimiento desaparecer como partido. Parece que los politólogos no acaban de entender ese detalle. En general, los partidos socialdemócratas ya han cumplido su función en Europa, que ha sido la de desmantelar el Estado social que ellos mismos consolidaron desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 80: se les agradecen —y muy bien, por cierto— los servicios prestados, y a otra cosa.

(31 mayo 2016)

 

Joaquim Bosch: "Estamos a la cabeza europea en el número de corruptos y a la cola en el de jueces" (30-5-2016)

Julia Pérez

 

The End of Europe (6-4-2016)

Enzo Traverso

Traducción: El fin de Europa

 

La Iglesia que sirvió a Franco (5-2016)

Julián Casanova


Julián Casanova - Todo lo que debes saber sobre la guerra civil española

Por cierto, no me canso de recomendar esa magnífica obra de síntesis: Julián Casanova, República y guerra civil, Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007, vol. 8 de Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares

 

Los jóvenes austriacos de 16 años (29-5-2016)

Soledad Gallego-Díaz

 

Sopars de duro (26-5-2016)

Josep Fontana

Traducción: Cuentos chinos

 

La construcción europea es una casa de locos (28-5-2016)

Rafael Poch

 

El asalto al poder en Brasil (28-5-2016)

Emir Sader

La ofensiva contra Venezuela (27-5-2016)

Gilberto López y Rivas

El documento del almirante Kurt W. Tidd (jefe del Comando Sur de EE UU) a que se refiere el artículo puede leerse aquí: Operación Venezuela Freedom-2.
El documento está fechado el 25-2-2016 y en el se dan instrucciones a la derecha venezolana acerca de los pasos estratégicos que deben seguirse para
derrocar al actual gobierno de Venezuela.

 

¿Hay todavía esperanzas de cambio? (27-5-2016)

Economistas Sin Fronteras

 

La mediocridad del antifranquismo blando (25-5-2016)

Acacio Puig

 

Barricadas en las calles de París (27-5-2016)

Eduardo Febbro

 

Venezuela: la injerencia española (27-5-2016)

Editorial / La Jornada

(En la buena dirección.)

—¡Por fin! —exclamó Aquilino—. ¡Hemos conseguido ganarnos un editorial del periódico de más prestigio de Latinoamérica! España, en la buena dirección...

—Sí, la alusión a los piratas que operan con absoluta impunidad en tantos países no tiene desperdicio... aunque lo del Canal de Panamá no parece que les haya salido demasiado bien... Es que no en todas partes se entiende el humor, tan español, de los sobrecostes. Aquí nos partimos de risa, pero... En fin, que no cunda el ejemplo.

(27 mayo 2016)

 

Perú. El fantasma de un narcoestado (27-5-2016)

Carlos Noriega

 

La austeridad es mucho más que recortes de gastos: es privatizar todo lo que tenemos (26-5-2016)

Aditya Chakrabortty

(Expolio generalizado y fascismo.)

"... la pérdida de nuestros bienes públicos no es más que un robo legalizado". Exactamente, así es. Sin embargo, seguimos sin enterarnos. Nos roban a manos llenas y nosotros aplaudimos a Rajoy Brey y demás salvapatrias, que no son sino infames mercenarios al servicio de la megadelincuencia. Quizá nos enteremos de qué va la película cuando decreten una quita del 100 % en nuestros depósitos y cuentas bancarias. Es un ejemplo tonto, pero que podría caer mañana mismo (tampoco sería ninguna gran novedad), y que no se diferencia en nada del robo sistemático de lo público (que es nuestro) para regalarlo a cuatro delincuentes, eso que llaman con gran recochineo "privatizaciones". Y es que el 1 % está incautando, por todas las vías posibles, en todas partes, y en tiempo récord, todos los bienes del mundo para sí. TODOS los bienes: desde la tierra que pisamos, el agua, los alimentos, el dinero... (*). Ríete de los bolcheviques. Es una guerra sin cuartel de expolio generalizado. Y nosotros en los cerros de Úbeda. ¿Qué les quedará a nuestros hijos? Nada, cero. Ese es su futuro. Un futuro, además, como dice Aditya Chakrabortty, difícilmente reversible. Hay que añadir que el expolio masivo de bienes va intrínsecamente unido al expolio de derechos y libertades (tenemos un excelente ejemplo de ello aquí mismo en esa España de Rajoy Brey): el fascismo que está anegando Europa es precisamente esto, aunque ahora vaya disfrazado con pieles de cordero y hasta se apropie de reivindicaciones sociales propias de la izquierda. Ahora bien, que nadie se engañe: el fascismo es el brazo ejecutivo del Capital, es decir, de la gran delincuencia, y el sepulturero definitivo de la democracia y de los derechos y libertades. Muy mal pintan las cosas en Europa cuando la única alternativa frente al saqueo parecen ser los movimientos y partidos de ultraderecha. Estamos listos. (Hace pocos días Owen Jones escribía sobre esto en "La derrota por los pelos de la ultraderecha en Austria debería hacernos despertar".)

(*) Oxfam: actualmente, el 1 % más rico de la población posee el 50 % de la riqueza mundial, mientras que el 80 % de la población sólo posee el 5,5 % de la riqueza mundial. Y esas cifras van en aumento de manera exponencial año a año. Acuerdos como el TTIP/CETA/TiSA son otra vuelta de tuerca en este saqueo, pues blindan jurídicamente a las multinacionales (monopolios de hecho) frente a los Estados, cuyos ciudadanos quedan inermes y sometidos a perpetua extorsión en bienes esenciales: o pagas por el agua el precio que nos dé la gana, o bebes y te duchas con Coca-Cola. Si enfermas por comer (o respirar) mierda tóxica nosotros no somos responsables, nadie te obliga a comer (o a respirar). Si no puedes pagar medicamentos o servicios médicos al desorbitado precio que nos dé la gana, reza, y piensa que todos hemos de morirnos, aunque nosotros los ricos nos moriremos mucho, pero muchísimo más tarde que tú. Y así un larguísimo etc., etc.

Todo ello sin mencionar que la agricultura europea va a quedar barrida en dos días por la potente agricultura yanqui, con unos excedentes impresionantes y completamente subvencionada. Quizá sea por esto que Francia "parece" oponerse al TTIP (digo "parece"...). Y desde luego España debería oponerse con uñas y dientes si es que tiene en algo a sus expoliados agricultores y a su mísero sector agroindustrial, que se irá a pique hasta el fondo con la aprobación del TTIP. Basta con ver lo ocurrido en México: en apenas cinco años, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (firmado entre USA, Canadá y México) acabó con la agricultura mexicana, condenando a la emigración a millones de campesinos, esos mismos que ahora pretende deportar Trump.

(26 y 31 mayo 2016)

 

El TTIP y el 26J (26-5-2016)

Marina Albiol

 

La demagógica realidad (25-5-2016)

Iñaki Gabilondo

 

La derrota por los pelos de la ultraderecha en Austria debería hacernos despertar (24-5-2016)

Owen Jones

 

Vicent Boix: "África es el supermercado del mundo" (24-5-2016)

Ana I. Bernal Triviño

 

Wolfgang Streeck: "Hay que acabar con el euro" (24-5-2016)

Nuria Alabao

 

Homenaje a los maestros represaliados por el fascismo (24-5-2016)

Vicenç Navarro


Castelao, A derradeira lección do mestre (1937)

 

Brasil: ilegitimidad e incertidumbre (23-5-2016)

Editorial / La Jornada

 

Entrevista a Josep Fontana: "Lo que es absolutamente inaceptable es resignarse" (21-5-2016)

Pablo Elorduy

 

Brasil y el vuelco radical en política externa (22-5-2016)

Eric Nepomuceno

Argentina. Wall Street en la Casa Rosada (22-5-2016)

Alfredo Zaiat

Puerto Rico y Venezuela: para quien pregunte (21-5-2016)

Marcos Reyes Dávila

 

Nuit Debout y la protesta social en Francia (22-5-2016)

Guillermo Almeyra

 

80 años en las cunetas (20-5-2016)

Carlos Jiménez Villarejo


Ferrán Martín - Qujiotes (17-3-2015)

 

Comunistas (21-5-2016)

Manuel Castells

 

La crisis de los refugiados (19-5-2016)

Noam Chomsky

 

Toussain: "El 65 % de la deuda pública española es ilegítima, contratada contra el interés general" (21-5-2016)

Begoña P. Ramírez

 

TTIP: el golpe de Estado de las corporaciones (serie de 5 documentales)

Art 35 films

 

Cien por cien de deuda (19-5-2016)

Iñaki Gabilondo

Lo prometido es deuda (19-5-2016)

José Carlos Díez

 

Rajoy, padre de la nación catalana (19-5-2016)

Juan Carlos Escudier

Dancausa, a casa (21-5-2016)

Editorial / El País

(Contra los totalitarismos.)

