|
|
|
|
1990
|
|
Ediciones
de Antonio Machado
• Poesía, prólogo y notas de Joaquín Benito
de Lucas, Madrid, Edaf, 245 p., Biblioteca Edaf. |
|
Antologías
• Verso y prosa, e., introducción, notas y actividades
de Jesús Toboso, Zaragoza, Luis Vives, 1995, Clásicos
Edelvives. |
|
Traducciones
• I never wanted fame, 10 poems & proverbs translated
by Robert Bly, St. Paul (Minnesota), Ally Press, 18 p.
• Sunlight and scarlet: selected poems, english versions
by Ivor Waters, Chepstow, Moss Rose Press, 57 p. (edición
bilingüe y limitada de 100 ejemplares). |
|
Libros
para niños
• AM para niños, edición preparada y prologada
por Francisco Caudet, ilustraciones de Araceli Sanz, Madrid, Ediciones
de la Torre, 122 p., Biblioteca Alba y mayo.
• Qué fácil es volar, selección y notas
Laura Roldán, Buenos Aires, Colihue, 68 p., Libros del malabarista. |
|
Audiovisuales
• Dedicado a AM, poeta. Poemas de AM interpretados
por Joan Manuel Serrat. Arreglos y dirección de orquesta,
Ricardo Miralles. CD + folleto con la letra de las canciones.
Madrid, Serdisco. |
|
Libros
•
Alvar, Manuel, Símbolos y mitos, Madrid, CSIC, XV+426
p. Contiene: «AM entre la poética y la poesía»,
«El discurso académico de AM» y «AM y la lírica
de tipo tradicional».
•
AM hoy (Actas del Congreso Internacional conmemorativo del
cincuentenario de la muerte de AM), 4 vols., Sevilla, Ediciones
Alfar, 572, 418, 421 y 422 p. Contiene:
TOMO I. Ponencias: Víctor García de la Concha,
«La nueva retórica de
AM» (pp. 13-32); José-Carlos Mainer,
«Los retratos literarios de
AM: retórica y significación de un género español»
(pp. 33-46); César Oliva, «El teatro de los Machado,
medio siglo después» (pp. 47-58); Ricardo Senabre, «Tema
y modulaciones en la poesía de AM» (pp. 59-70); Carlos
Serrano, «Una dialéctica
inconclusa: AM y la crisis del liberalismo español»
(pp. 71-83); Bernard Sesé, «AM y la cuestión del
nombre» (pp. 85-106); Francisco Ynduráin, «AM,
siempre» (pp. 107-20); Domingo Ynduráin, «Las voces
apócrifas de AM» (pp. 121-36); «Discurso de Alfonso
Guerra en la clausura del Congreso Internacional conmemorativo
del cincuentenario de la muerte de AM» (pp. 137-48). Antecedentes
familiares: Manuel Ángel Vázquez Medel y Ángel
Acosta Romero, «“Demófilo”, AM y la poesía popular»
(pp. 151-60); Pablo del Barco, «Los orígenes aristocráticos
portugueses de los Machado» (pp. 161-66); María Dolores
Jiménez Aguilar y Joaquín Agudelo Herrero, «La
personalidad y la obra científica de Antonio Machado Núñez
(1812-1896)» (pp. 167-89); Daniel Pineda Novo, «La familia
de Machado en la Sevilla de la época» (pp. 191-200);
Manuel Ángel Vázquez Medel, «Contextualización
histórica del pensamiento poético de AM» (pp. 201-10).
Personalidad de AM: Teresa Hernando Cano, «AM en la
memoria: soledades y exilio» (pp. 213-26); Leopoldo de Luis,
«Impulsos batalladores» (pp. 227-33); Jacinto Luis Guereña,
«AM y su sed educativa» (pp. 235-46); Luis Miravalles,
«AM: una lección magistral de esperanza» (pp. 247-54).
