Indice

Crítica
Inéditos
Documentación
Facsímiles
Guía de Antonio Machado
Noticiario machadiano
Enlaces
Anexos

 

 
 

2009

 

Ediciones de Antonio Machado

 
   

Escritos dispersos (1893-1936), edición anotada de Jordi Doménech, Barcelona, Octaedro, 430 p. De la contracubierta:

 

Esta edición reúne todos los escritos dispersos de Antonio Machado hasta el inicio de la guerra civil en 1936: artículos en periódicos y revistas, prólogos, alocuciones y discursos, conferencias, entrevistas... En total, 110 escritos, algunos de los cuales se recogen ahora por primera vez. La ordenación de los escritos es rigurosamente cronológica, de manera que en conjunto forman una especie de «diario» del quehacer intelectual de Machado a lo largo del tiempo, de sus preocupaciones y ocupaciones, su «respuesta animada» a los acontecimientos de todo tipo —sociales, culturales, políticos...— que agitaron España durante el primer tercio del siglo XX.

Todos los escritos han sido cotejados con sus originales y se acompañan de una abundante y útil anotación.

Epistolario, edición anotada de Jordi Doménech, introducción de Carlos Blanco Aguinaga, Barcelona, Octaedro, 442 p. De la contracubierta:

 
Esta edición recoge todas las cartas conocidas de Antonio Machado. En total son 221 cartas, muchas de las cuales se publican ahora por primera vez. Entre los corresponsales de Machado destacan por su relevancia Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Gerardo Diego y otros escritores de los años veinte. En un anexo se publican las 36 cartas dirigidas a su amor tardío Pilar de Valderrama entre los años 1929-1932. La recopilación se completa con las importantes 39 cartas escritas durante los años de la guerra civil de 1936-1939.

Todas las cartas han sido cuidadosamente transcritas de sus originales, y se acompañan de una abundante y útil anotación. Encabeza la edición una introducción del profesor Carlos Blanco Aguinaga (Universidad de California - San Diego).

Juan de Mairena, edición de Pablo del Barco, Madrid, Alianza, 360 p., Biblioteca Antonio Machado

 
Facsímiles

• Antonio Machado, Páginas escogidas [facsímil de la edición de 1925], Mairena del Aljarafe (Sevilla), Extramuros Facsímiles, 324 p.
 

Antologías

• Antonio Machado y Manuel Machado, Caminos y cantares, selección Antonio Rodríguez Almodóvar, ilustradora Patricia Metola, Madrid, Edelvives, 158 p., Col. Adarga

Poesía, selección e introducción de Jorge Campos, Madrid, Alianza, 259 p.

 

Libros

AM. Laberinto de espejos, Málaga, Junta de Andalucía. Consejería de Cultura / Centro Andaluz de las Letras. Contiene: Antonio Jiménez Millán, «AM. Laberinto de espejos» (pp. 15-233), Rafael Alarcón Sierra, «"A orillas del gran silencio": el ciclo simbolista de AM (Soledades y Soledades. Galerías. Otros poemas)» (pp. 241-63), Amelina Correa Ramón, «De las tierras del Romancero castellano al "nido andaluz de gavilanes": los años de AM en Baeza (1912-1919)» (pp. 265-86), Gaetano Chiappini, «Campos de Castilla a través del poema CV: historia del texto y significados» (pp. 289-309), Antonio Rodríguez Almodóvar, «AM y el folclore» (pp. 311-22), Jordi Doménech, «Variaciones en torno a los escritos dispersos de AM» (pp. 325-39), Francisco Díaz de Castro, «En torno a Juan de Mairena» (pp. 341-60), Álvaro Salvador, «El amor en AM» (pp. 363-81), Enrique Baltanás, «El teatro de Antonio y Manuel Machado» (pp. 383-97), Alfonso Guerra, «AM. Una visión general» (pp. 401-13), Araceli Iravedra, «"Pero amo mucho más la edad que se avecina": AM y la poesía española de posguerra» (pp. 415-44). «Cinco poemas de homenaje» (pp. 445-53).

