Indice

Crítica
Inéditos
Documentación
Facsímiles
Guía de Antonio Machado
Noticiario machadiano
Enlaces
Anexos

 

 

 
 
Ediciones de Antonio Machado
(1903-1938)
 
Soledades (Poesías), Madrid, Imp. de A. Álvarez, 1903, 112 p., 11 x 16,5 cm, Colección de la Revista Ibérica.

Hay otra edición idéntica, pero con distintos datos en la cubierta: Soledades, Barcelona, Lezcano y Cía. Editores - Madrid, Imp. de Valero Díaz, 1904, Colección de escritores jóvenes, 3.
Soledades. Galerías. Otros poemas, Madrid, Librería de Pueyo, 1907, 176 + 16 p. (catálogo editorial), 13 x 19 cm, Biblioteca Hispano-Americana.
Campos de Castilla, Madrid, Renacimiento, 1912, 198 p., 13 x 19 cm, Biblioteca Renacimiento.

Hacia el mismo año 1912 se hizo una reimpresión del libro, con idéntica portada y cubierta, pero al pie del lomo se imprimió el rótulo: «Segunda edición».
Páginas escogidas, Madrid, Casa Editorial Calleja, 1917, 1 lám., 325 p., 11 x 16 cm.

Nueva edición: Madrid, Editorial «Saturnino Calleja», 1925, 1 lám., 324 p., 11,5 x 16 cm, Biblioteca Calleja, Segunda serie.
Poesías completas, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1917, 1 lám., 268 p., 13 x 20 cm.
Poemas de Antonio y Manuel Machado, selección e impresiones de Carlos Pellicer, México, Editorial México Moderno, 15 septiembre 1917, VII+70 p., 12 x 18 cm, Cultura. Antología mensual de buenos autores, tomo V, n.º 3.

Agradezco a Víctor Poll (Barcelona) haberme facilitado copia de esta antología a cargo del poeta mexicano Carlos Pellicer (1899-1978).
Soledades y otras poesías, Buenos Aires, Editorial Claridad, s.f. (h. 1918), 61 p., 11 x 15,5 cm, Los poetas. Biblioteca de grandes poetas clásicos y modernos, vol. 58.

Probable edición «pirata». Las poesías se reproducen de PC1, edición de la que publica enteras las tres primeras secciones («Soledades», «Del camino» y «Canciones y coplas»).
Soledades, Galerías y otros poemas, segunda edición, Madrid, Calpe (Tipográfica Renovación), 1919, 85 p., 10,5 x 15,5 cm, Colección Universal, 27.

Hay otra edición con los mismos datos que la anterior, pero se trata de una edición posterior (h. 1920), impresa por Talleres «Calpe»; 93 p.
Nuevas canciones, Madrid, Mundo Latino, 1924, 220 p., 12 x 19 cm.
Poesías completas (1899-1925), Madrid, Espasa-Calpe, 1928, 1 lám., 392 p., 13 x 19 cm.
Poesías completas (1899-1930), tercera edición, Madrid, Espasa-Calpe, 1933, 1 lám., 428 p., 13 x 20 cm.
La tierra de Alvargonzález, [Madrid], Manuel Altolaguirre impresor, s.f. (1933), 16 p., 15,5 x 21 cm, ilust. en la cubierta con un dibujo de Santiago Ontañón. En la cabecera de la última página (contracubierta), hay escrito en mayúsculas: «Homenaje del teatro universitario La Barraca, al gran poeta español don Antonio Machado».

Este cuaderno era repartido por el teatro La Barraca después de las representaciones de la obra y de él se imprimieron ejemplares sobre papel de distinto color (verde, amarillo, rosa, azul...).
Poesías completas, cuarta edición, Madrid, Espasa-Calpe, 1936, 1 lám., 434 p., 13 x 19,5 cm.

Hay ejemplares en rústica y en tela del editor.
Juan de Mairena (Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo), Madrid, Espasa-Calpe, 1936, 1 lám., 344 p., 13 x 19,5 cm.
  La guerra (1936-1937), dibujos de José Machado, Madrid, Espasa-Calpe, 1937, 115 p.
Madrid (Baluarte de nuestra guerra de independencia. 7.XI.1936 - 7.XI.1937), s.l., Servicio Español de Información, s.f. (noviembre 1937), 8 hojas sin foliar, 20 x 27 cm, ilust. con fotografías.
La tierra de Alvargonzález y Canciones del Alto Duero, Barcelona, Nuestro Pueblo, s.f. (1938), 76 p., ilust. con dibujos de José Machado, 11,5 x 15,5 cm.
 
Obras de teatro (en colaboración con Manuel Machado)
 

Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926)

Manuel y Antonio Machado, Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (Tragicomedia en cuatro actos y en verso). Madrid, Librería Fernando Fe, 1926, 171 p., 6 láms., 12 x 17,5 cm.