Juan de Mairena (y otros apócrifos): Rafael Bellón,
«Los apócrifos de AM y los heterónimos de Fernando
Pessoa, frente a frente» (pp. 257-66); Francisco Caudet,
«Juan de Mairena durante la guerra» (pp. 267-85); Manuel
Galeote, «Hacia una caracterización del empleo de los
refranes en Juan de Mairena» (pp. 287-98); Martina
Guzmán Pinedo y Amelia Marta Royo, «La prosa polifónica:
¿Machado, Abel Martín, Juan de Mairena?» (pp. 299-304);
Pilar Moraleda, «AM, apócrifo de AM» (pp. 305-16);
Manuel José Ramos Ortega, «Las ideas literarias en el
“Juan de Mairena” periodístico (1934-1936)» (pp. 317-27);
Enrique J. Rodríguez Baltanás, «Las “ramas verdes”
y las “virutas”: sentido y funcionamiento de la antinomia Lope/Calderón
en el pensamiento literario de Juan de Mairena» (pp. 329-37);
Sagrario Ruiz Baños, «Juan de Mairena, maestro en ironía»
(pp. 339-43); James Whiston, «Las
“misiones paradójicas” de AM: Juan de Mairena (1936)»
(pp. 345-56). Temática machadiana (análisis de la
obra en general): Celina Alegre, «La indumentaria en
la poesía de AM (Una aproximación al tema en Soledades.
Galerías. Otros poemas)» (pp. 359-66); Manuel Ariza,
«Los animales en AM» (pp. 367-80); Richard A. Cardwell,
«AM, la Institución y
el idealismo finisecular» (pp. 381-404);
Sabina de la Cruz, «Una carta inédita de AM» (pp.
405-13); María del Mar Espejo Muriel, «La noción
cromática en la obra poética de Antonio y Manuel Machado»
(pp. 415-28); Miguel Ángel García López, «La
humilde tierra soriana en AM» (pp. 429-40); Jaime García
Padrino, «AM y la atención al niño en la guerra
civil» (pp. 441-48); Jacques Issorel, «El tema del viaje
en la poesía de AM» (pp. 449-56); Rosario León
Alonso, «La mujer en Machado: de Leonor a Guiomar» (pp.
457-64); Miguel Ángel Lozano Marco, «La
“ciudad muerta” en la poesía de AM»
(pp. 465-75); Jaume Pont, «Sobre La guerra de AM»
(pp. 477-86); Rogelio Reyes Cano, «La visión de Sevilla
en la obra de AM: ¿hacia una teoría apócrifa de
la ciudad?» (pp. 487-95); Pere Rovira, «Las soledades
del esplín» (pp. 497-505); Manuel Ruiz Amezcua, «Don
AM y la maldición en poesía» (pp. 507-12); Concepción
Torres López, «El tema del “camino” en la poesía
de AM» (pp. 513-28); Francisco Torres Montes, «Las subseries
léxicas adjetivas del “blanco” (“claro”) y “negro” (“obscuro”)
en la poesía de AM. Estudio semántico» (pp. 529-55);
José María Vaz de Soto, «La noria de AM» (pp.
557-66); Krinka Vidakovic Petrov, «La poesía de AM y
la guerra civil» (pp. 567-72).