• Baamonde, Miguel Ángel, Guiomar, asedio a un fantasma, Mislata (Valencia), Alupa Editorial, 732 p.

 

Guiomar, asedio a un fantasma, quiere situar al único apócrifo femenino de Antonio Machado en el lugar real que le corresponde, al tiempo que romper la trama en torno a la apropiación del personaje creada por Pilar de Valderrama.

La investigación se desarrolla en tres partes [...]: la primera indaga, buscando el camino mejor para el desarrollo del proceso, en el contenido filosófico del pensamiento machadiano; la segunda, se centra en el personaje real de Pilar de Valderrama, desligándolo de la apócrifa Guiomar y su pretensión de última musa del poeta; finalmente, la tercera, estudia tanto el valor simbólico de las «Canciones» a Guiomar como el soneto V de los de la guerra, escrito en Valencia, variamente interpretado por los seguidores de la maniobra de la poetisa madrileña.

• Caudet, Francisco, En el inestable circuito del tiempo (AM. De «Soledades» a «Juan de Mairena»), Madrid, Cátedra, 216 p.

• Domenchina, Juan José, Semblanzas machadianas, edición e introducción de Amelia de Paz, Santander, Biblioteca Poética «La Sirena del Pisueña», 58 p., Colección 22 de febrero (edición no venal).

• Fuentes Ríos, Arantxa, La revisión modernista del pasado: AM y T. S. Eliot, Vigo, Academia Editorial del Hispanismo, 272 p., Biblioteca de escrituras profanas.

• Martínez de Velasco, Luis, Emoción poética y verdad moral (Siete ensayos en torno a la obra de AM), prólogo de Miguel Galanes, Madrid, Huerga & Fierro, 169 p. De la contracubierta:

 
La sencillez y transparencia de los escritos de Antonio Machado suelen ocultar grandes dosis de profundidad y complejidad provenientes de un sistema filosófico que, subterráneamente, se desarrolla y crece en su interior. Tal sistema mana de una doble fuente: la filosofía de Kant (y por ende, en última instancia, de Platón) y la concepción heroica —propia del idealismo alemán— de la poesía, que no es concebida ya como «música» ni como mera «geometría del signo», sino como una honda palpitación del espíritu. Ello permite a Machado liberarse de las tendencias narcisistamente autodestructivas de la burguesía de su tiempo y defender con vigor una fe en la realidad metafísica de la idea, lo que apunta, más allá de los hechos, a ideas y valores, o sea, en definitiva, a palabras. Y es que, como señala Machado una y otra vez, sólo de ciertas palabras podemos esperar la salvación de los hombres.

• Pascual Piqué, Antoni, El diálogo con el inconsciente: AM, trad. y prólogo de Ricard Fernández Aguilà, Barcelona, Ediciones Obelisco, 130 p.

 
Libros para niños

• Posadas, Carmen, AM y la mirada de Leonor, ilustraciones de Ximena Maier, Madrid, Anaya, 72 p.
 

Artículos

Monográficos de revistas y periódicos

Ínsula, n.º 745-746, enero-febrero, «Colliure, 1959». Contiene: Araceli Iravedra, «Cuando de aquello también hacía veinte años»; Laura Scarano, «El emblemático Machado de Colliure en Blas de Otero y Celaya/Leceta»; Gonzalo Sobejano, «Ángel González con AM» (pp. 14-16); Carmen Riera, «Uso y abuso de AM»; Miguel Ángel García, «Arma de dos filos: Machado en el 50 de José Agustín Goytisolo»; Ángel Luis Prieto de Paula, «Jaime Gil de Biedma ¿bajo advocación machadiana?»; Luis Bagué Quilez, «Una derrota compartida: AM en la poesía española reciente» (pp. 47-50); Luis García Montero, «En la tumba de AM».


• Alonso, Monique, «Los últimos días del poeta AM», Andalucía en la Historia (Centro de Estudios Andaluces), n.º 25, julio, pp. 66-69.