—. Estrenada en el teatro de la Princesa, de Madrid, la noche del 9 de febrero de 1926. Madrid, Comedias. Revista semanal (núm. XLV), 25 diciembre 1926, pp. 55-109 (la obra de Machado va precedida en el mismo número por la de Emilio Sáez, La familia es un estorbo), 12 x 18,5 cm. Hay ejemplares exentos reencuadernados con cubierta de papel y sin datos de editor.

—. Madrid, Espasa-Calpe, 1928, 206 p., 11 x 15,5 cm, Col. Universal, 1.046-47.
 

Juan de Mañara (1927)

Manuel y Antonio Machado, Juan de Mañara (Drama en tres actos, en verso). Madrid, Espasa-Calpe, 1927, 155 p., 12,5 x 19 cm.

—. Estrenado en el Teatro de la Reina Victoria, de Madrid, el 17 de marzo de 1927. Madrid, Prensa Moderna (El Teatro Moderno, núm. 113), 5 noviembre 1927, 86 p., 12 x 17 cm.

 
Las adelfas (1928)
Manuel y Antonio Machado, Las adelfas (Comedia en tres actos, en verso y original). Estrenada en el Teatro del Centro, de Madrid, el día 22 de octubre de 1928. Dibujos de José Machado. Madrid, La Farsa (núm. 62), 10 noviembre 1928, 98 p. 11,5 x 17 cm.

En Manuel y Antonio Machado, Las adelfas. La Lola se va a los Puertos (Teatro completo. Volumen II). Madrid, CIAP / Renacimiento, 1930, 282 p. (pp. 5-127), 12,5 x 19 cm.
 

La Lola se va a los Puertos (1929)

Manuel y Antonio Machado, La Lola se va a los Puertos... (Comedia en tres actos). Estrenada en el teatro Fontalba, de Madrid, el día 8 de noviembre de 1929. Dibujos de José Machado, Madrid, La Farsa (núm. 114), 16 noviembre 1929, 103 p., 11,5 x 17 cm. (De esta obra hay dos ediciones idénticas, pero con distinto dibujo en la cubierta.)

—. Dibujos de Alonso, Madrid, La Farsa (número suplemento), 1930, 120 p., 12 x 18 cm.

—, Buenos Aires, Teatro Popular, 1930, 96 p., 12,5 x 18 cm.

En Manuel y Antonio Machado, Las adelfas. La Lola se va a los Puertos (Teatro completo. Volumen II). Madrid, CIAP / Renacimiento, 1930, 282 p. (pp. 129-282), 12,5 x 19 cm.

Manuel y Antonio Machado, La Lola se va a los Puertos (Comedia en tres actos). Barcelona, Editorial Cisne (Teatro selecto / Biblioteca «Joyas literarias», 26), junio 1936, 95 p., 18 cm.

 
La prima Fernanda (1931)
Manuel y Antonio Machado, La prima Fernanda (Escenas del Viejo Régimen) (Comedia de figurón, en tres actos, original). Estrenada en Madrid, en el Teatro de la Victoria, el día 24 de abril de 1931. Dibujos de José Machado. Madrid, La Farsa (núm.193), 23 mayo 1931, 108 p., 11,5 x 16,5 cm.
 
La duquesa de Benamejí (1932)
Manuel y Antonio Machado, La duquesa de Benamejí (Drama en tres actos, en prosa y verso). Estrenado en Madrid, en el Teatro Español, la noche del día 26 de marzo de 1932. Dibujos de José Machado. Madrid, La Farsa (núm. 239), 9 abril 1932, 78 p., 11,5 x 16,5 cm.
 

Refundiciones

Víctor Hugo, Hernani. Versión y arreglo a la escena española de Manuel y Antonio Machado y Francisco Villaespesa. Estrenada en el Teatro Español, de Madrid, el 1 de enero de 1925. Madrid, La Farsa (núm. 42), 23 junio 1928, 70 p.

Lope de Vega, La niña de plata (Comedia en tres actos y ocho cuadros). Refundición de Manuel y Antonio Machado y José López y Pérez-Hernández. Estrenada en el Teatro Lara, de Madrid, el 19 de enero de 1926. Dibujos de Barbero. Madrid, La Farsa (núm. 97), 27 julio 1929, 68 p.

Tirso de Molina, El condenado por desconfiado. Arreglo de Manuel y Antonio Machado y J. López y P. Hernández. Estrenado en el Teatro Español de Madrid, el 2 de enero de 1924. Dibujos de Caballero. Madrid, La Farsa (núm. 145), 21 junio 1930, 72 p.