TOMO II. Teatro y cine: Juan Bargalló, «Juan
de Mañara: mitificación y desmitificación»
(pp. 9-18); José Cebrián, «Algo más sobre
La prima Fernanda, comedia de figurón de Manuel y
AM» (pp. 19-33); Miguel Cruz Giráldez, «Elementos
lírico-populares en el teatro machadiano» (pp. 35-54);
Vicente Cutillas, «La temporalidad en las acotaciones de
Las adelfas y El hombre que murió en la guerra»
(pp. 55-66); Rafael de España, «AM visto por el cine
español» (pp. 67-83); Luciano García Lorenzo, «AM
ante el teatro» (pp. 85-90); Luis T. González del Valle,
«La hermenéutica del espejo existencial en Las adelfas»
(pp. 91-103); Alberto González Troyano, «Tipologías
populares andaluzas en el teatro de los hermanos Machado»
(pp. 105-108); Fabián Gutiérrez Flórez, «Juan
de Mañara: ejemplo de la vigente inactualidad del teatro
machadiano» (pp. 109-25); Rafael Maestre Payá, «La
escena en AM» (pp. 127-35); José Mondéjar, «El
andalucismo ambiental y el andalucismo lingüístico en
el teatro de los hermanos Machado» (pp. 137-57); Mariano
de Paco, «El hombre que murió en la guerra y
AM» (pp. 159-65); María Amparo Porta Rivas, «Don
Juan de Mañara: el sincretismo del mito» (pp. 167-78);
Alberto Romero Ferrer, «De la maja sainetesca del siglo XVIII
a la cantaora de La Lola se va a los Puertos de
los hermanos Machado» (pp. 179-90); Ricardo Salvat, «Honradez,
inocencia y cubismo en el teatro de AM» (pp. 191-97); Encarnación
Sánchez García, «Historia en teatro: Desdichas
de la fortuna o Julianillo Valcárcel» (pp. 199-208);
Rafael Utrera Macías, «La visión cinematográfica
de AM y Manuel» (pp. 209-15); Marina Villalba Álvarez,
«Los valores eternos de la España fascista reflejados
en El hombre que murió en la guerra, comedia de Manuel
y AM» (pp. 217-25). Relaciones e influencias: Narciso
Alba, «Homenaje y admiración de Herrera Petere por AM»
(pp. 229-42); José María Balcells, «Las Cataluñas
de AM» (pp. 243-52); José María Barrera López,
«El “maestro novecentista”
AM y el ultra» (pp. 253-70); J. L. Bernal,
«AM y Gerardo Diego: ¿algo más que un paralelo
soriano?» (pp. 271-83); J. Cenizo, «Homenaje poético
de la revista Gallo de Vidrio a AM en 1975» (pp. 285-300);
Vicente Cervera Salinas, «La lírica de la paradoja:
AM entre Emily Dickinson y sor Juana Inés de la Cruz»
(pp. 301-14); Perfecto-E. Cuadrado Fernández, «Presencia
de AM en Portugal: evocación, utilización y reconocimiento»
(pp. 315-41); Francisco J. Díaz de Castro, «AM
y Jorge Guillén» (pp. 343-64); Francisco
Javier Díez de Revenga, «AM y los del 27 (encuentros
y desencuentros)» (pp. 365-73); María Francisca Franco
Carrilero, «AM en la poesía española de posguerra»
(pp. 375-92); Ricardo de la Fuente Ballesteros, «El haiku
en AM» (pp. 393-403); Ramón García Mateos, «La
poesía de tradición oral y la obra de AM» (pp.
405-18).
TOMO III. Relaciones e influencias: Javier Gómez-Montero,
«La recepción de la poesía francesa contemporánea
en Soledades. Galerías. Otros poemas (Una revisión
bajo el enfoque de la intertextualidad)» (pp. 9-31); Giuseppe
Grilli, «Desde “el desierto llano” de AM a “el desert amb
el desig” de J. Carner» (pp. 33-43); Sally Harvey, «La
presencia de Wordsworth en la poesía de AM» (pp. 45-66);
Beatriz Hernanz Angulo, «1903: Soledades de AM y Paisajes
de Antonio de Zayas: dos visiones andaluzas del modernismo hispánico»
(pp. 67-79); Laura Kossutch Vaszary, «Machado y Bécquer:
el hecho poético desde la esencialidad de “lo otro”»
(pp. 81-87); Ch. Leselbaum, «AM y la enseñanza del francés
en su tiempo» (pp. 89-107); Antonio Marco García, «Las
colaboraciones poéticas de AM en La Lectura»
(pp. 109-35); Antonio Mancheño Ferreras, «A propósito