—El independentismo —dijo Meneses— es una opción política perfectamente democrática, y prohibirlo es una cafrada propia de gobiernos totalitarios, de los que en España por desgracia tenemos sobrada experiencia. Aunque no soy ni he sido nunca independentista ni nacionalista, dejo aquí esta bandera estelada, porque quiero defender el legítimo derecho de los independentistas catalanes a enarbolar la bandera que les venga en gana y donde les dé la gana. Ahora bien, como eso siga así —siguió diciendo Meneses—, no descarto un día pasarme de pronto a las filas del independentismo y apoyar una República Catalana, porque nací bajo una dictadura totalitaria fascista y no quisiera morirme en otra. Ya sería el colmo.

—Claro que no habría que olvidar —apuntó Zacarías— que quien más contribuyó al golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, y luego al golpe militar de Franco y subsiguiente genocidio ideológico, fue la burguesía catalana. Una burguesía secularmente débil, en comparación con la de otros países europeos, y cuyo único recurso frente a los conflictos fue y es la permanente apelación a "la mano dura". Ojo, pues, que una República Catalana pudiera ser como la turca, y que los peores y más reaccionarios bárbaros también pueden hablar en catalán.

(19 mayo 2016)

 

¿Modernizar el islam? (Apuntes críticos en torno al Estado multiconfesional) (18-5-2016)

José María Agüera Lorente

 

Banco de España: ¿incompetencia o corrupción? (18-5-2016)

Juan Torres López

 

Se miente, pero no se engaña (18-5-2016)

Antón Costas

 

15M (17-5-2016)

El Gran Wyoming

 

La hora de las confesiones (17-5-2016)

Jacques Sapir

 

El Gobierno exige a los jueces que cumplan sus órdenes (17-5-2016)

Iñigo Sáenz de Ugarte

 

Gerardo Iglesias: "Mientras el PSOE tenga la hegemonía de la izquierda, ésta no gobernará" (9-5-2016)

Juan Bosco Martín Algarra

(Gerardo Iglesias.)

—Gerardo Iglesias —dijo Meneses— es de los escasos intelectuales que quedan en nuestro país, entendiendo por intelectual aquellas personas de extraña lucidez capaces de explicar lo que ocurre en pocas palabras, y además de manera certera, clara y entendible para todos. Un ejemplo: la frase que da título a esta entrevista, es tan tremenda y exacta que duele los ojos leerla.

(15 mayo 2016)

 

¿Qué queda de tanta indignación? (15-5-2016)

Esther Vivas

El año que agrietó los muros del régimen (15-5-2016)

Pablo Rivas

El aniversario del 15M y la memoria del porvenir (15-5-2016)

Emilio Silva y Pablo Sánchez León

 

La UE es una institución profundamente antidemocrática (17-2-2016)

Declaración de la izquierda británica sobre el Referéndum

Versión original: EU is now a profoundly anti-democratic institution

 

Del 15M al 26J (14-5-2016)

Manuel Castells

 

Una traducción no literal al francés. La Nuit Debout parisina tiene sus propias circunstancias diferenciales del 15M (14-5-2016)

Rafael Poch

 

Brasil: desenlace sin solución (13-5-2016)

Editorial / La Jornada

 

El despropósito del Gobierno francés (12-5-2016)

Carlos Berzosa

 

¿A dónde ha ido el dinero de los préstamos "a Grecia"? (11-5-2016)

Michel Husson

 

Brasil: instituciones desprestigiadas (11-5-2016)

Editorial / La Jornada

 

Siempre demoniza quien menos debe (10-5-2016)

El Gran Wyoming

 

Migración a Europa: el mea culpa necesario (9-5-2016)

Editorial / La Jornada

 

Brasil. Un golpe blando (9-5-2016)

Emir Sader

 

¿Trump presidente? (7-5-2016)

Manuel Castells

 

Los papeles de Panamá: motivos de la filtración (7-5-2016)

Editorial / La Jornada

 

Capitalismo degenerativo. Breve crónica del mayor robo jamás perpetrado (5-5-2016)

Andrés Piqueras

 

Independientes (5-5-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

El olvido de las otras víctimas del terrorismo (5-5-2016)

Vicenç Navarro

 

En defensa de la Democracia y la Libertad de Expresión, el #7M volvemos a las calles!

Coordinadora25s

Derogación de la Ley Mordaza
Aministía social y política

 

Origen y auge de las lumpenburguesías latinoamericanas (4-5-2016)

Jorge Beinstein

(Rateros y bandas de saqueadores a la Presidencia de los Estados.)

—"La llegada de la derecha al gobierno [en Argentina] no significa el reemplazo del modelo anterior (desarrollista, neokeynesiano o como se lo quiera calificar) por un nuevo modelo (elitista) de desarrollo, sino simplemente el inicio de un gigantesco saqueo donde cada banda de saqueadores obtiene el botín que puede obtener en el menor tiempo posible" (Jorge Beinstein). Hay que tomar buena nota de este párrafo —dijo Barrantes—, porque ahí está dicho todo. En todas partes la consigna parece ser la misma: "Roba lo que puedas, y lárgate con el dinero donde puedas." Hoy es Argentina, pero mañana será Brasil. Es el gran momento de los rateros, de los Granados, los Matas, los Ratos y las lumpenoligarquías locales, aunténticas depredadoras, que envueltas en la bandera nacional se llevan todo para Panamá. El 1 % es ya otro nivel de delincuencia criminal. Pero cuando esas bandas de chorizos y rateros, y las lumpenoligarquías patrias que les dan cobijo, secuestran el poder en un país y se hacen con el BOE, arramblan con todo y convierten el país en un Estado fallido. Como está sucediendo ahora en Argentina con Macri, que en tiempo récord ha llevado el país al desguace, o como aspira a llevar a cabo Michel Temer en Brasil, si consigue echar a Dilma Rousseff de la presidencia. Tengamos eso presente el 26J, porque hay mucho que saquear todavía en España.

(5 mayo 2016)


Daniel Paz & Rudy - Página/12 (3-4-2016)

 

Entrevista a Bill Mitchell: "España debería duplicar su déficit público para crear empleo" (5-5-2016)

Begoña P. Ramírez

 

Entrevista a Richard Wolff: "Los adultos pasan la vida en el trabajo y ahí no hay ninguna democracia" (4-5-2016)

Álvaro Guzmán Bastida

 

26-J: no te abstengas, es lo que quieren (4-5-2016)

Agustín Moreno



Alfons López - El voto zombi (2-5-2016)

 

Policía política (II) (3-5-2016)

El Gran Wyoming

Petición - Ministerio del Interior
Cese inmediato del director general de la Policía por sus declaraciones sobre Podemos


change.org

 

Se filtró la secreta negociación del acuerdo TTIP (3-5-2016)

Eduardo Febbro

 

Lo que hay detrás de la ingente deuda pública de Europa (30-4-2016)

Juan Torres

 

Los títeres no son delito (29-4-2016)

Santiago Auserón y nueve firmas más

 

Rajoy y el Programa de Estabilidad para una economía fallida (29-4-2016)

Alejandro Inurrieta

(Economía fallida.)