Lope de Vega, El perro del hortelano (Comedia en tres actos y en verso original). Refundida por Manuel y Antonio Machado y José López y Pérez-Hernández. Estrenada en el Teatro Español de Madrid, la noche del 27 de febrero de 1931. Madrid, La Farsa (núm. 206), 22 agosto 1931, 86 p.

 

Manuscritos

 
Los complementarios

Se trata de un libro diario de formato 15 x 21 cm y que Antonio Machado utilizaba como cuaderno de apuntes. En la cubierta del cuaderno hay esta anotación: «Los complementarios / 1912. / A. Machado / Apuntes. / Composiciones inéditas»; y en la p. 2 del cuaderno, esta otra: «Apuntes. / Antonio Machado. / 1912 / Madrid-Baeza. / 1919-1924. / Segovia. / Madrid.»

Este cuaderno manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional y fue publicado con el título Los complementarios, edición crítica por Domingo Ynduráin, 2 vols., Madrid, Taurus, 1972 (I: Facsímil; II: Transcripción).

Cuadernos de Burgos

La Institución Fernán González de Burgos posee diversos cuadernos y manuscritos de Antonio Machado:

— Conjunto de 27 hojas (13 x 21 cm) manuscritas en forma apaisada. Contienen un borrador de parte de «La tierra de Alvargonzález» destinado a su publicación en La Lectura (1912). [C5.1, según la notación de la edición facsímil]

— Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 45 hojas. Puede fecharse entre 1913-1916. Entre otros escritos contiene borradores de poesías publicadas en Poesías completas (1917): «Orillas del Duero» (102), «Soñé que tú me llevabas...» (122), «Una noche de verano...» (123), «Al borrarse la nieve, se alejaron...» (124), «Del pasado efímero» (131), «Los olivos» (132), «El mañana efímero» (135), diversos «Proverbios y cantares» (136) y «Desde mi rincón» (143). Más un borrador del artículo «Sobre pedagogía» (1913). [C5]

— Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 31 hojas. En la primera hoja hay escrito: «Borradores». Puede fecharse entre 1914-1915. Entre otros escritos contiene borradores del «Prólogo» a Helénicas de M. H. Ayuso (1914), el artículo «Para el primer aniversario de Idea Nueva» (1915) y un borrador de «Noviembre 1913» (129). [C2]

— Cuaderno con cubierta de cartoncillo (15,5 x 21 cm) y 24 hojas, gran parte de ellas manuscritas por ambas caras. Puede fecharse entre 1914-1926. Contiene borradores de «Poema de un día» (128), «Proverbios y cantares» (136), el artículo «Reflexiones sobre la lírica» (1925) y «A Saulo Torón» (1926). [C3]

— Cuaderno con cubierta de hule negro (15,5 x 21 cm) y 51 hojas, manuscritas por ambas caras la mayor parte. En la primera hoja hay escrito: «Besteiro. 2.º / Apuntes». Se trata, probablemente, de un resumen de algún manual de Julián Besteiro, catedrático de lógica fundamental en la Universidad de Madrid. Machado cursó con Besteiro esta asignatura en 1915-1916 como estudiante de Filosofía y Letras. [C1]

— Tomo con tapas de cartoné y lomo y cantoneras de piel (15 x 21 cm), que, en realidad, parece la encuadernación de varios cuadernos. Está formado por 217 hojas, 71 de las cuales están rasgadas de arriba abajo con falta de la mitad o más de la hoja. En la primera hoja hay escrito: «Apuntes. / (Borradores. Notas inéditas. Cartas.) / A. Machado». Puede fecharse entre 1915-1926, aunque la mayor parte de escritos corresponden a los años 1920-1924. Contiene, entre otros borradores, poesías publicadas en Nuevas canciones, 1924 (y alguna en Poesías completas, 1928 y 1933): «Apuntes» (154), «Hacia tierra baja» (155), «Galerías» (156), «La luna, la sombra y el bufón» (157), «Canciones de tierras altas» (158), «Iris de la noche» (158 X), «Canciones» (159), «Canciones del alto Duero» (160), diversos «Proverbios y cantares» (161), «Parergon» (162), «Al escultor Emiliano Barral» (164 IX), «En tren. Flor de verbasco» (164 XI), «Bodas de Francisco Romero» (164 XII) y «Huye del triste amor, amor pacato...» (165 V). Más borradores de la serie de artículos «De mi cartera» (1922) y copias de poesías y escritos diversos de otros autores. [C7]

— Conjunto de 30 hojas (15,5 x 21,5 cm) que contienen un borrador de Juan de Mañara (acto I, escenas I-V). Hacia 1926. [C3.1]

— Cuaderno de espiral con cubierta de cartulina (15,5 x 21 cm) y 39 hojas. En la cubierta hay escrito «Apuntes inéditos. / (I). / A. M.», y en la primera hoja «Apuntes. / Antonio Machado. / Años de 1933-34. / Madrid». Contiene borradores de Juan de Mairena. [C4]