de un texto inédito de Manuel Andújar sobre AM»
(pp. 137-48); Beatriz Monreal, «Presencia machadiana en La
lluvia amarilla de Llamazares» (pp. 149-60); José
Montero Padilla, «Algunas relaciones amistosas y literarias
de AM en Segovia» (pp. 161-69); Sebastián de la Nuez,
«AM y Alonso Quesada, dos poetas en soledad» (pp. 171-84);
María Payeras, «AM y los “poetas de Colliure”»
(pp. 185-97); Elisa Domínguez de Paz, «AM y las bellas
artes» (pp. 199-215); Aleksandar Petrov, «Influencia
de la traducción de la poesía de AM sobre la poesía
contemporánea yugoslava» (pp. 217-22); Carme Riera,
«AM y el grupo catalán de los 50» (pp. 223-31);
José Romera Castillo, «AM visto por algunos escritores
del 27» (pp. 233-47); Fanny Rubio, «AM en la posguerra:
rescates y secuestros» (pp. 249-57); Inmaculada Salas Moreno,
«Machado en la obra de José Moreno Villa: una visión
de lo contemporáneo» (pp. 259-75); Ascensión Sánchez
Fernández, «Algunos elementos románticos en el
teatro de los Machado» (pp. 277-87); J. C. Santoyo, «Antonio
Machado Álvarez, traductor de lengua inglesa» (pp. 289-97);
José Teruel, «La muerte de Leonor en “Campos de Castilla”»
(pp. 299-304); Rafaela Valenzuela Jiménez, «Presencias
y ausencias de la poética machadiana en la poesía andaluza
de los años cincuenta» (pp. 305-15). Teoría
poética machadiana: Francisco Abad, «El pensamiento
poético y moral de AM» (pp. 319-35); María Elena
Barroso Villar, «Elementos catalizadores de la actividad
receptiva en la poesía de AM: repercusión docente»
(pp. 337-52); Mariano Benavente Macías, «¿Qué
mensaje nos comunica hoy Machado?» (pp. 353-59); Manuel Cáceres
Sánchez, «Notas sobre AM, Baeza y la crítica literaria»
(pp. 361-66); Pablo Carrascosa Miguel, «El impresionismo
en la poesía de AM» (pp. 367-86); Francisco Carrillo,
«AM: ¿Andalucía o Castilla?» (pp. 387-95);
Armando López Castro, «El antidogmatismo de AM»
(pp. 397-410); Ángel R. Fernández, «AM, crítico
literario» (pp. 411-21).
TOMO
IV. Relaciones e influencias: Antonio Fernández Ferrer,
«En busca del “archilector” imaginario» (pp. 9-17);
María del Carmen García Tejera, «La lengua literaria
de AM» (pp. 19-25); Carmen Godoy Rodríguez, «La
palabra esencial en el tiempo» (pp. 27-32); Pedro Guerrero
Ruiz, «Don AM: escritura de un compromiso» (pp. 33-41);
José Antonio Hernández Guerrero, «La teoría
literaria de AM: ser y ejercer de poeta» (pp. 43-48); Luis
Izquierdo, «Itinerarios figurativos y proyección visionaria
en AM» (pp. 49-56); Jordi Jové Lamenca, «AM, el
deseo de significar» (pp. 57-68); Luis López Jiménez,
«Don AM, lector y crítico de literatura francesa»
(pp. 69-82); José Gerardo Manrique de Lara, «AM, poeta
intemporal. Cinco presupuestos sobre la teoría de su intemporalidad»
(pp. 83-89); Roberto Mansberger Amorós, «AM
y la retórica» (pp. 91-101); Carmen
Martínez Romero, «De la “otredad” en la poética
machadiana» (pp. 103-108); Juan Matas Caballero, «El
pensamiento crítico de AM sobre el barroco literario»
(pp. 109-24); Patricia O’Riordan McDermott, «AM: una meditación
europea de origen sevillano» (pp. 125-38); Antonio Rodríguez
Almodóvar, «El pensamiento de Machado, desde esta revuelta
del camino» (pp. 139-47); Manuel Ruiz Lagos, «Notas
para una onomástica y transferencia textual en la poética
machadiana: la reinvención de Guiomar» (pp. 149-60);
Serge Salaün, «AM: el imposible confort del signo»
(pp. 161-74); José Manuel Sánchez González, «Conceptos
sobre comunicación en la poesía de AM» (pp. 175-86);
Hartmut Stenzel, «AM y el nacimiento contradictorio de la
poesía moderna en España. Apuntes sobre la dialéctica
de su pensamiento poetológico» (pp. 187-99); Arturo
del Villar, «Machado, crítico de los ismos» (pp.
