Indice

Crítica
Inéditos
Documentación
Facsímiles
Guía de Antonio Machado
Noticiario machadiano
Enlaces
Anexos

 

 
 

Bibliografía machadiana reciente

 

2011

 

Ediciones de Antonio Machado

 

Campos de Castilla, edición conmemorativa del 1er centenario de «Campos de Castilla», Madrid, Poesía eres tú, Col. Poesía

• Manuel y Antonio Machado, Adriana Lecouvreur. Manuscritos inéditos, edición de Manuel Álvarez Machado y Rosa Sanmartín Pérez, Mislata (Valencia), Alupa Editorial, 242 p., Colección de manuscritos. Incluye un CD-ROM

 

Adriana Lecouvreur fue durante trece años, de 1717 a 1730, la gran actriz de la comedia parisina. [...] De la vida de la actriz se hicieron eco los hermanos Manuel y Antonio Machado, con una obra original inédita hasta la fecha y de la que no se tenían noticias. Nada tiene que ver esta nueva visión de los dramaturgos con la original de Scribe; aquí los hermanos Machado, como en otras ocasiones, mezclaron historia y leyenda, para crear una heroína de nuestro teatro contemporáneo.

 

 

Libros

• Abad, Manuel, Manuel y AM. Dos biografías paralelas, Málaga, Arguval, 125 p., Biografía.

• Fernández-Medina, Nicolás, The Poetics of Otherness in AM's «Proverbios y cantares», Cardiff (UK), University of Wales Press, 214 p.

Sevilla y los Machado, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla / Universidad de Sevilla, 198 p. (catálogo de la Exposición, convento de Santa Clara, Sevilla, del 15 de febrero al 15 de mayo 2011). Colaboraciones de Pablo del Barco, Enrique Baltanás y Marie Alix de Saint Roman.

 

Artículos

• Baamonde, Miguel Ángel, «Un caso de intertextualidad entre Manuel y AM», Machado. Rev. de estudios sobre una saga familiar. Revista machadiana, <www.antoniomachado.com>, septiembre.

• Cantero García, Víctor, «AM o la representación simbólica del tiempo en Soledades, Galerías y otros poemas (1907)», Dicenda. Cuadernos de filología hispánica (Univ. Complutense), n.º 29, pp. 43-67.

• Echevarría, Ignacio, «Juan de Mairena saluda a Nicanor Parra», ElCultural.es (edición digital), 1 diciembre.

• Esteban Vergara, Jesús Andrés, «Variedad estrófica y contrapunto rítmico en Nuevas canciones de AM», Rhythmica. Revista española de métrica comparada (Univ. de Sevilla), n.º 9, pp. 59-82.

• Fernández-Medina, Nicolás, «Intertextuality and Poetic Practice in José Ángel Valente's Dialogue with AM», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (Asociación Canadiense de Hispanistas), vol. 35.3, primavera, pp. 533-56.

• González Ollé, Fernando, «Andaluz castizo y castellano castizo. A propósito de un pasaje obscuro de AM», Boletín de la Real Academia Española, t. XCI, cuaderno CCCIII, enero-junio, pp. 41-71.

• Ibáñez París, César, «Palabra y memoria en un poema de AM», Celtiberia (Soria, Centro de Estudios Sorianos), n.º 105, pp. 413-22.

• Mills, Steven, «Reflective mind reading: Theory of mind and the search for self in AM’s Soledades», Hispania (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese), vol. 94, n.º 4, pp. 589-602.

• Navarrete Navarrete, María Teresa, «AM en Julia Uceda», Verba Hispanica. Anuario del Departamento de la Lengua y Literatura Españolas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Ljubljana (Eslovenia), n.º 19, pp. 63-74.

• Pérez Díaz, Vicente, «Dos secretos de AM y Pilar de Valderrama: la oscura Canción VIII y el nombre de Guiomar», Magazine Modernista. Rev. digital para los curiosos del Modernismo <magazinemodernista.com>, mayo.

— y Pérez Escudero, Alfonso, «Las mercedes otorgadas a Jorge Manrique... que acabaron en AM y su Guiomar. Secuela machadiana» <sites.google.com/site/mercedjorgemanrique/secuela-machadiana>, noviembre.

• Población, Félix, «¿Fue masón AM?», República de las Letras. Rev. literaria de la Asociación Colegial de Escritores, n.º 121, pp. 54-56.

• Rodríguez García, María, «La lógica poética como expresión de la universalidad estética en AM», Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado <www.abelmartin.com>, febrero.