—En cuanto el BCE deje de comprar deuda periférica, que equivale a una subvención encubierta a los países deudores —dijo Zacarías, que tenía nociones de economía doméstica aprendidas en su adolescencia en el Instituto Laboral de Pedrosillo—, descubriremos de golpe, claramente, dónde estamos, que es en una situación infinitamente peor que la de 2011, y que Alejandro Inurrieta califica muy gráficamente de "economía fallida". Mientras tanto, alegría y a pasarlo bien. No hay nada como disparar con pólvora ajena, que es vivir a crédito. Ya vendrá luego el tío Paco con la rebaja.

(30 abril 2016)

 

Una Francia que despierta (29-4-2016)

Rafael Poch

 



Juan Torres: "Vivimos una dictadura en lo económico" (17-4-2016)

 

Entrevista a Lola Sánchez: "PP y PSOE han conseguido que el TTIP no esté en el debate público" (23-4-2016)

Patricia Horrillo

 

En las cunetas de la crisis (23-4-2016)

Alejandro Torrús

 

Podemos a mitad de camino (23-4-2016)

Iñigo Errejón

 

Unidos sí se puede (22-4-2016)

Agustín Moreno

 

Entrevista con Francisco Etxeberria: "Hemos exhumado 400 fosas en 16 años y recuperado más de 8.500 esqueletos" (20-4-2016)

Isabel Camacho

 

El pretexto de la España rota (20-4-2016)

Ignacio Sánchez-Cuenca

 

El FMI enfría el optimismo de Rajoy en funciones (18-4-2016)

Alejandro Inurrieta

 

El partido socialista eligió (19-4-2016)

Nacho Álvarez

 

Brasil: golpe en cámara lenta (18-4-2016)

Editorial / La Jornada

Los contrastes brasileños (18-4-2016)

Emir Sader

 

...Y la gauche envejeció súbitamente (17-4-2016)

Rafael Poch

 

Celaya olvidado (16-4-2016)

José Manuel Martín Medem

 

El abandono de los refugiados (16-4-2016)

Sami Naïr

 

Brasil. Manifestaciones contra el golpe (16-4-2016)

Emir Sader

 

Guerra entre Fiscalía e Interior por el informe de Podemos y el chivatazo sobre Manos Limpias (15-4-2016)

Pedro Águeda

(Marcelo de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día... Amén.)

Estas cosas no ocurrían en España desde los tiempos de la Corte de los Milagros y la Monja de las Llagas. ¡Ah! Si Valle-Inclán viviera tendría material sobrado para continuar su fabulosa serie del Ruedo Ibérico. Claro que Valle-Inclán jamás hubiera podido imaginar que se metiera en la cárcel a unos titiriteros. ¡Pobre Tablado de marionetas!

(16 abril 2016)

 

Los papeles de Panamá (14-4-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

Policía política (11-4-2016)

El Gran Wyoming

 

("Gran coalición", gracias al PSOE.)

Tal como explica Pérez Tapias, el "pacto" PSOE-C's ha servido para blindar al PSOE contra Podemos y la izquierda. ¿Qué se supone que debía hacer Podemos? ¿Apoyar un gobierno de derechas, que no ha sido siquiera capaz de proponer la derogación de la Ley Mordaza? ¿Regalar los votos de cinco millones de sus electores para que sigan las políticas austericidas, corregidas y aumentadas por los neoliberales naranjas de C's? Y encima el PSOE, con todo su cinismo habitual, recrimina a Podemos no haberse sumado a su "pacto" de derechas (que él llama "progresista" y de "cambio"), le responsabiliza de probables nuevas elecciones y hasta de "permitir" (¡sic!) un nuevo gobierno del PP. Pues no. El único responsable de que vuelva a gobernar el PP, será el PSOE, por blindarse con C's e impedir un gobierno de izquierdas, que es además lo que reclamaba la mayoría de este país (incluidos la mayor parte de votantes del propio PSOE, que supongo a estas horas deben estar alucinando en colores, y más que les espera).

Hay quienes piensan que Podemos debería haber permitido que gobernara el PSOE-C's. Es la teoría del "mal menor", que parte del supuesto —en mi opinión equivocado— de que es mejor el PSOE que el PP. No estoy de acuerdo. Basta ver el destrozo de Hollande en Francia para tener una idea cabal de lo que hacen ahora mismo los partidos socialdemócratas en Europa. El "mal menor" hoy día es mal mayor. Que nos den por el culo con vaselina o a pelo, el resultado es exactamente el mismo (disculpas por la prosa hortera, pero a veces toca ser gráfico). En todo caso, en España necesitaríamos un Corbyn, que desde luego no es este Pdr Snchz, que lo primero que hizo después de ser elegido secretario general y candidato a la presidencia del Gobierno, fue ir a rendir pleitesía a Madeleine Albright (la cual, por cierto, se pitorreó de él con ganas: "Espero que sepa manejar mejor su país que su GPS").

En resumen, habrá "gran coalición", antes o después de nuevas elecciones, porque esta es en realidad la carta que han estado jugando desde el 20D tanto el PSOE como el PP. Lo que pasa es que todo este tiempo el PSOE había de emplearlo en marearnos y aburrirnos con el show de Pdr Snchz y, sobre todo, en cargarse a Podemos tanto como han podido, que esto es de lo que se trataba.

(13 abril 2016)

 

Varoufakis: "Una buena sociedad no es compatible con el capitalismo." Entrevista con Gerardo Pisarello (11-4-2016)

Gerardo Pisarello

 

Francia, noches que dan luz (11-4-2016)

Manolo Monereo

 

Por qué debemos salvar la UE (9-4-2016)

Yanis Varoufakis

 

La Nuit Debout se instala en la plaza de Francia (8-4-2016)

Rafael Poch

(A ti que estás mirando, también te están robando - 15M. Continuación.)

—En 2010 —decía Meneses— pensaba que todo el quid estaba en Francia: ¿qué hará Francia? ¿Sucumbirá también, o se plantará? Bien, pues ya estamos en ello. De momento ya se ha visto lo que han hecho los de arriba (la oligarquía y el infame gobierno mercenario a su servicio), ahora falta por ver lo que haremos los de abajo.

—Corro a prender una velita...

—Después de todos estos largos años, que parecen siglos, somos muchos los que todavía no acabamos de enterarnos de lo que ocurre. Si fuéramos negritos africanos —siguió diciendo Meneses—, habríamos entendido lo que ocurre desde el primer minuto, pues en realidad el saqueo de Europa no es más que una continuación del expolio sistemático a que sometimos las colonias durante 500 años, y todavía sigue. Así pues, nada nuevo, por más que nos sorprenda que los saqueados seamos ahora nosotros. Y es que el Capital sólo sabe robar, y expoliado el Tercer y Cuarto Mundos, ahora van a por el Primero, en un proceso de salvaje autofagia. Y todavía hay quien sigue hablando de la "crisis", algo que personalmente me pone enfermo. ¿Qué "crisis"? En todo caso, la "crisis" la tenemos nosotros, no el 1 %.

Recuerdo de pequeñito —prosiguió Meneses— que en el colegio me explicaban, probablemente un profesor ingenuo y bienintencionado, que el capitalismo es bueno porque produce bienes. Yo quise hacer la comprobación experimental de esta afirmación, impregnado como estaba de espíritu científico, y un día puse sobre la mesa un estupendo billete de 1.000 pesetas de las de entonces, y le dije: "Mira, voy a dar un paseo, y cuando regrese, por favor, me gustaría que hubieras construido una silla, o si te parece excesivo, construye por lo menos un taburete de tres patas." Y me fui a dar una vuelta, convencido de que, tal como explicaba el profesor, es gracias al Capital que disponemos de todos los bienes que disfrutamos. Sin embargo, a la vuelta del paseo el billete estaba exactamente en el mismo lugar de la mesa donde lo dejé, ni se había movido un pelo, y ni rastro de silla ni taburete. Desde entonces me convencí de que eso de que el Capital produce bienes es la mayor patraña que se le ha ocurrido a nadie. Pero entonces, ¿de dónde salen todos los bienes que tan útiles nos son? Muy fácil: de nuestro trabajo. Es tan simple que todo el mundo lo entiende, excepto algunos economistas. El Capital jamás ha producido nada, ni siquiera una cabeza de alfiler, lo único que hace es apropiarse de nuestro trabajo, es decir, robar. Y encima de robarnos, nos mata de hambre, como ahora estamos comprobando en carne propia, y puede que hasta acabe con el planeta, porque el "cambio climático" va muy en serio.
Y otro día hablaré de la única —sí, única— alternativa al nefasto capitalismo: trabajar gratis. Pero eso requiere otra explicación.