• Baltanás, Enrique, «Religiosidad popular y religiosidad personal en AM: el poema “La saeta”», Demófilo. Revista de cultura tradicional de Andalucía, n.º 43, pp. 45-55.

• Cruz Giráldez, Miguel, «La conciencia de decrepitud y vejez en la poesía de AM», Revista de Humanidades (UNED Sevilla), n.º 16, pp. 11-19.

• Escalera Cordero, Matías, «Guerra, pueblo y cultura: AM en el Congreso de Valencia (1937)», Arbor, n.º 739, septiembre-octubre, pp. 1073-78.

• Flores Moreno, Cristina, «¡Ayer es nunca jamás! Recepción e influencia de la poesía de Edgar Allan Poe en AM», Odisea. Rev. de estudios ingleses (Univ. de Almería), vol. 10, pp. 83-96.

• Hernández, Antonio, «Machado en Valencia», República de las Letras. Rev. literaria de la Asociación Colegial de Escritores de España, n.º 111, pp. 28-32.

• Margenot, Maricarmen R., «Intrahistoria en Unamuno e intratiempo en Machado», Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid), n.º 42, julio-octubre.

• Merchán Alcalá, Juan «Una interpretación de los cancioneros apócrifos de AM», Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado, febrero.

—, «Machado, Heidegger y la crítica literaria», Riff Raff. Revista de pensamiento y cultura, n.º 41, pp. 75-94.

—, «AM y el romanticismo», Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, n.º XIX, pp. 67-88.

• Morris, C. Brian, «A life deplored, a day explored: AM’s “Llanto” for don Guido and his “Poema de un día”», Anales de la Literatura Española Contemporánea (University of Colorado at Boulder), vol. 34, n.º 1, pp. 185-202.

• Ortiz, Fernando, «Machado y Valiente, dos destinos paralelos», en el blog Fernando Ortiz: apuntes y reflexiones, agosto.

• Plaza Agudo, Inmaculada, «Las adelfas (1928), de los Machado, y El tercer mundo (1934), de Valderrama: dos propuestas de renovación teatral en clave simbolista, Anales de la Literatura Española Contemporánea (University of Colorado at Boulder), vol. 34, n.º 2, pp. 141-72.

• Riva, Sabrina, «De lo popular a lo culto y de lo culto a lo popular: la tradición en la poesía de AM, una lectura duplicada», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica (Fundación Universitaria Española), n.º 34, pp. 409-20.

—, «“Avena loca y cizaña”: ideología y tradición popular en la poesía de AM», en Marcela Romano (coord.), Lo vivo lejano. Poéticas españolas en diálogo con la tradición, Mar del Plata (Argentina), EUDEM, pp. 41-58.

• Rodríguez García, José María, «Cien años de Soledades. Galerías. Otros poemas: presente y pasado en AM», Revista de Literatura, vol. 71, n.º 41, pp. 137-56.

• Rodríguez García, María, «Machado y Ortega: perspectivas sobre la alteridad», Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado, junio.

• Simpson, Dean, «Algunas semejanzas y diferencias en el simbolismo de la poesía de los hermanos Machado», Espéculo. Revista de estudios literarios (Universidad Complutense de Madrid), n.º 42, julio-octubre.

• Val Arruebo, Beatriz de , «La Academia de la Poesía Española, un capítulo olvidado», Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado, marzo.

• Vila-Belda, Reyes, «AM y Elie Siegmeister: creación artística y compromiso político», Abel Martín. Revista de estudios sobre Antonio Machado, junio.

—, «AM y la recepción crítica de Soledades (1903)», en Javier Serrano Alonso y Amparo de Juan Bolufer (coords.), Literatura hispánica y prensa periódica (1875-1931), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 439-48.

—, «AM y la creación de su prestigio literario», Rev. de Estudios Hispánicos (Washington University in St. Louis), vol. XLIII, n.º 2, mayo, pp. 227-50.

• Zaragoza Such, Francisco, «AM: de Soria a Baeza», Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos (Universidad de Murcia), n.º 7, julio.