201-19); Sultana Wahnon, «La recepción crítica
de AM en la primera década de posguerra» (pp. 221-28).
Poemas concretos: Andrés Amorós, «“... que
vio a Carancha recibir un día...”» (pp. 231-40); Pilar
Bellido Navarro, «Historia y poesía en un texto de AM»
[«El quinto detenido y las fuerzas vivas»] (pp. 241-47);
Fernando Cantalapiedra, «La doble vida de don Guido»
(pp. 249-60); Ángeles Cardona, «Análisis de los
símbolos, proceso narrativo y monólogo interior de “A
un olmo seco” de AM» (pp. 261-68); Maria do Carmo Cardoso
da Costa, «Agua, tierra, fuego y aire en “La tierra de Alvargonzález”,
de AM» (pp. 269-76); Marcus J. Cousino, «“Vivir es desatinar”:
un poema inédito de AM» (pp. 277-83); Emilio J. García Wiedmann, «Los “Proverbios
y cantares” de AM» (pp. 299-313); Georges Güntert, «La
razón de lo imaginativo: la pesca como “figura poética”
en la obra de AM» (pp. 315-23); Domingo Melero Ruiz, «“Proverbios
y cantares” en AM» (pp. 325-41); Juan Montero, «Notas
para una reconsideración de las Nuevas canciones machadianas»
(pp. 343-55); José María Nadal, «Narratología
y persuasión en el “Discurso a las Juventudes Socialistas
Unificadas”» (pp. 357-68); Miguel J. Pérez, «Estructura
poética del dolor: una aproximación al poema “Allá
en las tierras altas”» (pp. 369-77); Alicia Redondo Goicoechea,
«“A un olmo seco”, poema temporal» (pp. 379-82); Miguel
Ropero Núñez, «En torno a Soledades de AM
y su poema “Cante hondo”» (pp. 383-93); Gregorio Torres Nebrera,
«Las “Galerías” machadianas de 1924» (pp. 395-411);
Laura Dolfi, «AM traducido por Macrì; un ejemplo de
transcodificación» (pp. 413-22).
• Barbagallo, Antonio, España, el paisaje, el tiempo y
otros temas en la poesía de AM, Soria, Diputación
Provincial de Soria, 173 p.
•
Burton, Garrett A., Course descriptions for pitch-class analysis
with applications to the «Quattro lariche di AM» by
Luigi Dallapiccola (tesis doctoral), University of Nebraska
at Omaha, VII+322 p.
•
Chamorro Romero, Eduardo, Estudio psicológico de la poesía
de AM (tesis), Madrid, Universidad Complutense, Facultad de
Psicología, Departamento de Psicología Básica II
(Procesos Cognitivos), XIV+358 p.
•
Díaz de Castro, Francisco, Ensayos sobre poesía contemporánea
(AM, Jorge Guillén, José Moreno Villa, César Vallejo,
José M.ª Valverde), Palma de Mallorca, Universitat
de les Illes Balears, 308 p.