(10 abril 2016)

 

Francia se acerca al Sur (8-4-2016)

Juan Francisco Martín Seco

(A ti que estás mirando, también te están robando - 15M.)

Faltaría añadir al excelente artículo un pequeño detalle: las devaluaciones interiores, a la par que empobrecen Europa, llenan los bolsillos de unos pocos, que es en definitiva de lo que se trata. No hay ni habrá ningún "crecimiento económico" ni del empleo. Las políticas recesivas no generan empleo, lo mismo que no se puede sorber y soplar a la vez. Lo único que habrá es eso que vemos en todas partes: un saqueo y euroexpolio monumentales. Y, desde luego, más paro, precariedad y deuda. ¿Y eso hasta cuándo? Hasta que haya gobiernos al servicio de los ciudadanos, y no mercenarios al servicio del Capital depredador.

(8 abril 2016)

 

Menos caridad y más pagar impuestos, doña Pilar (5-4-2016)

Ignacio Escolar

 

El PSOE debe romper con Ciudadanos (6-4-2016)

Agustín Moreno

 

Una clase de historia gratuita para Rajoy: en España hay 114.226 desaparecidos de la guerra civil (4-4-2016)

Alejandro Torrús

 

#panamapapers: encubrir las riquezas (4-4-2016)

Editorial / La Jornada

Paraísos fiscales: el cinismo como blindaje (5-4-2016)

Editorial / La Jornada

Los papeles de Panamá (4-4-2016)

Iñaki Gabilondo

 

Son los ingresos, estúpido (3-4-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Colau y los estereotipos (3-4-2016)

Milagros Pérez Oliva

Por alusiones (4-4-2016)

El Gran Wyoming

(Cuando la mediocridad rebuzna.)

Este señor Azúa es tan desacreditado y mediocre, que quizá por eso mismo lo habrán hecho académico. Y qué ojo tuvo Castellet. Respecto a Ada Colau, que lo mismo puede ser pescadera, fregona de suelos o alcaldesa de Barcelona es, en mi modesta opinión, la más notable intelectual actualmente en España, y que sea por muchos años. Ojalá hubiera docenas de Adas Colau. Lo que no será nunca Ada Colau, casi con toda seguridad, es académica.

(4 abril 2016)

 

Manifest
Vergonya, ni un minut més! Per una Europa de les persones (3-4-2016)


Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya

Traducción al castellano: ¡Vergüenza, ni un minuto más! Para una Europa de las personas

 

Brasil: crisis y cambios (3-4-2016)

Emir Sader

 

How Hedge Funds Held Argentina for Ransom (1-4-2016)

Martin Guzman / Joseph E. Stiglitz

 

La envenenada herencia de Rajoy (1-4-2016)

Alejandro Inurrieta

¡Reducir el déficit público no es el objetivo de un gobierno decente! (1-4-2016)

Fernando Luengo

Una idea brutal (1-4-2016)

Editorial / ctxt

 

El barril de pólvora francés (1-4-2016)

Sami Naïr

 

Sacan al fascismo del armario (29-3-2016)

El Gran Wyoming

 

Argelia y la ideología sudista en Francia. Sobre el contexto en el que la islamofobia francesa se ha hecho ideología dominante (29-3-2016)

Rafael Poch

 

América Latina a la hora del lumpencapitalismo. Ilusiones progresistas devoradas por la crisis (21-3-2016)

Jorge Beinstein

 

La herencia indigente en protección social española (27-3-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Argentina: herida abierta (25-3-2016)

Editorial / La Jornada

 

El círculo infernal (26-3-2016)

Manuel Castells

Lo peor no es el terrorismo, sino nuestra reacción a él (24-3-2016)

Simon Jenkins

 

¡Transparencia en Europa ahora! (24-3-2016)

DiEM25

Firma la petición aquí

 

EI: Occidente, a la deriva (24-3-2016)

Editorial / La Jornada

 

¿Fascismo en EE UU? (24-3-2016)

Vicenç Navarro

 

El control del Gobierno en funciones (24-3-2016)

Juan Luis Paniagua

 

La cara oculta de Erdogan (20-3-2016)

Juan Carlos Sanz

 

Escenas de la lucha de clases en Francia (19-3-2016)

Rafael Poch

 

La trama: un psico-social interminable sobre Podemos (16-3-2016)

Manolo Monereo

 

Un pacto para no cumplirse (17-3-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

José Mujica respalda el nombramiento de Lula: "Lula va a tener que pelear con una derecha que está queriendo destruir el país fomentando una crisis irracional." Entrevista (17-3-2016)

Darío Pignotti

 

EU: colaboración de facto con el narco (17-3-2016)

Editorial / La Jornada (México)

 

La movilización mediática en contra de Podemos (17-3-2016)

Vicenç Navarro

 

¿Qué pasa con la economía? (16-3-2016)

Carlos Berzosa

 

Rebelarse contra la UE o replicar el tripartito europeo de la austeridad (15-3-2016)

Marina Albiol

 

Entrevista a Walther Bernecker: "Impedir a Garzón que investigara los crímenes del franquismo fue una decisión política" (15-3-2016)

María Serrano

 

Ada Colau por los suelos (15-3-2016)

David Torres

(Busque las 7 diferencias.)

Está el PP y está Atapuerca. Ahora, busque las 7 diferencias.
Hint. Olvídese de Bermán.

(15 marzo 2016)

 

No en mi nombre (14-3-2016)

Iñaki Gabilondo

 

Guantánamo y los Estados sin ley (12-3-2016)

Wolfgang Kaleck

 

The Trail of the Troika (Spanish Version) | A must-see to understand the situation in Greece (2-9-2015)

 

El acuerdo con Turquía sobre refugiados, una de las páginas más negras de la UE (10-3-2016)

Marina Albiol

Refugiados a la carta para una Europa sin valores (9-3-2016)

Ramón Lobo

Rechazo al acuerdo preliminar alcanzado por la Cumbre Europea del 7 de marzo de 2016 para expulsar refugiados sirios a Turquía (8-3-2016)

DiEM25

 

Hollande afronta en marzo un gran movimiento de contestación (8-3-2016)

Rafael Poch

 

La economía del petróleo barato es decepcionante (6-3-2016)

Ariel Noyola Rodríguez

Deflación y estancamiento (9-3-2016)

Alejandro Nadal

 

Ya reformaron la Constitución por la puerta de atrás (8-3-2016)

Jesús López-Medel

 


Costas Lapavitsas, Beneficios sin producción (Cómo nos explotan las finanzas), Traficantes de Sueños, 2016

Descarga el libro en PDF aquí: Beneficios sin producción

"En este libro se estudia en profundidad la 'financiarización', probablemente el concepto más relevante para entender el capitalismo contemporáneo y, por ende, la larga fase de crisis que se inició en 2007. Entendida como una forma de organización económica que ya no busca asegurar el crecimiento, el empleo o la inversión, sino el incremento de los beneficios por vía financiera, la financiarización ha impregnado el comportamiento de todos los agentes económicos (empresas, hogares, Estados)."

 

Refugiados sirios. El pacto de la vergüenza (8-3-2016)

Rubén Amón

 

En defensa de Podemos: sí hay alternativas (8-3-2016)

Vicenç Navarro

(Podemos.)