— Cuaderno con cubierta de semicartulina (15,5 x 21,5 cm) y 37 hojas, aunque sólo están escritas las dos primeras. En la primera hoja hay escrito: «Inédito / (Verso) / A. Machado / 1934. / Madrid». [C6]

— 98 hojas sueltas. En esas hojas —entre otros escritos— hay los borradores más antiguos, con versiones de poesías de Campos de Castilla (1912) y Poesías completas (1917): «Eran ayer mis dolores...» (86), «A orillas del Duero» (98), «Por tierras de España» (99), «El hospicio» (100), «Un loco» (106), «Un criminal» (108), «Campos de Soria» (113), fragmentos de una antigua versión de «La tierra de Alvargonzález» (114), «Noviembre 1913» (129), algunos «Proverbios y cantares» (136), «Consejos» (137 IV), «Profesión de fe» (137 V). Más fragmentos del artículo «Reflexiones sobre la lírica» (1925). Entre las hojas hay mezclados algunos manuscritos de su hermano Manuel y del padre Antonio Machado y Álvarez.

Estos manuscritos han sido publicados en edición facsímil: El fondo machadiano de Burgos. Los papeles de Antonio Machado, 2 vols., Burgos, Institución Fernán González, 2004, I (1): LVI+526 p., I (2): XVIII+668 p.

Cuadernos de Sevilla

Unicaja, caja de ahorros con sede central en Málaga, adquirió en subasta en noviembre de 2003 diversos cuadernos y manuscritos que poseían las hijas de Francisco y José Machado, Leonor y Eulalia. La entidad financiera se comprometió a que el archivo permaneciera en Sevilla y a permitir que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía microfilme los manuscritos a fin de que el archivo esté a disposición de los estudiosos.

Según la descripción del catálogo de la subasta (Manuscritos de Manuel y Antonio Machado, Madrid, Arte, Información y Gestión, 2003), el archivo se compone de:

— Cuaderno manuscrito de 127 p. (17 x 22,3 cm). Contiene, entre otros apuntes, borradores de poesías de Nuevas canciones.

— Cuaderno manuscrito de 41 p. (15,5 x 21 cm), con borradores de Poesías completas (1917).

— Cuaderno manuscrito de 41 p. (15,5 x 21 cm), con borradores de Nuevas canciones.

52 hojas manuscritas de 15,5 x 21 cm que formaron parte de uno o varios cuadernos de Machado, con borradores de Nuevas canciones y del «Cancionero apócrifo»; 8 hojas sueltas de 15 x 20,7 cm que formaron parte de un cuaderno, con borradores de «Proverbios y cantares» publicados en Nuevas canciones; 16 p. sueltas manuscritas con borradores de poesías diversas.

— Siete cartas, dirigidas dos de ellas a su madre, a su hermano José, Gregorio Martínez Sierra, Ortega y Gasset, Alejandro Guichot y Manuel García Morente.

— Borrador de Juan de Mairena (83 hojas manuscritas).

— Borradores de escritos diversos (74 hojas manuscritas).

— Borrador de La Lola se va a los Puertos (90 hojas), manuscrito en parte por Antonio (5 hojas) y el resto por Manuel Machado.

— Tres cuadernos de 55, 31 y 63 p. con apuntes de gramática, historia de España y literatura española, más otros tres cuadernillos de 9, 27 y 74 p. con apuntes de lengua francesa y aritmética, probablemente todos ellos resúmenes de manuales.

Estos manuscritos están en curso de publicación (facsímil y transcripción) por la Fundación Unicaja (Málaga).

Cartas a Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Unamuno, Ortega y Gasset, Gerardo Diego, Pilar de Valderrama

Los conjuntos más importantes de cartas de Antonio Machado que se conservan, son las dirigidas a:

— Juan Ramón Jiménez. Sala Zenobia y Juan Ramón Jiménez, Universidad de Puerto Rico (24 cartas), y Biblioteca del Congreso, Washington (ocho cartas).

— Rubén Darío. Seminario-Archivo Rubén Darío, Madrid (seis cartas).

— Miguel de Unamuno. Casa Museo Unamuno, Salamanca (14 cartas).

— José Ortega y Gasset. Fundación José Ortega y Gasset, Madrid (15 cartas).

— Gerardo Diego. Archivo Gerardo Diego, Madrid (nueve cartas).

— Pilar de Valderrama. Biblioteca Nacional, Madrid (36 cartas).

El epistolario íntegro de Antonio Machado ha sido publicado en Antonio Machado, Epistolario, edición anotada de Jordi Doménech, introducción de Carlos Blanco Aguinaga, Barcelona, Octaedro, 2009, 442 p.
Contribuye con tu donación al sostenimiento de esta web

Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado
www.abelmartin.com