•
Gabriele, John P. (ed.), Divergencias y unidad: perspectivas
sobre la generación del 98 y AM, Madrid, Orígenes,
351 p. Sobre AM contiene: Eileen Doll, «Tres versiones del
Don Juan noventayochista: los Machado, Valle-Inclán y Unamuno»
(pp. 181-89); Carlos Jerez-Farrán, «Paralelos noventayochistas
entre “La tierra de Alvargonzález” y las Comedias bárbaras»
(pp. 191-204); Robert Richmond Ellis, «La teología negativa
de Machado y Unamuno» (pp. 205-13); José María
Naharro-Calderón, «AM y Juan Ramón Jiménez
en “los espacios del tiempo”» (pp. 215-23); Biruté Ciplijauskaité,
«“Ser” y “estar” en la palabra: Machado, Heidegger y la deconstrucción»
(pp. 227-44); Steven Hutchinson, «El movimiento en la obra
de AM: paradojas eleáticas» (pp. 245-54); Armand F.
Baker, «AM y la otra vida» (pp. 255-65); Lane Kauffmann,
«Genero y praxis en Juan de Mairena» (pp. 267-83);
Wesley J. Weaver III, «Algunos aspectos de la clausura poética
en Campos de Castilla» (pp. 285-93); Philip Core,
«“Olivo del camino”: una reevaluación» (pp. 295-307);
Rodney T. Rodríguez, «“Sol de invierno”: proceso, síntesis
y evolución» (pp. 309-16); Lucile Charlebois, «Contradicción
y desmitificación: el teatro de Manuel y AM» (pp. 317-30);
Linda S. Glaze, «La estructura cómica de Las adelfas
y La Lola se va a los Puertos» (pp. 331-44); José
B. Monleón, «Abel Martín y Abe Martin: coincidencias»
(pp. 345-51).
•
García-Diego, José A., AM y Juan Gris (Dos artistas
masones), prólogo de Laín Entralgo, Madrid, Castalia,
125 p.
•
Homenaje a AM (poemas), 17 grabados originales de Álvaro
Delgado, Menchu Gal, Cirilo Martínez Novillo, Agustín
Redondela. Madrid, Hispánica de Bibliofilia, 41 h.
•
Sesé, Bernard, Claves de AM, colaboración y trad.
de Soledad García Mouton, Madrid, Espasa-Calpe, 384 p., Col.
Austral.
•
Verdú de Gregorio, Joaquín, AM: soledad, infancia
y sueño, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 462
p. |
|
Audiovisuales
• Don Antonio, todavía, Iowa, PICS / The University
of Iowa. Videocasete (VHS, 50 min.). Videocasete producido por
TVE (1982); realización de Luis Calvo Teixeira, producción
de José Arranda, dirección de Miguel Ángel Gozalo. |
|
Artículos
•
Alberti, Rafael, «La arboleda perdida. Sobre AM en Torino»,
El País, 4 marzo, p. 28.
•
Almela Pérez, Ramón, «Formas pronominales y adverbiales
en cuatro poetas: Machado, Neruda, Salinas y Unamuno», LEA.
Lingüística española actual, vol. 12, n.º
1, pp. 17-28.
•
Aubert, Paul, «AM entre l’utopie
et l’épopée: une vision idéaliste de la révolution,
de la Russie et du marxisme», Mélanges
de la Casa de Velázquez (Madrid, Casa de Velázquez),
n.º 26 (3), pp. 5-52.
•
Cardwell, Richard A., «Mirrors and myths: AM and the search
for self», Romance Studies (University of Wales),
n.º 16, verano, pp. 31-42.
•
Díez de Revenga, Francisco Javier, «Tiempo y tiempos
en la poesía de AM», Draco. Rev. de literatura española
(Universidad de Cádiz), n.º 2, pp. 51-67.
•
Dumitrescu, Domnita, «AM: el poeta y su doble», Explicación
de Textos Literarios (California State University), vol. 19,
n.º 2, 1990, pp. 90-91.
•
Echeverría, José, «AM, filósofo», Cuadernos
Hispanoamericanos, n.º 484, octubre, pp. 61-74.
•
Gaignard, Catherine, «1939-1989, 50 ans déjà: AM
nous quittait...», Crisol (París), n.º 11,
pp. 3-12.