Cuanto más ladran —El País en cabeza—, más convencido estoy de Podemos.

Adenda. La "izquierda" debe ser crítica, pero no gilipollas y echar piedras sobre el propio tejado. ¡Ojo!

(7 marzo 2016)

 

Las "pinzas" del PSOE en el tendedero de las derechas: una lógica del "mal menor" que es la del "pacto del 135" (6-3-2016)

Pedro Antonio Honrubia Hurtado

 

Hay que decir para poder hacer (5-3-2016)

Beatriz Gimeno

 

El desastre ético de Europa (4-3-2016)

Sami Naïr

Europa encierra los refugiados en Grecia y se lava las manos (3-3-2016)

Ernest Urtasun

Europa se desintegra (2-3-2016)

Josep Borrell

 

Comunicado
Voluntad política para un gobierno de cambio
(4-3-2016)


Barcelona en Comú / Zaragoza en Común / Compostela Aberta / Marea Atlántica

 

El tinglado de la antigua farsa (4-3-2016)

Juan Francisco Martín Seco

 

El desmoronamiento de la Unión Europea (2-3-2016)

Carlos Berzosa

 



Discurso de Pablo Iglesias en la sesión de investidura (2-3-2016)

 

Por qué el (verdadero) poder tiene pánico a que Podemos entre en el Gobierno (29-2-2016)

Carlos Enrique Bayo

 

El pacto deshonesto entre PSOE y C's (26-2-2016)

Alejandro Inurrieta

Pedro, no sabes dónde estás (25-2-2016)

Juan Francisco Martín Seco

El plan de Pedro Sánchez (25-2-2016)

Rosa María Artal

La Ibextidura de Sánchez (25-2-2016)

Fernando López Agudín

(El último peldaño de la bajeza moral.)

—Sabíamos que el PSOE era repugnante pero no sabíamos hasta dónde podía llegar. Pues bien, ya ha logrado descender el último peldaño de la bajeza moral.

Mi voto el sábado es: NO.

(miércoles, 24 febrero 2016)



Galería iconográfica de la vergüenza nacional (tercera foto).—Los nuevos adalides Hernández y Fernández del neoliberalismo patrio, firmando su pacto de gobierno "progresista y reformista", y tanto es así que podría suscribirlo con los ojos cerrados el PP. Ni la vergonzosa y antidemocrática Ley Mordaza se han dignado derogar, esos campeones de la "regeneración democrática". Ahora, a correr para que el PP se abstenga en la investidura. Y si no es así, siempre les quedará la segunda oportunidad —de consolación— de abstenerse el PSOE en la investidura de Rajoy Brey (previo nuevo papelón del rey). Culmina así el PSOE una brillante carrera de permanentes estafas y tomaduras de pelo a la ciudadanía, desde 1974 hasta la fecha. En esta ocasión, lo borda: pergeña un programa de derechas y lo vende como de izquierdas y "progresista", y encima le echa las culpas a Podemos por no "sumarse" y "permitir" con ello (sic) un nuevo gobierno del PP. ¡Genial! ¿En qué momento descubrió el PSOE que la gente somos idiotas? Probablemente hace décadas, y así les luce el pelo. Ya sólo les queda el cortijo de Andalucía.

Y después de esta "gran coalición" por pasiva o por activa, el Diluvio, porque el PSOE va a tener menos futuro que el PASOK, lo cual —sea dicho de paso— importa tres pitos a sus dirigentes. Que les quiten lo bailado, y las puertas giratorias, y el último que apague la luz. En cualquier caso, el mercenario se debe a quien le paga. Amén.


El proceso deconstituyente europeo (24-2-2016)

Ernest Urtasun

 

A New Deal for Europe (23-2-2016)

Thomas Piketty

 

¿Para qué sirve la UE y el euro? (21-2-2016)

Alejandro Inurrieta

 


Mensaje de Yanis Varufakis - Movimiento Democracia en Europa (20-2-2015)

 

Demasiadas señales de peligro (21-2-2016)

Soledad Gallego-Díaz

 

Pactos y programas (20-2-2016)

Manuel Castells

 

Manuela Carmena a Owen Jones: "Soy muy crítica con los partidos." Entrevista (20-2-2016)

Owen Jones

 

Entrevista con Yanis Varufakis, parte I: "Una Europa que funciona así es una Europa herida" (19-2-2016)
Entrevista con Yanis Varufakis, parte II: "La crisis no ha terminado, solo han cambiado sus síntomas" (20-2-2016)

Ignacio Escolar / Miguel Campos / Alejandro Navarro Bustamante

 

PSOE y Podemos marean la perdiz (18-2-2016)

Alejandro Inurrieta

 

De Charlie a Rita (18-2-2016)

Rubén Amón

 

80 años del Frente Popular: lecciones para la España de hoy (16-2-2016)

Julián Casanova

 

Manifiesto por la libertades civiles en España y Europa (15-2-2016)

Noam Chomsky, Antonio Negri, Tariq Ali y otros

 

Un país para la gente
Bases políticas para un gobierno estable y con garantías
(15-2-2016)


Podemos - En Comú Podem - En Marea

 

La inutilidad de los programas electorales en un mundo global (14-2-2016)

Alejandro Inurrieta

 

¿De verdad quieren que les devolvamos el dinero? (13-2-2016)

Yanis Varoufakis

 

¿Un socialista en la Casa Blanca? (13-2-2016)

Manuel Castells

 

La extrema derecha está lista para una nueva crisis económica (11-2-2016)

Owen Jones

 

Una foto completa de Franco y su dictadura 40 años después (11-2-2016)

Julián Casanova

 

La ultraderecha alemana normaliza el lenguaje nazi (10-2-2016)

Laura Alzola Kirschgens

 

Rajoy se hace el turco (9-2-2016)

Jesús López-Medel

 

What's Holding Back the World Economy? (8-2-2016)

Joseph E. Stiglitz / Hamid Rashid

 

El espíritu de la Transición (10-2-2016)

Julián Casanova

 



DiEM25 - Democracy in Europe Movement 2025

Manifiesto por la democratización de Europa

DiEM25

Yanis Varoufakis: "Si no logramos democratizar Europa, se desintegrará" (9-2-2016)

Luis Martín

 

"Los 8 de Airbus". La huelga es un derecho, no un delito (9-2-2016)

Agustín Moreno

Un juicio vergonzoso para nuestra democracia (9-2-2016)

José Luis Gil

Carta de José Mujica, ex presidente de Uruguay, a "Los ocho de Airbus": "Penalizar el derecho de huelga no eliminará la huelga" (9-2-2016)

Público.es

Enlace directo a la carta de José Mujica: "Un fraterno saludo y toda la solidaridad con las 300 personas procesadas..."


