El principio activo de la oblicuidad

(2002)

 

Catastrofísica del amor

 

Comparecencia

«A woman like that is not a woman, quite.
I have been her kind.»

Anne Sexton

heme aquí
feligresa de pasiones
sin potentada sonrisa
ni manicura cum laude
sin que la vida pronunciara
jamás mi nombre
con un beso
sin un angelazo de guardia
que mudase pecados
bajo mi colcha
comparezco sin excusas
renuncio a pedir clemencia
tengo el cuévano de mis días
rebosado de hojas muertas
pero he dejado por vosotros
mi agonía a medias
y aquí estoy
sumida en el arte
de las birlibirlocas
proceloso el corazón
la pólvora de los astros
riza mi testa rusiente
de la que soy 
nada os voy a ocultar
prefiero
ser cabeza de gorgona
que torso de sirena
y aunque los labios del deseo
me depararon el olvido
yo apostaría nuevamente 
por sus más bellos estragos
con esta autenticidad
que da el demonio a sus hijas

 

Festividad de la ascensión de la rabia

«Los cedros empapados de tu aliento
los siglos de hermosura en que agonizo
la luna y mis deseos de matar»

Jorge Eduardo Eielson

hoy celebro la mala hierba
la mala sangre la mala sombra
la mala entraña
hoy festejo el bicho malo
que no se muere
la llaga enferma y la espuma verde
en la aquiescencia de este día
en que arrecian las uñas y anochecen los dientes
yo restallo el rencor contra mi horizonte
y endemonio la amargura
y zozobro la calma
y malaventuro el sentimiento
despojado de arambeles
tengo veinticuatro horas seguidas
para abominar de tu fértil bonanza
hoy son lícitos los odios y hoy te rabio
hoy te rabio desmesuradamente
con ese mismo amor encarnizado
que consigue hacer hermoso
cualquier crimen

 

Propósito infernal

nadaré
ya lo creo que nadaré
los doscientos metros braza
de una a otra ribera del leteo
y apartado para siempre de mi vida
tu recuerdo
batiré por vez primera
la plusmarca del olvido

 

Poeta por inanición

a falta de amordeduras
y otros bocados me saldrá
un poema indigente
feo
renqueante
famélico
lacio de sortilegios
con las estrofas voraces
atroz en su ritmo dentado
salivándome los versos mientras
sustantivos y verbos se devoran
las negras quijadas
me saldrá del poema la hambruna
por no acontecer
el deseo en tus brazos
y sin embargo
para esos ojos de hiena
con qué sabrosa cadaverina
con qué enamorada carroña lírica
habré empachado tu natural soberbia

 

Villanesca

muérase la primavera
su siempreviva
su nomeolvides
su aquitespero
muéranse sus bonituras
y sus primores
el putrefacto arrebol
de tanto abril
y tanto mayo la terapia
intensiva de su verde
celaje la calmosa sevicia
de sus madrigales
el catarro insoluble
de sus torpes ranúnculos
calamidad abajo
muéranse las dalias
contra los alelíes
suenen a vísperas de huesos
las calandrias
sangre el pitiminúsculo
pimpollo de sus amantes
en babia
que no traspase una prenda
la ensoñadora fragancia
de su infamia
que no se rindan
los corazones
al gesto abierto
de su hecatombe
vade retro primavera
tornasolada bastarda
no pretendas herbolar
con tu esperanza
los posos de mi túmulo
olvidado
no me asistas
no te entregues no me colmes
te lo he dicho y aún te niegas
esto no es arcadia

 

Tiempo menesteroso

«Wozu Dichter in dürftiger Zeit?»

F. Hölderlin

es evidente que la mía no parece
del año la estación florida
y que junio es el mes más cruel
que la alegría resulta cabeza
de alfiler y no puedo pasar
por el ojo de un camello
es evidente muy evidente
que ni calista soy ni a calisto
adoro que el amor
viene asomando calaveras
y guadañas
pero yo
tan scardanellísima
me niego a tomar tisanitas de eléboro
contra la baba del delirio
y sus cuarenta fierezas
si aprender la soledad lleva su tiempo
estoy dispuesta a oficiar la catástrofe
a lustrar mis mejores grilletes
a brindarle el mendrugo a la osamenta
si es a mí a quien corresponde
el reino de los cienos
¡veneremos el castigo gocemos
de la condena!
¡y corran a raudales las penumbras
y hágase de tripas perro olvido
y tóquela de nuevo maese hölderlin!

 

Lunalogías y logomaquias

 

Eugene Shoemaker

«Y de repente comprendí.
La Luna era la tierra verdadera»

Josefina Plá

al abrigo de esa
de tez harinada
que enamorara la tristeza
del lánguido pierrot
junto al hale boop en imágenes
anudándose la cola
una postal din a cuatro
del más pretencioso
cráter de arizona y el montesco
admirativo for i ne’er
saw true beauty till
this night
till this night
reposa en una
pequeña cápsula el cuerpo
incinerado del profesor shoemaker
aquí yace el viejo eugene
para siempre embelesado
bajo el seno caricioso
que en otro tiempo
agasajó a endimión
¡bienaventurado el geólogo
planetario que tuvo la suerte
de heredar la luna!

 

Desfiguras con entrefondos

 

Femmes damnés

«Sabe el Amor mezclar lo bello y lo bello, no la esmeralda
con el oro, pues no son de igual color ni género.»

Asclepíades de Samos

«Aimez, aimez! O Chères Esseulées,
Puisqu’en ces jours de malheur, vous encore,
Le glorieux Stigmate vous décore.»

Paul Verlaine

en la latebra de neuilly
dos raídas cortinas hacen guardia
mientras del techo las rendijas
prestan ojos
a una luna santo y seña
y a siete musas voyeures
no hay ungüentos perfumados
ni elixires bucales
vinagres de tocador
ni esmaltes ni camafeos
no se ansía una copa de borgoña
ni se añora un verano en saint tropez
sólo un minino erotizado
que se arrellana en su rincón
al calor de les bas de fil y les jarretières
la tibieza titilante del quinqué
y dos hermosas trenzando
su belleza convulsa
en los ritos nocturnos
de la feminalia
jeanne duval y madame belledelaire
dime tú mon chéri dada la circunstancia
¿sería tu torpeza capaz de importunarlas?

 

Torre de los panoramas

«Please die I said
so I can write about it»

Margaret Atwood

el torremarfileño ha muerto
rutila todavía en su lecho yacente
el aura hiperestésica que portaba su figura
pasó de la quinta a la sextaesencia
en un agónico trance de terca melancolitis
y bien repujada neuralgia diarreica
apenas tuvo tiempo el desdichado
de desovar pecadillos a la buena de dios
o testar a su musa los conocimientos taxativos
de tan lironda existencia
el torremarfileño ha muerto
y ávidas de sustancia
animal en putrefacción alborotan
el aposento sus comadres volanteras
la limenitis camilla y la clossiana euphorosyne
la nymphalis antiopa y la dulce apatura iris
lepidópteras ellas que llenaron sus horas
con ese magro lirismo que el vate en vida exoró

 

Eutrapelia renacentista
o apócrifo de Mario Galeota

¡las ganas joder violante cuántas
de agarrar la baja lira en cuyo
gnido cabronceta qué caramba
la flor sansaverina te me guardas!

 
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