•
Hernández de López, Ana María, «AM y sus Campos
de Castilla», en Juan Fernández Jiménez, José
J. Labrador Herraiz y L. Teresa Valdivieso (eds.), Estudios
en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells, Erie (Pennsylvania),
Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados
Unidos (ALDEEU), pp. 320-26.
•
Lázaro Carreter, Fernando, «AM», en íd., De
poética y poéticas, Madrid, Cátedra, pp. 171-79.
•
Leselbaum, Charles, «Manuel et AM, Francisco Villaespesa,
traducteurs de Hernani de Victor Hugo», en Anne Moliné
y Carlos Serrano (coords.), Mélanges offerts à Paul
Guinard, París, Éditions Hispaniques, vol. I, pp.
223-38.
•
Marías, Julián, «Una biografía de AM»,
ABC, 6 abril (H. Carpintero, AM en su vivir).
•
Marrast, Robert, «Sobre la edición del cincuentenario
de las obras de AM», Ínsula, n.º 526, pp.
6-7.
•
Martí-Fluxá, Ricardo, «Compromiso social en AM»,
Cuadernos de ALDEEU (Erie, PA), vol. 6, n.º 2, noviembre,
pp. 135-56.
•
Martínez Tolentino, Jaime, «Machado y el alma española
en “A orillas del Duero”», Escritura. Rev. de teoría
y crítica literarias (Caracas), vol. 15, n.º 29,
enero-junio, pp. 85-94.
•
Méndiz Noguero, Alfonso, «AM, periodista», Nueva
Revista, n.º 7, septiembre, pp. 72-76.
•
Mopps, Clare Elaine, «AM: la palabra verdadera en una expresión
de vida», Estudios Segovianos, n.º 87, pp. 217-78.
•
Moreno Durán, R. H., «AM: la hora de España»,
Rev. Casa Silva (Bogotá), n.º 3, enero, pp. 33-44.
•
Muckherjee, Indrani, «El símbolo del tren en Campos
de Castilla de AM», en Miguel Zugasti (ed.), Estudios
de hispanismo contemporáneo. Actas del primer seminario internacional
sobre hispanismo en el siglo XX - Proceedings of the First International
Seminar on Hispanism in the 20th. Century, New Delhi, Embassy
of Spain in New Delhi, pp. 145-52.
•
Ramírez Luque, Isabel, «Creation and the meaning of
life in the thinking of AM», en Anna-Teresa Tymienniecka
(ed.), Man’s self-interpretation-in-existence. Phenomenology
and philosophy of life: introducing the spanish perspective,
Boston, Kluwer / Academic Publ., pp. 193-202.
•
Reyes Cano, Rogelio, «El mundo de los toros en la obra de
AM», en Homenaje al profesor Juan Barceló Jiménez,
Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, pp. 587-96.
•
Ruiz y González de Linares, Ernesto, «El archivo machadiano
de la Institución Fernán González. Los manuscritos
de AM: su contenido e importancia», Diario de Burgos,
4 marzo, p. 16.
•
Sancho Sáez, Alfonso, «Paisajes de amor y muerte en
la poesía de AM», Boletín del Instituto de Estudios
Giennenses (Jaén), n.º 36, pp. 141-56.
•
Sebastián Tous, María Eugenia, «Actualidad bibliográfica
de AM», Quimera (Barcelona), n.º 96, pp. 60-61.
•
Vega Díaz, Francisco, «Puntualizaciones retrospectivas
y otros datos sobre AM», Cuadernos Hispanoamericanos,
n.º 480, junio, pp. 107-18.
•
Verdú de Gregorio, Joaquín, «AM: exilio y retorno»,
Rev. de Occidente, n.º 105, febrero, pp. 120-31.
•
Villanueva, Héctor, «AM, el pensador», Cuadernos
Hispanoamericanos, n.º 480, junio, pp. 103-106.
•
Zubiría, Ramón de, «Presencia y vigencia de AM»,
Rev. Casa Silva (Bogotá), n.º 3, enero, pp. 13-32.
|
|