Manifiesto de los profesionales del Derecho contra la criminalización del derecho de huelga (12-1-2016)

 

La visión de Noam Chomsky: "Es el momento más crítico en la historia de la humanidad" (7-2-2016)

Agustín Fernández Gabard - Raúl Zibechi

 

Jubilados creadores: los nuevos delincuentes (7-2-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Un partido corrupto y franquista (7-2-2016)

Beatriz Gimeno

 

La UE ya no le sirve al pueblo: la democracia pide un nuevo comienzo (6-2-2016)

Yanis Varoufakis

Artículo original en The Guardian: The EU no longer serves the people - democracy demands a new beginning

 

Homs, hoy (4-2-2016) - Iñigo Sáenz de Ugarte

 

Assange: persecución arbitraria (5-2-2016)

Editorial / La Jornada

 

¿Otra vez los años treinta? (5-2-2016)

Josep Oliver Alonso

 

Desde mi más profundo desprecio (4-2-2016)

Ramón Cotarelo

 

El TiSA desenmascara a PP, PSOE y Ciudadanos (4-2-2016)

Marina Albiol

 

La normalización del fascismo en Europa ante la llegada de refugiados (3-2-2016)

Marina Albiol

 

Entrevista a Carlos Taibo: "El TTIP es la mayor osadía del gran capital" (3-2-2016)

Gorka Castillo

 

Los grandes desafíos económicos para Pedro Sánchez (3-2-2016)

Carlos Berzosa

 

Petróleo, mercados financieros y recesión global (3-2-2016)

Alejandro Nadal

 

Lo que no se conoce sobre el dirigente que lidera la campaña de la austeridad contra Grecia y España (2-2-2016)

Vicenç Navarro


Alfons López - La gran evasión (2-2-2016)

 

Lo llaman empleo y no lo es (31-1-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Carta pública al Congreso de los Diputados - Exigimos que se desvincule a España de los tratados que nos amarran a las políticas austericidas de la UE (1-2-2016)

Plataforma por la Salida del Euro

 

Bruselas y sus adláteres, al acecho (30-1-2016)

Juan Laborda

 

Estertores y balbuceos (30-1-2016)

Manuel Castells

 

La "Gran Deuda" seguirá colapsando la economía real (29-1-2016)

Rodolfo Rieznik / Economistas Sin Fronteras

 

La Fiscalía debe investigar si el PP es una organización ilícita (29-1-2016)

Editorial / ctxt

FIRMA la petición en www.change.org

 

Por qué la UE tiene que poner fin a la era de los paraísos fiscales (28-1-2016)

Aurore Chardon / Oxfam Internacional

Oxfam Intermón ha puesto en marcha una recogida de firmas para impulsar una Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal en España. Firma la petición aquí:
Yo pago el escaqueo fiscal de las grandes empresas

 

A ver si ya (29-1-2016)

Juan José Millás

 

Corrupción y pactos (28-1-2016)

Iñaki Gabilondo

 

Felipe, ¿por qué no te callas? (28-1-2016)

Juan Tortosa

 

Elecciones en EU; pasando la factura (28-1-2016)

Soledad Loaeza

 

¿Cómo puede el Partido Popular...? (27-1-2016)

Iñaki Gabilondo

¿Es el PP un partido ilegal? (27-1-2016)

Javier Pérez Royo

El gran blindaje (27-1-2016)

Josep Ramoneda

 

¿El efecto Varoufakis? (26-1-2016)

Yanis Varoufakis

 

De cómo Occidente crea el terrorismo (26-1-2016)

Andre Vltchek

Artículo original: How the West Creates Terrorism

 

La NASA demuestra en 30 segundos el frenético aumento del calentamiento global del planeta (25-1-2016)

 

Bernie Sanders for president (23-1-2016)

Editorial / The Nation

 

La desigualdad no es inevitable (24-1-2016)

Gabriel Zucman

 

El Gobierno del cambio (24-1-2016)

Pablo Iglesias

 

No culpen a China de la turbulencia de los mercados (23-1-2016)

Ha-Joon Chang

 

Tácticas que hunden a instituciones (24-1-2016)

Soledad Gallego-Díaz

 

Terrorismo: ¿cerrar filas y no pensar? (22-1-2016)

Rafael Poch

 

La formación de un gobierno progresista es una necesidad (21-1-2016)

Carlos Berzosa

 

Debates constituyentes (20-1-2016)

Gerardo Pisarello

 

Entrevista a Yanis Varoufakis: "Cuando los resultados de las urnas no gustan al establishment, la democracia se ve amenazada" (17-1-2016)

Nick Buxton

Entrevista original: Democracy, power and sovereignty in today's Europe

 

Informe de Oxfam

Una economía al servicio del 1 % (18-1-2016)

Acabar con los privilegios y la concentración de poder para frenar la desigualdad extrema

Descargar resumen: Una economía al servicio del 1 % (resumen)

"La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1 % más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99 % restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad."


62 personas poseen la misma riqueza que la mitad de la población mundial (19-1-2016)


Juan Torres López

La desigualdad aumenta a pasos agigantados: el 1 % tiene más riqueza que el 99 % restante de la población mundial (19-1-2016)

Marco Antonio Moreno

 

Bienvenido Mr. Wanda (17-1-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Un Plan B para Europa (15-1-2016)


 

Rajoy y los pulpos en el garaje (14-1-2016)

Iñaki Gabilondo

 

Un viaje peligroso: de la desregulación a la desigualdad (14-1-2016)

Iñigo Calvo Sotomayor

 

¿Socialismo en EE UU? (12-1-2016)

Vicenç Navarro

 

Kaput-alismo: ¿morirá el capitalismo? (12-1-2016)

Robert Misik

Artículo original: Caputalism: Will Capitalism Die?

 

Los cuentos de las cuentas de la deuda (16-12-2015) y II (26-12-2015)

Iolanda Fresnillo

 

Abriendo brecha: apuntes estratégicos tras las elecciones generales (11-1-2016)

Íñigo Errejón

 

Dudas razonadas sobre la decisión de la CUP (11-1-2016)

Juan Carlos Monedero

 

La estabilidad política según Goldman Sachs (10-1-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Los movimientos de China y Rusia tras la reforma del FMI: acelerar la desdolarización (5-1-2016)

Alberto Cruz

 

Refugiados banalizados (8-1-2016)

Sami Naïr

 

Año nuevo, pero las miserias continúan en la economía mundial (7-1-2016)

Carlos Berzosa

 

Varufakis avisa a Podemos: "No permitan que la Troika los divida. Si lo consigue, les destruirá" (1-1-2016)

Luis Martín

(Criminales.)

—Lo más importante es que seamos conscientes de que en Europa, y en general en Euroatlántida, el poder está en manos, no de políticos, sino de criminales y delincuentes. Y a estos delincuentes poco les importa el cambio climático, los refugiados, las pensiones de nuestros ancianos o que países enteros se mueran de hambre: aquí mismo, Grecia, por ejemplo, sin ir más lejos. Si no somos conscientes de eso, es difícil que nada cambie.

(2 enero 2016)

 

Asesinato en el Comité Federal (2-1-2016)

Manuel Castells

 

Mitos sobre la investidura (2-1-2016)

Javier García Fernández

 

Año 2016 para temblar (1-1-2016)

Alejandro Inurrieta

 

Abengoa, ¿quién va a ser el pagano? (31-12-2015)

Juan Francisco Martín Seco

 

Entrevista a Yanis Varoufakis. Sobre España, Grecia, Italia y la puesta en marcha de un movimiento europeo destinado a democratizar la UE (30-12-2015)

Roberta Zunini

Entrevista original en italiano: Yanis Varoufakis: "A febbraio faccio il mio partito"

 

___ Cuatro auténticos discursos a la nación _________

Cataluña como pretexto (29-12-2015)

José Antonio Martín Pallín

Inconsistencia partidista, inconsistencia socialista (30-12-2015)

Juan Carlos Monedero

El discurso del rey: la derecha romperá España (30-12-2015)

Manolo Monereo

Qué hay detrás de la defensa de la "unidad de España" (30-12-2015)

Vicenç Navarro

(Harto de ser español.)

Harto de ser español
desde el día en que nací,
quisiera ser otra cosa
por remudar de país.

                     (Quevedo)

—Un discurso decimonónico: rancio, retrógrado, extemporáneo y retórico hasta la náusea, en todo caso a mil años luz de la realidad social, política e institucional de España en estos momentos.

—El mayor misterio —dijo Aquilino, entonces todavía redactor en El Liberal— es quién le habrá escrito semejante discurso... ¿el pequeño Nicolás?

—Por momentos —sentenció Meneses— se diría que suena a amenaza de golpe de Estado. En todo caso, es un absoluto error.
Meneses calló la boca, no sea que los demócratas le apliquen la Ley Mordaza, pero está claro que además del referéndum territorial habrá que empezar a pensar también en un referéndum sobre la forma de Estado.

(26 y 30 diciembre 2015)

 

Ni Sánchez, ni Susana Díaz (27-12-2015)

Alejandro Inurrieta

 

España sigue en el pozo económico y social (27-12-2015)

Alejandro Inurrieta

 

Rajoy y los persas (26-12-2015)

Agustín Moreno

 

El electorado español rechaza el bipartidismo que ha provocado la austeridad y el desempleo masivo (25-12-2015)

Mark Weisbrot

Artículo original en inglés: Spain Votes "No" to Failed Economic Policies

 

Patriotas de hojalata, ¡déjennos en paz! (23-12-2015)

Juan Laborda

 

El bipartidismo retrocede y resiste: la alternativa avanza (23-12-2015)

Manolo Monereo

 

Estados Unidos. La discreta construcción de un Estado policíaco (23-12-2015)

Alejandro Nadal

 

España, ¿laboratorio político? (23-12-2015)

Máriam Martínez-Bascuñán

 

Comenzó una nueva Transición (21-12-2015)

Alfredo Serrano Mancilla

 

Entrevista al antropólogo Jordi Moreras: "Cuando hablamos de radicalización, no sabemos de lo que estamos hablando" (19-12-2015)

Corina Tulbure

 

Ecos del 15-M (19-12-2015)

Manuel Castells

 

Perder el miedo a la democracia (18-12-2015)

Ada Colau

 

El euro, el gran ausente en las elecciones (17-12-2015)

Juan Francisco Martín Seco

 

Ciudadanos secuestra "La London" (9-12-2015)

Andy Robinson

(K.O.)

—La demostración más patente de que España es un país de paletos, es el éxito de Ciudadanos. Sin embargo, habrá que esperar al 20-D. Sinceramente, me resisto a creer —dijo Barrantes— tanto supuesto voto a un partido ridículo, que en el mismo Reino Unido y en cualquier otra parte sería la rechifla de todo el mundo. Ahora bien, sin duda es la operación de marketing y el engañabobos más exitoso de los últimos 40 años.

—Nuevo rey, nuevos partidos... y viejas leyes de orden público. Esta es la receta.

—No hace mucho, un respetable profesor de literatura de una universidad española, me dejó K.O. al ponerme por las nubes el mamotreto de La rebelión de Atlas de Ayn Rand (digamos de paso que muchos economistas neoliberales es lo único que se han leído y todo su bagaje intelectual...) (*), como si fuera el novamás y la panacea ideológica de nuestro tiempo. Si hasta las personas más cultas son tan estultas, ¡pero tanto!, qué se puede esperar.

(*) Del mamotreto de Ayn Rand es quizá de donde sacaría Albert Rivera la estupidez de que hay que "enseñar a pescar a los andaluces", en vez de repartir pescado, etc. A los andaluces no hay que enseñarles nada. Pero el panfleto de Ayn Rand, la biblia de los liberales de ocasión, está lleno a espuertas de burradas de este estilo. Pesca milagrosa sería que Ciudadanos obtuviera más de media docena de votos en Andalucía después de haber insultado de manera tan torpe a todos los andaluces.

(16 diciembre 2015)

 

La "guerra contra el terrorismo": un error y un fraude (13-12-2015)

Xavier Caño

 

Los amos del dinero imponen su ley (13-12-2015)

Ariel Noyola Rodríguez

 

___ 20-D _________

Suicidio bipartidista (17-12-2015)

Josep Ramoneda

Mientras se insultan, España se la juega en 2016 (16-12-2015)

Juan Torres López

El otro debate. El de Salvados (16-12-2015)

Beatriz Gimeno

España y cambio político (16-12-2015)

Luis Linares Zapata

Vientos del pueblo, brisa de cambio (15-12-2015)

Jesús López-Medel

El programa de Ciudadanos: un viaje hacia el thatcherismo (16-12-2015)

Alejandro Inurrieta

 

USA. Claroscuros (14-12-2015)

David Brooks

 

El presidente indecente (15-12-2015)

Ignacio Escolar

 

El "mejor acuerdo posible". Por qué el "éxito" de París nos mantiene en el desastre (15-12-2015)

Rafael Poch

 

¿Hay algo al margen del sector inmobiliario en España? (13-12-2015)

Alejandro Inurrieta

(20-D y C's, o los "hombres de naranja".)

—No hay nada más patético que un obrero de derechas.

—Sí, pero todavía hay algo más triste: un joven de derechas. Porque un joven de derechas es viejo antes, muy antes, de ser viejo.

—Lo peor de todo es ser tonto —dijo Barrantes—, porque votar a Ciudadanos creyendo que es un partido de "centro", es chuparse el dedo hasta el mango.

—Aclaremos: Ciudadanos es el partido de los "hombres de negro", aunque vayan de naranja. Lo peor no es su programa económico, sino que lo apliquen, porque además son capaces. España sería el primer país de la UE con un gobierno de la Troika elegido por sus ciudadanos, es decir, el colmo. Y el primer país en aplicarse voluntariamente, con alegría deportiva y juvenil, color naranja, las recetas austericidas de la Troika, y todo ello después del austericidio perpetrado con saña por el gobierno de Rajoy Brey. Ni el FMI se lo cree. El mayor éxito neoliberal desde Reagan hasta la fecha. La Dama de Hierro aplaude a sus aplicados alumnos naranjas desde su tumba. El problema es que España no es el Reino Unido, y aunque lo fuera.

—No hay que desesperarse. Si España ha sobrevivido a 4 años 4 de masacre del PP de Rajoy Brey, podrá sobrevivir a cuatro años de masacre de Ciudadanos y Garicano. Y luego el Diluvio, porque desde luego esto es peor que las siete plagas de Egipto, y una prueba que ni el santo Job.

—No estoy tan seguro de que sobrevivamos nadie. Sólo en los primeros seis meses de este año 2015 se han marchado de España 50.800 jóvenes, a añadir a los 270.000 que han emigrado desde 2012 en que gobierna el PP. ¿Cuántos jóvenes se marcharán en otros cuatro años? ¿Quedará alguien aquí para las próximas elecciones, o sólo pensionistas? Un país que exporta jóvenes, y además los más preparados, es un país sentenciado, gobierne quien gobierne.

(12 diciembre 2015)

 

(Reflexiones sobre la guerra.)

—La conciencia moral —dijo Meneses a pocos días de las elecciones generales del 20-D— no se adquiere de la noche a la mañana, ni siquiera en la escuela. La conciencia moral es un proceso de siglos de cultura y de civilización, y a veces ni así. Hoy día seguimos cometiendo crímenes, asesinatos y genocidios como hace millones de años, y con idéntica brutalidad. ¿Qué significa eso? Significa que, en algunos casos, la conciencia moral no parece haber variado un ápice desde la noche de los tiempos hasta hoy: era cero o casi, y sigue siendo cero o casi. Entre el Australopithecus y algunos homínidos como George W. Bush y su camarilla de las Azores, por poner un ejemplo reciente, no hay absolutamente ninguna diferencia, excepto en la corbata y los calcetines. A la vista de sus acciones, la "conciencia moral" de los responsables de la guerra de Afganistán e Irak, y luego Libia y Siria, etc., es equivalente a la de los más remotos ancestros humanos —si es que cabe hablar de conciencia moral en estos casos, problema que dejo para los expertos—, y han transcurrido 4 millones de años entre unos y otros, sin variar en nada. Se trata, en fin, de un serio y desconcertante problema que habría que analizar muy despacio, aunque ya estamos en condiciones de extraer una conclusión provisional: los procesos de hominización quizá no sean tan lineales —y menos aún irreversibles— como pudiera parecer. Quiero decir que algunos que llevan corbata y zapatos podrían subirse al árbol ahora mismo y adaptarse apenas sin transición, con gran habilidad, a la convivencia con sus parientes remotos —o cercanos, según se mire— en cualquier selva, y sin que ellos (ni nosotros) advirtieran ninguna diferencia sustancial en su existencia. En realidad, los Australopithecus siempre han estado ahí en cierta manera, no subidos a los árboles, pero sí detrás de lujosas mesas de despachos enmoquetados, e incluso ocupando en algunos casos el poder político, militar, financiero... ¿Estaremos asistiendo actualmente a una revuelta, no de las élites, como suele decirse, o del 1 %, sino de los homínidos más infrahumanos, impermeables a través de los tiempos a cualquier proceso de hominización? ¿Logrará incluso un puñado de cuasi primates con corbata, extremadamente violentos y ambiciosos, destruir a la humanidad y la civilización, y acabar con el planeta? El pomposamente autodenominado Homo sapiens es el único que ha sobrevivido, probablemente de puro milagro, a una masacre generalizada de decenas de otras especies de homínidos extinguidos, más bien exterminados entre sí. Ojo pues con los simios que siguen propugnando la guerra.

Por lo demás, Meneses estaba convencido de que la causa última de las guerras era la falta de imaginación. Lo cual no contradice lo antes expuesto, sino más bien todo lo contrario.

(11 diciembre 2015)

 

Ciudadanos y el Ibex 35 (11-12-2015)

Juan Francisco Martín Seco

 

La herencia de Rajoy (10-12-2015)

José Carlos Díez

 

Entrevista a Pablo Solón: "En la Cumbre del Clima vamos a un acuerdo para más emisiones" (10-12-2015)

Rafael Poch

 

Entrevista a Pablo Iglesias: "Albert Rivera se equivocó estrepitosamente cuando empezó a usar el lenguaje de Aznar" (10-12-2015)

Marià de Delàs

 

Propuestas del PSOE 2015: más de lo mismo (10-12-2015)

Alejandro Inurrieta

 

Entender el fenómeno Marine Le Pen (9-12-2015)

François Ralle Andreoli

 

Cuando la desigualdad mata (7-12-2015)

Joseph E. Stiglitz

 

Entrevista a Andrej Hunko, diputado de Die Linke: "Cuando la Alemania que rechaza indemnizar a los griegos víctimas de la Wehrmacht, paga las pensiones a los fascistas españoles de la misma Wehrmacht" (7-12-2015)

Yorgos Mitralias

 

Jens Weidmann's Austere One-eyed Vision (3-12-2015)

Troels Krarup / Chase Foster

(La barbarie europea, en puertas.)

Que el principal responsable económico de Alemania haga discursos ultranacionalistas —que este es en realidad el trasfondo ideológico de la política económica defendida por Weidmann (el cual, además, en mi modesta opinión, debería de visitar urgentemente un médico alienista)—, a nadie puede sorprender que en Francia triunfe el Frente Nacional de Marine Le Pen, y que los países del Sur, masacrados por las políticas austericidas impuestas por Alemania y la Troika, entren en una peligrosa espiral de desintegración social, política e institucional que nadie sabe dónde desembocará pero que sin duda será explosiva. Si a ello, en países como España, añadimos la irresponsabilidad de una derecha bárbara —PP y Ciudadanos (por cierto, el 20-D no olvidaremos el "¡Que se jodan!" proferido en el Parlamento por una diputada del PP)—, verdaderamente cafre, que destruye de manera sistemática cualquier mínimo colchón que trate de amortiguar el duro golpe de la desintegración social, nuestro futuro como país es preocupante, y más si la Unión Europea se va al traste como es lo previsible si no hay un milagro.

(7 diciembre 2015)

 

Entrevista a Javier Pérez Royo: "La reforma de la Constitución no puede ni siquiera plantearse por la oposición del PP" (6-12-2015)

Siscu Baiges

 

El fascismo simpático (26-11-2015)

Ramón Cotarelo

 

Homenaje en el Meliá Castilla: franquismo e impunidad (3-12-2015)

Pedro A. García Bilbao

40 años de franquismo, seguidos de otros 40 años de posfranquismo más o menos solapado, han tenido como consecuencia que los españoles padezcamos un desconocimiento casi absoluto respecto a nuestro inmediato pasado. Así pues, me tomo la libertad de recomendar un libro imprescindible, de carácter general, pero que sintetiza el período analizado: Julián Casanova, República y guerra civil, Barcelona, Crítica / Marcial Pons, 2007 (vol. 8 de la Historia de España, dirigida por Josep Fontana y Ramón Villares).

(Si los jóvenes son el futuro de un país, el voto de los jóvenes debería de valer por dos y el de los viejos por cero.)

—El 20-D —dijo Meneses, que iba a cumplir 61 años— los viejos determinaremos el futuro de España. Es la hostia, pero es así. Que en un país ganen las elecciones los viejos es el peor desastre que pueda ocurrirle. Si a eso le añades que 1,8 millones de jóvenes que han tenido que irse del país en estos últimos cuatro años, se les impide votar, es una catástrofe. ¿Por qué no se aprobará una ley que prohíba votar a los mayores de 60 años? Por lo menos así tendríamos un país que votaría por su futuro, y no por su pasado. Ítem más, si se impide votar a los menores de 18 años, debería impedirse votar —y con mucha más razón— a los mayores de 60. Al fin y al cabo, en unas elecciones siempre se ventila el futuro, y ahí los viejos no pintamos nada y por tanto deberíamos de abstenernos de intervenir. Las elecciones habrían de estar reservadas exclusivamente a los jóvenes. Es más: si somos coherentes, el voto de los menores de 30 años debería de valer por dos.

—No les demos más ideas a los que vayan a reformar la Constitución...

—Paciencia, dentro de pocos años el 90 % de los votantes del PP estará en el cementerio. Es lo bueno que tienen las gerontocracias. No hay mal que por bien no venga, ni mal que cien años dure, etc. etc.

—Pero mientras tanto —interrumpió Barrantes—, los viejos y pensionistas nos van a joder bien jodidas estas elecciones, como ha pasado antes en Grecia, en Escocia, en... ¡Europa, señores, es un puñetero asilo de ancianos de todas las edades! Estamos bien listos.

—Por cierto, los viejos parecen encantados con la corrupción. Es otra conclusión que podrán extraer los politólogos después de las elecciones. Y otra razón para retirar el voto a los mayores de 60 años, y por el contrario conceder una prima a los menores de 30. Llamémoslo discriminación electoral positiva en favor del futuro.

(3-11 diciembre 2015)


Ignacio Escolar - Otro regalo de Rajoy a su votante más fiel (11-12-2015)


La niebla belicista (3-12-2015)

Juan Antonio Sacaluga

 

La herencia de Rajoy de la que nadie habla (2-12-2015)

Juan Laborda

 

El 20-D: una oportunidad que se puede malograr (1-12-2015)

Carlos Berzosa

 

Siria: más gasolina al fuego (2-12-2015)

Editorial / La Jornada

 

La cuadratura del círculo (1-12-2015)

Iñaki Gabilondo

 

Campañas electorales y quiebra de la Seguridad Social (29-11-2015)

Alejandro Inurrieta

 

Jürgen Habermas: "Le djihadisme, une forme moderne de réaction au déracinement" (21-11-2015)

Nicolas Weill

Versión en inglés: The Paris Attack and its Aftermath

(El Imperio y su New World Order.)

"Todo Imperio necesita de un enemigo. Pero no de un enemigo cualquiera, sino de un enemigo creíble, es decir, que no suponga ninguna amenaza pero que lo parezca. La Unión Soviética y el comunismo ha sido el enemigo creíble del Imperio durante décadas. Desaparecida la URSS, el Imperio ha tenido que inventar otro enemigo. Digo inventar, es decir, crear, fabricar. El nuevo enemigo creíble fabricado por el Imperio es el terrorismo islámico. A partir de aquí, todas las piezas encajan. El Imperio ha salido notablemente reforzado, y de qué manera. Obviamente, mientras exista el Imperio habrá terrorismo. Y también habrá destrucción de libertades y derechos [i.e. Patriot Act y otras leyes 'exportables'. N. del T.], que es, en definitiva, de lo que se trata" (citado de Shankkar Patel, The Empire and its New World Order, 1991). Y todo eso fue dicho mucho antes, pero mucho, de que apareciera Donald Trump.

(29 noviembre 2015)

 

(Continuación ---> )